Exposición en Oviedo, Asturias, España

Un país súperpoblado. Estampas de Picasso

Dónde:
Casa de Oviedo-Portal / Calle Rúa, 8 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
01 jun de 2023 - 29 oct de 2023
Inauguración:
01 jun de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se inaugura la primera de las tres exposiciones que protagonizarán el verano expositivo del Museo de Bellas Artes de Asturias. Coincidiendo con los cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973), la pinacoteca regional trae a sus salas varias propuestas que tendrán al genio malagueño como el gran protagonista. En primer lugar, "Un país superpoblado. Estampas de Picasso". Una muestra con la que el museo asturiano propone un selecto recorrido por la obra gráfica de uno de los grandes creadores de la historia del arte y, en particular, de la historia del grabado occidental. En una producción inconmensurable como la de Pablo Picasso, el trabajo que durante toda su vida desarrolló en el medio gráfico constituye un verdadero paradigma de sus intereses estéticos, el cual supo plasmar con singular pasión y dominio, características que se sumaron a su virtuosismo técnico, patente en la investigación de las posibilidades ... expresivas de los diversos procedimientos de estampación que desde la década de 1920 mostraron resultados increíbles. Para ello, la pinacoteca regional ha conseguido reunir 22 estampas de uno de los grandes artistas del siglo XX en una muestra que busca evidenciar el complejo y exquisito proceso creativo del Picasso grabador. Un recorrido que arranca con El hombre del sombrero, un aguafuerte que forma parte de un grupo de planchas cubistas realizado entre 1909 y 1915; y que finaliza con ejemplos de la década de 1970 evidenciando la madurez y elevado nivel de sus últimos y más elevados trabajos llevados a cabo por Picasso. En este sentido, el conjunto que conforma Un país superpoblado. Estampas de Picasso no solo ofrece una visión evolutiva del trabajo de Picasso como grabador, sino que consigue plasmar el peculiar estilo y los principales motivos que dominaron esta faceta de su producción. A este respecto, entre los ejemplos expuestos podrán atisbarse las diferentes y personales reflexiones que como artista ofreció de su experiencia como creador y la relación con sus modelos – un ejemplo a este respecto es la obra titulada Pintor y modelo tejiendo, de 1927-; su clasicismo anticlásico, presente en algunos de los trabajos que realizó para la Suite Vollard (1930-1937); sus consideraciones en torno al motivo del taller del escultor, en donde queda patente el poso autobiográfico que atravesó gran parte de su obra; o las interpretaciones que hizo de algunas obras literarias, entre las que destaca La Celestina, de Fernando de Rojas, presente en esta muestra a través de cinco estampas procedentes de la Suite 347, todas ellas estampadas en diferentes días de 1968. Asimismo, con el deseo de enriquecer aún más la muestra, y puesto que Francisco de Goya siempre fue un referente para Picasso, la muestra pone a dialogar este conjunto de estampas con el dibujo del genio aragonés titulado Maja y Celestina en un paisaje al atardecer, obra procedente de la colección del IX Conde de Villagonzalo y depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias por su viuda, Dña. María Luisa Corrada el pasado año. No es ésta la única relación que Picasso mantiene con el trabajo de otros creadores en esta muestra: Sin título (aguafuerte procedente de la Suite 156, 29 de enero y 4 de marzo 1970) y Sin título (un segundo aguafuerte de la Suite 156, realizado el 12 de mayo 1970) son claros homenajes a las obras de otros importantes creadores: Eugène Delacroix y Jean-Auguste-Dominique Ingres. Finalmente, la exposición también presta atención a la técnica litográfica, cuya profundización por parte de Picasso trajo consigo una valiosa e interesante innovación estética: el color. Muestra de ello es La pequeña corrida, un ejemplo representativo de su ingente obra grabada dedicada a la tauromaquia. Una de las novedades de este cuatrimestre y que forma parte de los actos que el museo dedicará a la figura del gran genio nacido en Málaga reside en la inclusión del Programa La Obra invitada dentro de la exposición que hoy se inaugura a través de un grabado más, en esta ocasión, obra de otro de los grandes referentes artísticos de la pasada centuria: Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, 1927), a través de un retrato del propio Pablo Picasso. Este interesante retrato reproduce una reconocida obra homónima, pintada en 1912, en la que Gris pintó a su admirado colega Picasso, a quien había conocido en la ciudad de París en 1906. Una obra que actualmente se conserva en The Art Institute of Chicago y que simboliza la relevancia de Gris en el movimiento cubista pues, además de homenajear a Picasso, presenta una interesante factura que sigue los parámetros del cubismo analítico, al mismo tiempo que demuestra la estricta militancia del artista en esta vanguardia y su consolidación, en esas fechas, como una de sus principales figuras. La trascendencia de esta obra se puso de nuevo de manifiesto décadas más tarde al ser el motivo elegido para representar a Gris en la reedición ilustrada de Du Cubisme de 1947, libro esencial en el planteamiento teórico del cubismo. Junto a otras diez estampas de los más destacados artistas vinculados a esta vanguardia –entre ellos el propio Picasso– se incluyó en esta publicación la reproducción al aguafuerte y punta seca que Juan Gris había realizado en la década de 1920 del célebre retrato, la cual protagonizará durante los próximos meses el tan querido programa La Obra invitada en el museo asturiano. A excepciones de dos estampas, procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, el conjunto de estampas seleccionadas para esta interesante muestra procede de tres colecciones particulares. Tanto la exposición como la Obra invitada podrán disfrutarse desde el 1 de junio hasta el próximo 29 de octubre de 2023 en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal. Con motivo de ambas propuestas, el museo ha editado dos folletos que cuentan con textos de Laura Baños, ayudante conservadora de artes industriales y artes gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias y comisaria de la exposición. A este respecto, Laura también será la encargada de impartir una conferencia el próximo 15 de junio que recorrerá la obra gráfica de Pablo Picasso.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones