Exposición en Barcelona, España

Un día partimos

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
05 feb de 2010 - 27 mar de 2010
Inauguración:
05 feb de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
KOWASA Gallery presenta del 5 de febrero al 27 de marzo Un día partimos, una exposición monográfica dedicada a Carlos Barrantes. La muestra recoge un conjunto de fotografías de las series 'Movimiento' (1999), 'Más allá del horizonte' (2002) y 'Sorpresa' (2004) y concluye con el proyecto más reciente de Barrantes, 'Un día partimos / Un jour partons' (2009), un libro de artista que presta su título a esta exposición y que incluye 13 originales realizados con el proceso pigmentario digital (digigraphie/giclée).

La fotografía es para Carlos Barrantes un medio para transformar la realidad. Más viscerales que reflexivas, sus imágenes son transmisoras de sensaciones que tratan de captar el aura de un mundo en movimiento. Inextricablemente vinculadas con la naturaleza y sus elementos ?entre ellos el cuerpo humano como uno más?, sus propuestas visuales emergen como congruentes realizaciones de un viaje onírico al incierto terreno de una realidad mágica, capaz
... de producirse sólo ante la cámara. Ésta, situada a ras del suelo, encuadra ofreciéndonos una visión singular de los altibajos del universo. Las fronteras entre lo ilusorio y lo real se deslizan y nos llevan desde la instantaneidad hasta el infinito de la materia. Todas las series de Carlos Barrantes comparten un meticuloso tratamiento técnico. Desde los años de su taller artesanal en Mallorca (1993-2007), hasta su estudio actual de Saint-Estève (junto a Perpignan, en Francia), Barrantes ha desarrollado una interesante labor de investigación sobre procesos alternativos, tanto antiguos como contemporáneos, generando singulares propuestas alquímicas. Sus tirajes, ya sean analógicos o digitales, destacan por su textura y calidad.

'Movimiento' es una serie de 23 imágenes que propone un paralelismo entre el movimiento de la naturaleza (el sol, la lluvia y las olas) y la danza de los cuerpos. Barrantes juega con los contrastes de luz, ralentiza el movimiento, lo captura y lo convierte en protagonista. Mediante exposiciones prolongadas y la utilización del cianotipo ?un proceso del siglo XIX que consiste en el positivado mediante sal de hierro que, al oxidarse, da un característico efecto de color rojizo?, ha logrado producir una colección de fotografías en las que la pesadez y el equilibrio de los cuerpos entran en sintonía con la palpitación de un entorno natural borroso, casi inmaterial.

'Sorpresa' nos invita a reflexionar sobre lo inmediato en lugar de fijarnos en la lejanía. La serie se plantea el reto de desvelar aquello que se nos oculta, transmitiendo a la vez ?sensaciones placenteras, expresadas de forma perturbadora, dramática y opresiva?, en palabras del propio Barrantes. Las escenas recogen detalles de paisajes marinos junto con cuerpos humanos y animales. Todas las fotografías están realizadas a ras del suelo, lo que justifica en estas composiciones la participación por igual de todos sus elementos, aunque aparezcan fragmentados o pequeños. Ante nosotros emerge un mundo frágil y ambiguo, pero a la vez completamente natural: un mundo desprovisto de cualquier orden jerárquico, un mundo en el que los animales se convierten en protagonistas de la escena y la naturaleza se dignifica. El fragmento, la distorsión de las proporciones y el corte diagonal insinúan el todo contra un fondo repleto de sorpresas inquietantes. Aunque la mirada nos induce a seleccionar sólo una parte del ?Otro?, el ambiente interfiere en la conversación. Se trata, sin duda, de todos aquellos hermosos actos humanos sin sentido que vislumbran nuestra cotidianidad, provocando no obstante cierta incomodidad a la mirada. Lo desconocido siempre perturba. Para la realización de los positivos de esta serie, Carlos Barrantes ha recuperado la Platinotipía, un proceso fotográfico del siglo XIX de excelentes resultados visuales y conservación, que dota a la imagen de una riquísima gama de tonos.

'Más allá del horizonte' es una propuesta Kavafiana sobre el horizonte como una excusa para el viaje a Ítaca, sobre la eterna pregunta acerca de qué hay más allá, sobre la búsqueda de esta línea inexistente entre nuestra frontera y lo ilusorio, donde no importa el destino sino lo sentido. La serie, un conjunto de 40 imágenes en blanco y negro, de las que aquí se presentan cinco, recopila imágenes de mares, montañas, caminos y bosques. ?Hacemos el viaje para conocernos a nosotros mismos?, constata Barrantes. ?Sabemos que el horizonte es una línea ficticia y cuando llegamos a él sabemos que ya no existe como tal y entonces tenemos otro horizonte ante nosotros?. De ahí que el paisaje haga presencia en la serie como la ?excusa para encontrarnos a nosotros mismos o, al menos, para crear un estado de ánimo en ese encuentro?. El paisaje, ?un lugar en el cual la suavidad del agua se transforma en dureza pétrea y el movimiento se confunde con la calma?, se convierte en un exterior en el que se proyecta la búsqueda de nosotros mismos. Realizadas también con el proceso de la platinotipia, las imágenes de la serie poseen unos volúmenes y texturas en blanco y negro que les confieren una monumentalidad pétrea y sensual a la vez. La exposición concluye con 'Un día partimos / Un jour partons'.

'De como Gata se reencarnó en libro.
Un día, la bella gata con sus grandes orejas sordas partió. Sus imágenes están ahí sin forma, simples recuerdo, hasta que un día Baudelaire aparece con «Las Flores del Mal» y modela su fantasma. Gata se estira, ronronea y camina hacia su nueva vida'.

Con este libro de artista, realizado en edición bilingüe castellano / francés limitada a 15 ejemplares, Carlos Barrantes cierra el círculo de su producción artística de los últimos diez años. Construido a base de imágenes inéditas o realizadas previamente (de la serie Sorpresa), y procesadas ahora mediante el ordenador, el libro ofrece una colección de imágenes que se entrelazan con extractos de ?Les fleurs du mal? de Charles Baudelaire. Los versos de Baudelaire, que más de una vez escribió inspirándose en los gatos, invisten estas fotografías y a Gata, su musa principal. Por su parte, la fascinación del fotógrafo deja para la posteridad su animal querido, pero a la vez lo convierte en el ente fotografiado ?fantasmal? por excelencia. Una vez más, la naturaleza se dignifica ante la cámara, que se hace una con ella. La mirada se engendra a ras del suelo y la distorsión de las proporciones maximiza la presencia del ser protagonista dentro del encuadre. Es más. Mediante el tratamiento digital y la elaboración del proceso pigmentario digital giclée, Barrantes enriquece los originales con unos matices singulares en la encrucijada entre el blanco y negro y el color, aportando al conjunto final una calidad onírica sin precedentes.

Carlos Barrantes

Fotógrafo y técnico de laboratorio / Madrid, 1960

Su obra fotográfica, estructurada en series -?Movimiento?, ? Sorpresa?, 'Territorio Chillida', ?Más allá del horizonte?, ?Yo soy?, 'Un día partimos'- se ha expuesto en España y en diversos países europeos (Fundació Miró a Mallorca; PARIS PHOTO 2002 et 2004, París; World Trade Center, Bremen; Instituto Cervantes, Moscú, entre otros) y forma parte de diferentes colecciones tanto públicas como privadas (Bibliothèque Nationale de France, París; Colección Ordóñez-Falcón, San Sebastián; Colección Rafael Tous, Barcelona; Centro Andaluz de la Fotografía - Junta de Andalucía; etc.).

Carlos Barrantes tiene en su haber una larga trayectoria profesional que abarca la fotografía de moda, como colaborador de Pepe Botella y Javier Vallhonrat, o trabajos en el laboratorio de Valentín Vallhonrat donde realizó trabajos de moda, exposiciones, fotografía antigua (conservación, restauración y tiraje) para Cristina García Rodero, Alberto Schommer o Javier Vallhonrat.

En 1993, crea su taller fotográfico artesanal especializado inicialmente en Platinotipia y otros procesos históricos y alternativos fotoquímicos (papel salado y albúmina, carbón, cianotipia, goma bicromatada, Vandyke y transferencias Polaroid) a los que ha añadido el proceso pigmentario digital -Giclée/Digigraphie- en B/N y en color. Primero lo instala en Palma de Mallorca (España), en 2006 lo traslada al sur de Francia, en Saint-Estève (junto a Perpignan). Realiza este trabajo para fotógrafos, artistas plásticos e instituciones de España, Francia o América Latina.

Asimismo imparte talleres fotográficos en diferentes Universidades y Instituciones (École Nationale Supérieure Louis Lumière, París, Francia; Universidad de Navarra, Pamplona, España; Fundació Miró a Mallorca, España; Centre d?Art Bozart, Abiyán, Costa de Marfil; entre otros).

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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