Exposición en Zaragoza, España

Unidad en ella

Dónde:
Galería A del Arte / Fita, 19 - Local / Zaragoza, España
Cuándo:
03 jul de 2019 - 02 ago de 2019
Inauguración:
03 jul de 2019 / 20:00
Horario:
De martes a viernes de 18h a 21h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Severino de Llanza ha construido un tiempo propio en el arte. O tal vez su propio ministerio del tiempo. Está dentro y fuera del mundo. Mira hacia sus antepasados y sus técnicas, y a la vez explora el presente y el porvenir. Va a su marcha, como el viento del Moncayo, y se interna por los bosques, por los túneles, por los llanos, a la luz de la naturaleza, y por los laberintos de la mente con la obsesión de las imágenes, con la terquedad del soñador. Le gusta orearse a su antojo y trabaja con el rigor y la paciencia del amanuense, con la pasión del esteta y con el apetito de perfección de los maestros. Practica todo tipo de disciplinas: el grabado, el dibujo, la pintura y, por supuesto, una técnica tan antigua y depurada como la punta de plata, que ya usaron artistas que tiene en la retina ... y en el corazón como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Rafael de Urbino y Filippino Lippi, que empleaban esa varilla metálica que exige virtuosismo y precisión, una fantasía íntima de creador en el arte del dibujo, y que responde con sutileza, inalterabilidad, un cierto tono del negro, que parece revelarse a hurtadillas, poco a poco, y quizá ofrezca un aire de intemporalidad también. Si pensamos en su trayectoria, en esa carrera de fondo que rebasa holgadamente las tres décadas, vemos que Severino de Llanza ha dialogado con numerosos pintores, por ejemplo con Vermeer y ‘La joven de la perla’, y que lleva en la sangre y en la mano la larga sombra del universo medieval y el Renacimiento. Y ya de paso, el eco de los mitos, el lenguaje de los símbolos, y la audacia de quien se atreve, mediante detalles, golpes de humor y de lirismo, a enlazar el ayer con el hoy y con el mañana. Siempre, siempre, en el centro de este universo de incitaciones y anhelos, está la mujer. La musa que atraviesa los siglos, la criatura en marcha que habita un espacio propio, la melancolía y la contemplación hecha certeza y materia de los sueños, continente inagotable de melancolía, misterio y deseo. La compañera, la amiga, ese ser de cercanías que asume su dignidad y su rebeldía en cada retrato, en su forma de mirar (¡cuántos enigmas hay en esos ojos claros!, ¡qué promesa de asombro, de silencio y de delirio!), en el modo de lucir un adorno, vestir una prenda o mostrar su cabeza tocada por pañoletas, cofias o alas de ángel o ninfa segura de su desnudo y de su fulgor. Severino de Llanza canta la belleza femenina, intenta asaltarla como una fortaleza inexpugnable, como un fortín de felicidad, y a veces, poseído y deslumbrado, parece decir: “Mujer, mujer. Revélame alguna de tus certezas. Díctame al oído el poema de tus sueños. Embriágame de más luz”. De eso hablan sus cuadros. Estas puntas de plata. Sus cabezas. Del deseo de saber y de sentir, de la furiosa necesidad de amar, tan intempestiva como la necesidad de dibujar y pintar. De la urgencia de sentirse unidad en ella, como soñó el poeta Vicente Aleixandre.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones