Exposición en Oviedo, Asturias, España

Un fotográfo

Dónde:
Galería Guillermina Caicoya / Principado, 11 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
15 feb de 2024 - 01 abr de 2024
Inauguración:
15 feb de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
600078850
Correo electrónico:
info@galeriacaicoya.com
Descripción de la Exposición
Nicolás Muller nace en 1913 en Oròsháza (Hungría, antiguo imperio Austrohúngaro. ) en el seno de una familia judía no religiosa y burguesa. Se doctora en Derecho y Ciencias políticas siguiendo la tradición familiar, aunque desde niño la fotografía será su verdadera vocación. Sufre los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial e intuyendo el peligro, tras una estancia en Austria, abandona su país y viaja a Italia, Francia, Portugal, Marruecos y, finalmente, España. Durante su etapa universitaria iniciará colaboraciones con otros jóvenes (poetas, etnólogos, artistas y otros grupos) que comparten su inquietud por la extrema dureza en la que se desarrolla la vida de la clase trabajadora húngara. De ahí surgirán sus primeras colaboraciones fotográficas. En Francia desarrolla y enriquece su formación como fotógrafo documental. Tras una breve estancia en Portugal, en 1939 acaba recalando en Tánger donde pondrá en marcha su propio estudio fotográfico. En 1948 llega a España de la mano ... del asturiano Fernando Vela, con el que colabora en varias publicaciones españolas como el diario España de Tánger o el Instituto de Estudios Políticos, y que se convertirá en valedor y amigo. Establece su estudio fotográfico en Madrid, donde desarrolla una intensa actividad cultural participando en tertulias con los intelectuales y artistas del momento y retratando a la mayor parte de ellos. Asimismo, realiza numerosos encargos que le llevarán por toda la geografía de nuestro país. En 1961 obtiene la nacionalidad española. Fernando Vela le invita a conocer Asturias y Nicolás Muller queda deslumbrado, sobre todo con el paisaje del oriente asturiano. Vivir en Asturias se convertirá en su sueño. Construye una casa en Andrín (Llanes) que pasará a ser su lugar predilecto de descanso, y refugio en su jubilación. Amaba esta tierra. De Asturias llegó a decir que se sentía incapaz de captar la belleza de este territorio. Pero el tiempo, y el descubrimiento de su trabajo, ha demostrado con creces que eso no era cierto. Fallece en Llanes en el año 2000.

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicolás Muller. Redes. Cudillero, 1965

Entrada actualizada el el 22 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones