Exposición en Montevideo, Uruguay

Un viaje al Jepira

Dónde:
CdF Fotogalería - Parque Rodó / Rambla Wilson y Pablo de María / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
05 abr de 2018 - 04 jun de 2018
Inauguración:
05 abr de 2018 / 19:00
Horario:
De lunes a domingos las 24 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso en Venezuela. Un pueblo orgulloso de su gentilicio cuyo idioma, el wayuunaiki, pertenece a la familia lingüística amerindia arawak. Sus antepasados se refugiaron en las áridas tierras de la Península de la Guajira, que hoy se encuentra dividida por la frontera entre Venezuela y Colombia. Para los wayuu, la vida y la muerte forman parte de un continuo que sigue determinados pasos y cada uno de estos está marcado por un ritual. Uno de los fines de estos rituales es garantizar la constante provisión, los recursos necesarios para que ese continuo no se detenga y perviva la sociedad wayuu. Los rituales funerarios son la expresión más acabada de esas creencias. Cuando una persona wayuu muere se celebra un primer velorio o entierro, y el alma del difunto viaja como yoluja a Jepira, el paraíso de los wayuu muertos. El wayuu en el Jepira ... se reencuentra con sus antepasados y con los animales que le pertenecieron en vida. Para la mayoría de los wayuu Jepira tiene ubicación, queda en la Alta Guajira, más allá del mar. Pero también en la Alta Guajira se ubica el origen de todos sus linajes, al que deben retornar después de muertos. En Jepira generalmente si la persona es adulta es sepultada en el cementerio de su familia política. Pasado algunos años, en sueños, le pedirá a algún familiar cercano que lo devuelva a su “carne”, al linaje de su madre, y después de la exhumación de sus restos, que tendrá lugar durante el segundo entierro, sus huesos serán depositados en el cementerio del linaje materno al que perteneció. Eso significa que ahora ha muerto en Jepira y que retornará en forma de lluvia o de wanulü, ser mitológico asociado a los principios de muerte. Miguel Moya (Venezuela, 1975). Luego de cursar estudios de Artes Visuales en la opción de Fotografía se establece en varias comunidades indígenas y afrovenezolanas, trabajando y colaborando para instituciones nacionales e internacionales a través de diferentes proyectos. Principalmente su trabajo fotográfico tiene como tema la relación hombrenaturaleza y el hecho social que lo rodea en una especie de “reciclaje de su memoria”. Ha participado en numerosas exposiciones y publicaciones nacionales e internacionales, donde ha recibido distintos reconocimientos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cementerio moochomaana, Alta Guajira Colombiana. 2017. Foto: Miguel Moya

Entrada actualizada el el 22 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones