Exposición en Leganés, Madrid, España

Una balada melancólica

Dónde:
La Libre de Barrio / Villaverde, 4 / Leganés, Madrid, España
Cuándo:
20 oct de 2022 - 03 nov de 2022
Inauguración:
27 oct de 2022 / 19h
Horario:
De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h y sábado de 10:30h a 14:00h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Elisabeth Siddall fue alguien más allá de Ofelia, imagen por la que se la recuerda y que quizá haya sido también la que la ha condenado al olvido. Como pintora fue la primera mujer que consiguió participar en una exposición y vender junto con el resto de los pintores de la Hermandad Prerrafaelita. Contó con el apoyo del mecenas John Ruskin, el crítico más valorado del momento. Sin embargo, su carrera pictórica fue eclipsada por su maestro y, más tarde, esposo, Dante Gabriel Rossetti y por su delicado estado, resultado de su trabajo como modelo para el citado cuadro de Millais. Menos se sabe de su vertiente lírica, a pesar de su amor por la poesía, con la que pudo dar rienda suelta a su necesidad creativa ante su precaria salud. Actualmente solo se han recuperado 16 de sus poemas. En 2020 descubrimos su carrera literaria, más allá de su trayectoria como ... pintora y musa de los prerrafaelitas, de su trágica vida y su legendaria muerte. Desde entonces, nos hemos sumergido en su lirismo y hemos recreado cada uno de sus poemas a través del collage. A través de recortes y palabras extraídas de los propios poemas de Siddall en su versión original, hemos convertido en imagen sus versos con el objetivo de acercar su obra. Cada pieza está creada de manera colaborativa, intercalando la responsabilidad de la imagen o texto en una de nosotras. Esta creación conjunta no es casual. Con ella queremos manifestar la importancia de generar redes de sororidad entre mujeres artistas. Antes desarrollo de estas 16 piezas, creamos otra en técnica mixta con el título Una balada melancólica, que da nombre al proyecto. Esta obra es nuestro particular homenaje a la figura de Siddall, como artista completa con una sensibilidad extraordinaria que no dejó de crear a pesar de la enfermedad. El lienzo como soporte y las pinceladas de acrílico nos hablan sobre su obra pictórica, los re- cortes sobre sus barreras por ser mujer y el poema, especialmente escrito para la pieza, sobre su trayectoria poética. Sus versos son fieles a su época, donde se habla de amor, de muerte, de pérdida, de culpa, de imposibilidad,... A pesar de su corte clásico y su simbolismo religioso, decidimos contemporalizarlos con estas técnicas al darnos cuenta que, inherentemente, estos poemas re- cogían los ideales del amor romántico sobre el que se sostienen, también hasta ahora, gran parte de las relaciones tóxicas. Las mis- mas que condujeron a Siddal por una desdichada vida y falta de conocimiento y reconocimiento artístico. Una balada melancólica nos invita a reflexionar sobre los pilares sobre los que se asienta nuestra cultura, donde se alimentan narra- tivas e ideales de mujer daniños. También es una reivindicación al papel de las artistas en la historia del arte, como referente y estímu- lo, aquellas que fueron borradas por sus propios maestros o maridos.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones