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La galería Art Nueve presenta Una Jornada Sin Nubes, el ultimo trabajo de Gonzalo Puch (Sevilla, 1951), uno de los creadores españoles que mas ha contribuido a la plena integración de la fotografía en los discursos artísticos actuales.
Puch trabaja la intervención en el espacio, con o sin personajes, para convertirlos luego en una fotografía. Y es que esta forma de trabajar a través de intervenciones posteriormente fotografiadas es, para el autor, la mejor manera de ver compendiados los diferentes lenguajes que mas interesan al autor. Estos son los del teatro contemporáneo, la arquitectura y las artes plásticas. Pero no se reduce a todo ello, sino que en su imaginario particular vemos también reflejado un profundo interés por la literatura, el cine o los lugares
... que le emocionan.
Digamos que su trabajo esta sustentado en una particular escenificación de procesos mentales que profundizan en las relaciones del artista con su realidad individual y social y, singularmente, con su entorno natural. Puch presenta un entorno medioambiental en peligro, representado en imágenes llenas de misterio y de poesía, de entonación y espanto, en las que la línea entre el mundo natural y el mundo de la creación se difumina, sostenida apenas por un tenue hilo narrativo.
Ya el título 'Una jornada sin nubes' nos remite a la naturaleza, (como sucede en anteriores trabajos, por ejemplo es el caso de 'Introducción a la meteorología') Con ello no pretende Puch una coherencia entre los títulos, sino que es producto de su consciencia, que no cesa ni por un segundo, de la existencia del mundo natural. Y esa realidad le acompaña siempre, en todas sus exposiciones. Así Gonzalo Puch se encuentra seducido por la naturaleza, que constituye para el tanto como un espacio de reflexión como un recurso literario o una fuente de donde extraer ideas para el arte.
Gonzalo Puch combina, en estas obras, dibujo y fotografía, a través de un proceso que parte de dibujos reales realizados a rotulador y digitalizados que forman un nuevo proceso de collage, para crear otro dibujo, que posteriormente mezcla con fotos. Estos dibujos fotografiados son elementos dispares que se yuxtaponen en situaciones organizadas que el captura con su cámara y que finalmente combina y adapta. Y es que en esta exposición tiene la expresa intención de abandonar la fotografía pura, uniéndola al dibujo, para crear un documento híbrido. Así, el dibujo va cobrando protagonismo y absorbe a la parte fotográfica. Esta combinación construye una instalación no tridimensional, sino bidimensional, a modo de una cartografía de imágenes conectadas con la naturaleza y el espacio exterior.
Su obra forma parte de colecciones como la Fundación Coca-Cola, el Museo de Arte Blanton, la Universidad de Texas, la Fundación Telefónica, la Fundación Arco y el Centro Andaluz para el Arte Contemporáneo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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