Exposición en Arteixo, A Coruña, España

Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia

Dónde:
Centro Cívico Cultural de Arteixo / Paseo Fluvial, s/n / Arteixo, A Coruña, España
Cuándo:
14 dic de 2018 - 13 ene de 2019
Inauguración:
14 dic de 2018
Horario:
de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. y los sábados de 10.30 a 14.00 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
ABANCA, Afundación y el Concello de Arteixo inauguran en el Centro Cívico Cultural de Arteixo, la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia». La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de enero en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h y los sábados de 10.30 a 14.00 h. Esta colaboración forma parte del proyecto «Corriente Cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad. LA MUESTRA «UNHA MIRADA DE ANTANO: FOTOGRAFÍAS DE RUTH MATILDA ANDERSON EN GALICIA» «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en ... Galicia» presenta un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—. En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Tras las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que buscaba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana. Según lo explicado por el conservador de The Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, este último condicionante podría responder, quizás, a la «moral conservadora de la época». De este modo, en el año 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada como fotógrafa investigadora en la Hispanic Society y en 1924 partió para España en el primer encargo de Huntington. Acompañada por su padre, recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruth Matilda Anderson, Vigo Houses — Cortesía de Afundación

Entrada actualizada el el 17 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones