Exposición en Llanes, Asturias, España

Una mirada en el tiempo

Dónde:
Casa Municipal de Cultura de Llanes / Posada Herrera, s/n / Llanes, Asturias, España
Cuándo:
15 dic de 2012 - 29 ene de 2013
Inauguración:
15 dic de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dibujos y acuarelas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición, que estará formada por 55 óleos dibujos y acuarelas, permitirá hacer un recorrido por lo más representativo de la trayectoria creativa de esta importante figura del arte llanisco, excelente retratista y uno de los grandes representantes del realismo mágico, que ha expuesto en la Galería Heller de Madrid, junto a grandes pintores como Antonio López, Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, entre otras grandes figuras del Arte Español.

 

Casualmente, en este mes de diciembre se cumplen cinco años de la donación realizada por Vicente Sobero, de manera desinteresada, de dos de sus obras, una acuarela y un óleo, al patrimonio municipal.

 

Uno de ellos titulado 'El Mundo' (pintado al óleo), está expuesto en la Casa Consistorial, y el otro 'Vuelo y Golf, toda una historia' (pintado a la acuarela), se puede disfrutar en las ... instalaciones del Campo Municipal de Golf La Cuesta.

 

Los dos cuadros fueron incorporados en el epígrafe 'Bienes Muebles' del Inventario de Bienes y Derechos Municipal.

 

Vicente Sobero

 

'El pintor Vicente Sobero García, uno de los grandes representantes del realismo mágico, nace en Cué de Llanes, Asturias. Viene al mundo en su casa natal a primeras horas de la mañana de un tormentoso y frío día, el 14 de diciembre del año 1950 en el seno de una sencilla familia campesina.

 

Desde muy pequeño compatibiliza la asistencia a la escuela con el trabajo para contribuir a la economía familiar, primero cuidando las vacas de sus padres, después repartiendo pan, posteriormente trabajando en una sierra maderera, después en la construcción etc... Desde estos comienzos ya empieza a sentir una fuerte inclinación por todo lo que tiene que ver con el trabajo manual, ése que no se sabe bien por qué, pero que hace que las manos obedezcan al cerebro muy directamente, y vio que las suyas podían; hace aviones usando para el fuselaje tallos secos de plantas que nacen a orillas de la mar y con las hojas que envuelven a las panojas de maíz hacía las alas, eran rústicos pero volaban. Así que en esa época, primero el Dibujo, y después la Pintura aparecen en su vida; ya en la escuela destaca en esta materia.

 

Al principio (entre los 12 y los 14 años) comienza a pintar de una forma autodidacta, dejándose aconsejar por los pintores que poco a poco va conociendo, como Alfonso Iglesias, gran acuarelista y creador de Pinín y Telva, del cual guarda un muy grato recuerdo. Posteriormente conoce, de la mano de Pancho Martín, excelente guitarrista y autentico personaje, a Manolo Monteserín, prestigioso pintor y retratista, del cual aprendió muchas cosas sobre las técnicas pictóricas, y lo más importante se podría decir, a saber ver con 'otra mirada' el entorno que le rodea, el paisaje las personas... Asimismo, en esa época adolescente estudia por correspondencia dibujo y pintura.

 

A los quince años expone por primera vez en el Casino de Llanes y comienza a recibir pequeños encargos que van animándole a afianzarse en el camino iniciado con gran perseverancia.

 

Estudia el Bachillerato nocturno en las Escuelas Públicas de Posada de Llanes, dado que en ningún momento puede dejar de trabajar para ayudar a sus padres, hasta que a los 19 años le llegó la oportunidad de salir a conocer y aprender otros mundos, otras cosas... Un buen amigo que por aquel entonces veraneaba en Cué, Arcadio, le anima a que se traslade a Oviedo; allí le presenta al dueño de la empresa MAPRA, Manuel Prado Cabeza, en la cual entra a trabajar como dibujante. Esta empresa se dedicaba en esa época a labores de serigrafía y publicidad, además de tener también la fábrica de lozas San Claudio.

 

Para MAPRA realiza originales de los monumentos más importantes: la Catedral de Oviedo, el Claustro de la misma, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados (Santullanu) y rincones artísticos de Oviedo, como El Fontán, etc. y de otros lugares interesantes de Asturias; de estos originales, pasados a fotografías murales, se celebraron exposiciones en Oviedo y en el Excmo. Ayuntamiento de Llanes.

 

Tras su estancia en la capital asturiana, y realizando periódicamente exposiciones en su tierra natal, le surge en 1971 el encargo de decorar con cuadros suyos un conocido restaurante en Madrid, adonde se traslada, compatibilizando nuevamente su trabajo, pintando estos cuadros, con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, superando el Preparatorio para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Con sus profesores D. Mariano Moré Cors y D. Pedro Mozos consigue una sólida formación que le será muy útil en años venideros, y todo ello sin dejar de cultivar el trato con todos aquellos artistas de los que puede aprender técnicas y conocimientos.

 

Más tarde, entra a trabajar, contratado por el Ministerio de Defensa, en el Servicio Histórico Militar, dependencia del Museo del Ejército, donde durante varios años realiza trabajos de Vexilología (estudio de los escudos, banderas, uniformes históricos, etc. ), pintando originales que ayudan a la restauración de las obras del Museo. Todo ello sin dejar de pintar sus obras personales, en las que va afianzando su estilo y ganándose un sólido prestigio como pintor y retratista.

 

En 1978 entra, en la Galería Heller de Madrid, a formar parte del colectivo 'Inventores de la Realidad' con pintores de la talla de Antonio López, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Carmen Laffón, Amalia Avia, Góngora, etc., etc., con los cuales expone periódicamente en colectivas de esta galería.

 

En 1980 regresa a su pueblo natal Cué, donde vuelve a vivir durante unos años, después se traslada a Llanes, pero todo ello sin dejar de viajar alternativamente a otros lugares para exponer sus obras, o para realizar encargos; primero por España: Madrid, Badajoz, Zamora, Salamanca, León, Oviedo, Avilés, Gijón, Llanes, Castellón, etc., y después en París, Japón, etc., etc.. Aquí vino buscando la tranquilidad y sus raíces y aquí vive en la actualidad, cosa muy importante, ya que el marco no podría ser más adecuado para desarrollar su labor artística. No es muy prolífico en realizar exposiciones; la lentitud de su minuciosa técnica y los encargos de retratos realizados durante años no le dejaban el tiempo suficiente para conseguir reunir las suficientes obras para ser expuestas. En el año 1981 Caja Duero adquiere obras de Sobero para su pinacoteca. En 1993 la magna exposición «LAS EDADES DEL HOMBRE» selecciona obra de Sobero para ser expuesta.

 

En los últimos cinco años se le pudo visitar y ver su obra en el taller-estudio, que tuvo en el Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas, en Poo de Llanes.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicente Sobero García

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones