Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Una dimensión: la autenticidad de lo falso

Dónde:
NH Galeria New York / 500 W 21st St / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
Desde 23 oct de 2020
Inauguración:
23 oct de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Maripaz Jaramillo es considerada una de las principales representantes del movimiento expresionista colombiano. Su producción artística se caracteriza por el uso de colores intensos, brochazos agitados, gestos exagerados y está vinculada a una naturaleza claramente femenina. Algunas de las obras de Jaramillo de mujeres y parejas, recuerdan a la caracterización del primer expresionismo alemán, pero en un marco contemporáneo. “Las series de parejas que pinta María de la Paz, no viven más que en función de aparecer como pareja. Son parejas que están juntas en el exclusivo propósito de formar pareja: de ir a cine en pareja, de bailar emparejados o de besarse en pareja. No tienen más que una dimensión, y esa es la de la inautenticidad. A eso obedece que los cuadros que las retratan sean también, planos, unidimensionales: retratan una sola dimensión porque esa es la única que tienen las cosas retratadas. Lo que hace pintar a María ... de la Paz Jaramillo no es la ambición intelectual y estética de crear formas en lienzo, ni el juego sensual con el color y la materia; sino un deseo que tal vez podría llamarse sociológico: el de retratar una realidad social. Una realidad precisa y restringida, que es la de lo "lobo", lo cursi, lo kitsch. Pero no en el sentido metafísico y escatológico que le infunde el novelista checo Milan Kundera: lo kitsch como un ocultamiento, un disfraz de lo obsceno. Sino en un sentido que corresponde directamente a su objetivo explícito: un disfraz de sí mismo. Disfraz por el disfraz: por el placer de lo falso. Que es en fin de cuentas, el placer original, el más auténtico placer del arte”. Antonio Caballero La artista ha representado a Colombia en numerosas Bienales, incluyendo la Bienal de San Juan, en Puerto Rico (1979, 1983 y 1988); la Bienal de Noruega (1980 y 1982); la Bienal de Londres (1981); la Bienal de París (1985); y la Bienal de Cuenca, en Ecuador (1987). En 1982 participó en la Bienal de Artes Gráficas de Irlanda y ganó el segundo premio. Sus obras forman parte de las colecciones públicas de museos como El Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Maripaz Jaramillo, RUMBA EN CARTAGENA 1990, serigrafia, Ed. 41/100 99.1 cm. x 54 cm. 39 x 21 1/4 in. — Cortesía de NH Galeria

Entrada actualizada el el 26 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones