Exposición en Oviedo, Asturias, España

Urbanas

Dónde:
Galería Guillermina Caicoya / Principado, 11 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
06 sep de 2023 - 24 oct de 2023
Inauguración:
06 sep de 2023 / 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Urbanas, nos adentra en el universo pictórico de María Peña, artista asturiana nómada cuya mirada ha quedado cautivada por la fuerza, la resiliencia y la sonoridad de otras mujeres en movimiento que ha ido conociendo en las grandes urbes del mundo. Su travesía la ha llevado a vivir en París, Nueva York, Londres, Madrid o Sao Paulo y a pasar temporadas en Pekín, Puerto Príncipe o Addis Abeba, lugares donde confluyen historias de todas las latitudes. Estas ciudades se rigen por sistemas limitados de futuro insostenible, pero con un presente ajetreado y magnético para la artista. Con su obra nos guía hacia los márgenes de esas metrópolis, donde dice “se suceden las historias con alma y los cambios sociales comienzan a tomar forma”. Crea vibrantes atmósferas urbanas a partir de ese imaginario y presenta a las mujeres como protagonistas de historias que nos invita a imaginar. Habla de voces silenciadas, pero sobre ... todo de la hermandad, la resiliencia y la fortaleza que emerge de ellas ante la adversidad. Algunas de las obras que se presentan en esta exposición han migrado de los lienzos a las calles de París, amplificando la conversación y reclamando la presencia de las mujeres en el paisaje urbano. La obra “La pinche jefa” se puede encontrar en el barrio parisino de Montmartre. De la protagonista de esta pintura María cuenta que “tiene una fortaleza y talento que ignora y esconde tras sonrisas excesivas y bromas que también camuflan los secretos que le duelen. Desde México cabalga un elefante por las calles de París coronada por una de sus esculturas. Siempre ha podido con todo”. La obra "Sororidad" la ha plasmado en el barrio de la Bastille y en ella nos muestra a cuatro mujeres que dejan su huella en un muro. Están dibujando unos símbolos que representan sus amuletos, es decir, pequeños objetos con la capacidad de activar receptores sensoriales que nos transportan a un recuerdo o nos conectan con alguna persona. María ha diseña a raíz de fotos y conversaciones compartidas estos iconos que se repiten y esconden en casi todas las obras de esta muestra que os invitamos a explorar.

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones