Exposición en Barcelona, España

Un compromiso con la modernidad

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
24 oct de 2022 - 29 may de 2023
Inauguración:
24 oct de 2022
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Mey Rahola (León, 1897-Vaucresson1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. En poco tiempo, entre 1934 y 1936, su afición adquirió una dimensión pública a través de exposiciones, premios y publicaciones. Afirmándose como fotógrafa más allá del ámbito familiar, Mey Rahola participó en la construcción de un nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica. La guerra y el exilio truncaron esa carrera prometedora, pero ella siguió haciendo fotografías ambiciosas, profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial y después como aficionada. Mey Rahola fue fotógrafa de todas las maneras posibles para una mujer de su tiempo: aficionada moderna con proyección pública en salones y concursos profesionales con una breve vocación de fotorreportera y, finalmente, fotógrafa humanista alejada de la luz pública. Nos legó una obra de autora, firmada y ... ordenada, pero que ha permanecido olvidada durante más de medio siglo. Su archivo personal sufrió las sacudidas de la historia y ha permanecido durante muchos años disperso en la familia. Por primera vez, el Museu Nacional pone en valor la trayectoria de esta fotógrafa pionera. Además, durante el 2020 y el 2021 se han adquirido un total de 14 de sus obras, a través del Pla Nacional de Fotografia, que se podrán ver en la exposición. Ésta, de carácter antológico, sigue un itinerario cronológico en tres etapas que reflejan las transformaciones de su práctica fotográfica, que a su vez se suceden al ritmo de las grandes crisis políticas del siglo: 1931-1936, 1937-1945 y 1946- 1959. Está planteada como un tríptico que pone en valor la coherencia de una trayectoria constantemente atenta a las inquietudes de su tiempo a pesar de las rupturas históricas. Museu de l’Empordà Simultáneamente, el Museu de l’Empordà presentará una exposición que pondrá el acento en el género fotográfico en el que más destacó Mey Rahola en los años 1930, el de las marinas. Igual que la fotografía, la navegación deportiva fue para ella un espacio de emancipación y de afirmación al que la Guerra Civil, con su rastro de destrucción y exilio, puso punto final. Han quedado, sin embargo, huellas de aquel idilio moderno que permiten hoy reconstruirlo y revelar la mirada y la trayectoria de una mujer única. Este proyecto se enmarca en el programa de actividades del Centenario de la Agrupación Fotográfica de Cataluña 2023.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.