Exposición en Las Condes, Region Metropolitana, Chile

Underground Future | Vicente Prieto Gaggero

Dónde:
Isabel Croxatto Galería / Napoleón, 3242 / Las Condes, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 nov de 2021 - 01 dic de 2021
Inauguración:
03 nov de 2021 / De 15.00 a 19.00h
Horario:
De lunes a viernes, de 15 a 19h previa cita.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
contacto@isabelcroxattogaleria.com
Descripción de la Exposición
Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, presenta Underground Future¸ exposición individual del artista visual Vicente Prieto Gaggero. La muestra, que estará abierta de forma presencial del 3 de noviembre al 1 de diciembre, reúne 24 esculturas en arcilla que combinan técnicas precolombinas con una estética neo-pop y cyberpunk. Underground Future es la primera exposición de Vicente Prieto Gaggero junto a Isabel Croxatto Galería, quien se incorpora a su equipo de artistas representados. En ella, el artista presenta 24 piezas escultóricas creadas a mano en arcilla utilizando técnicas precolombinas, en las que experimenta con las condiciones propias del material en sus distintos estados, como la elasticidad y dureza, en una sinécdoque sobre la piel humana. La alfarería es un arte casi tan antiguo como la humanidad misma, siendo testigo de los contantes cambios, avances y retrocesos a los que la especie humana se ha enfrentado, ... reaccionando y adaptándose a éstos. Al igual que la piel, que proviene desde el mismo tejido fetal que el cerebro, la arcilla emerge desde lo primario – la tierra –, y su condición elástica y resistente narra nuestra historia, tanto personal como colectiva, reteniendo información y la memoria. Es a partir de la experiencia de haber cubierto su propia piel con arcilla que Vicente Prieto Gaggero llega a esta reflexión, creando experimentaciones particulares que dan forma a pensamientos y emociones despertadas al contrastar nuevas metodologías y la expresión primitiva del material. Tal como nuestros antepasados precolombinos, el artista crea piezas cerámicas antropomórficas inspirándose en el trabajo de las culturas Mochica, Tolima y Veracruz, entre otras. Sin embargo, y atestiguando los tiempos que vivimos como humanidad, Prieto Gaggero formula piezas que bien podrían ser cabezas humanas con mutaciones ciborg derivadas de marcas comerciales, símbolos políticos, herramientas y artefactos contemporáneos, parte de una sociedad centrada en el consumo y la hipervigilancia, evocando al neo-pop y el cyberpunk. Y, tal vez, en un futuro quizás no tan lejano de nuestra civilización, éstas pudieran ser piezas arqueológicas que, al igual que hoy, dieran testimonio de nuestros tiempos. Acerca de su trabajo, el artista explica: “Haciendo un cruce con nuevas asignaciones de las características humanas a objetos, establezco un sistema de comunicación visual en torno a los cuales son esos mismos objetos los que, a través de la reacción con la piel, nos acompañan mientras habitamos en las megaciudades: artefactos, símbolos, herramientas, marcas de ropa, dispositivos tecnológicos… de los que por años hemos sido usuarios a la vez que mano de obra y sujetos de control”. Underground Future, exposición individual de Vicente Prieto Gaggero, podrá visitarse del 3 de noviembre al 1 de diciembre en Isabel Croxatto Galería, con entrada liberada previa cita al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicente Prieto Gaggero, Camara videovigilancia, 2021, Construcción manual, cerámica pigmentada, 34x24x20 cm

Entrada actualizada el el 03 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones