Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Una Isla dentro de otra

Dónde:
Fundación Canaria para el desarrollo de la Pintura (FCDP) / Domingo J Navarro, 32 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
22 nov de 2019 - 26 mar de 2020
Inauguración:
22 nov de 2019
Horario:
Jueves 11:00 a 14:00 horas, 17:00 a 19:15 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
fundacion@fcdp.es
Descripción de la Exposición
Abraham Lacalle (Almería, 1962) presenta sus nuevas obras en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP). Bajo el título de Una Isla dentro de otra, el artista almeriense reúne un conjunto de 13 piezas, una de ellas un políptico de gran formato. El acto contará con la presencia del crítico de arte Fernando Castro Flórez, autor del texto del catálogo de la exposición. En estas nuevas piezas de Lacalle, los árboles, las piedras, y no olvidemos el agua, se convierten en los verdaderos protagonistas; donde el color se escapa hacia el espacio para remarcar estos parajes naturales. Todos los elementos que integran los cuadros, ya sean apropiaciones o no, resuenan como partes indispensables de la relación del artista con el exterior. El título hace referencia a una sensación que tiene él cuando está en una Isla. “Es la repetición. Como si fueras un punto moviéndose dentro de una ... pantalla, rebotando en sus lados aleatoriamente, y esto repetido sucesivamente. Los manoseados mundos dentro de otros”, afirma Lacalle. Es importante señalar que en estas últimas obras que fundamentalmente son paisajes, ha tenido un papel importante los paseos de Abraham Lacalle por la montaña y el campo en general, que le han permitido fijar en la memoria elementos, colores, formas y asociaciones de estos, que luego surgen y le facilitan recursos para que estas ficciones que él crea vibren en la misma honda que la realidad. Lacalle otorga el diálogo necesario para introducir al espectador hasta el mundo que ha recreado. Siente la necesidad de contar. Abraham Lacalle reformula en estas pinturas el paisajismo “romántico” e incluso parece dialogar con ciertas modulaciones de Van Gogh, pero sobre todo confía en esa naturaleza que es tanto inmensamente íntima como extrovertida. Con un magisterio admirable muestra que la pintura mantiene una singular vitalidad, abre una ventana a lo maravilloso, sabedor del placer enorme que proporciona el arte de perderse. En esta muestra destaca el enorme cuadro Inversión, como una alusión a la cultura como vehículo de salvamento, de placer curativo, pero también una alusión al sentido de los museos. En esta pintura de más de ocho metros está representado un barco de salvamente partido por la mitad e invertido, nombrando, sin ningún género de dudas, al mercado del arte. Esta pieza formó parte de la gran exposición Campos de Batalla que el artista almeriense realizó en el 2015 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), donde reflejaba imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. Para el total disfrute de la muestra Una Isla dentro de otra, el espectador debería adentrarse en el mundo figurativo, colorista, frenético y desenfadado pero lleno de reflexión y referentes irónicos a la historia de la pintura que crea Abraham Lacalle.

 

 
Imágenes de la Exposición
Una Isla dentro de otra

Entrada actualizada el el 20 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones