Exposición en Sevilla, España

UNA HISTORIA JAPONESA

Dónde:
Espacio Laraña - Facultad de Bellas Artes - Universidad de Sevilla (US) / Laraña, 3 / Sevilla, España
Cuándo:
03 mar de 2021 - 18 mar de 2021
Inauguración:
03 mar de 2021 / 12:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 16 a 18 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
UNA HISTORIA JAPONESA UNA EXPOSICIÓN DE ERIKA ESPINOSA COMISARIADA POR CARMEN ANDREU DEL 3 AL 18 MARZO DE 2021 La tierra vista desde la luna por un terrícola. El campo para el habitante de la ciudad, la ciudad para el agricultor. El extrañamiento es la condición del paisaje. François Lyotard (1988) La encantadora de serpientes fue un encargo de la madre del artista francés Robert Delaunay al pintor Henri Rousseau. Madame Delaunay acababa de llegar de un viaje y deseaba que sus relatos fueran inmortalizados. La pintura de Rousseau hace referencia a un mundo que hibrida el relato de la viajera y el imaginario europeo de otras culturas lejanas hacia finales del siglo XIX. Puesto que Rousseau nunca visitó físicamente el marco geográfico que representó, nos muestra un lugar de ensueños, un lugar que despierta deseo y temor al mismo tiempo. Una historia japonesa nos muestra la reinterpretación de otra cultura, igualmente un lugar de ensueños, entre la ... fantasía y el recuerdo de un viaje físico pero también emocional. Viajar es, en esencia, moverse hacia lo desconocido, es la búsqueda del extrañamiento en un mundo donde el consumo voraz de imágenes que parecen agotar nuestra capacidad de sorpresa y emoción. Sin embargo, el viaje aún hoy es una vía de conocimiento y de descubrimiento cuando nace de la curiosidad. En el viaje, los paisajes cotidianos, cargados de códigos culturales que nos recuerdan nuestra pertenencia a una determinada comunidad, se sustituyen súbitamente por otros territorios, en los que las costumbres, el clima, la vegetación, el color o la luz son probablemente muy diferentes. Como nos recuerda Marc Augé, todos estamos hoy sometidos a la esclavitud de las imágenes, no podemos dejar de buscar escenarios ya codificados, dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. Sin embargo, cuando es la intensidad de la propia vivencia la que se desborda en hecho artístico, la obra nace de la acción de experimentar, comprender o gozar, de impregnarse y dejarse llevar, en este caso, por la seducción del imaginario descubierto. La emoción es energía que se destila en formas y colores para crear el deleite de una doble ficción, la de la pintura misma y la del mundo que recrea. Una historia japonesa da forma plástica a las añoranzas, sueños y recuerdos de su autora, Erika Espinosa de los Monteros. Nos muestra que la realidad no es sólo el mundo de las apariencias y que aún hoy nos está permitido soñar. ESPACIO LARAÑA / FACULTAD DE BELLAS ARTES PROGRAMACIÓN 2020/21

 

 
Imágenes de la Exposición
View of the exhibition Una historia japonesa. Laraña Art Space, Faculty of Fine Arts of Seville (US), 2021

Entrada actualizada el el 07 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones