Exposición en Madrid, España

Una mujer que es Otra. Presencia/ausencia de la mujer en el arte africano

Dónde:
La Nave Sánchez Ubiría / Valentín Beato, 11 - bajo B / Madrid, España
Cuándo:
08 nov de 2017 - 01 may de 2018
Inauguración:
08 nov de 2017 / 19:30
Horario:
De lunes a viernes de 15:30 a 19:30 h. Mañanas: Cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
+34913198583
Correo electrónico:
info@sanchezubiria.com
Descripción de la Exposición
Tras siglos de representación en todos los sistemas simbólicos –arte, lenguaje, religión, organización social- la mujer sigue encerrada en la misma metáfora basada en una constante absoluta: su sometimiento y subordinación al orden masculino. Pero, como dice Hélène Cixous, la historia se puede contar de otro modo, vivimos en una nueva era en que la base conceptual de una cultura milenaria puede ser revisada y transgredida. La mujer comienza a hablarse a sí misma, viaja del pasado al futuro en calidad de cuerpo, más allá de la separación de la escena social donde se libra la Historia, donde estuvo destinada en el reparto instituido por los hombres a ser la media/naturaleza, cuidando incansablemente lo que ocurre en su interior, su vientre, su casa. La mujer es ahora el continente negro, el “Otro”. Pero es “Otra” no porque no haya nada que decir o porque lo que significa se escapa al ... entendimiento humano sino porque es capaz de afirmarse como alteridad, reafirmarse en otros confines todavía inexplorados. La colección Sánchez-Ubiría propone una otra lectura de las representaciones de la mujer en el África subsahariana, otra mirada a como se inscriben –pero sobre todo como se escriben- sus cuerpos en la Historia, más allá de configurarse como materia prima (pasiva) para la mirada (activa) masculina. Las figuras seleccionadas, realizadas en su mayoría por hombres, a excepción de las cerámicas, encarnan las fases principales de su vida reproductiva: la mujer en pareja, la mujer fértil, la mujer embarazada, la mujer madre y la mujer lactante. Con carácter excepcional, en la cultura mende aparecen representadas de manera simbólica en máscaras, siendo el único caso donde son ellas mismas sus portadoras durante los rituales de iniciación a la adolescencia. Es precisamente a través de esta teatralización de caracteres cuando la máscara/mujer deviene colectivamente persona y su auténtica individualidad permanece secreta. Será siempre Otra.

 

 
Imágenes de la Exposición
Figura femenina nok

Entrada actualizada el el 06 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones