Exposición en Lisboa, Portugal

Utopía

Dónde:
Museu Coleção Berardo / Praça do Império / Lisboa, Portugal
Cuándo:
29 may de 2008 - 27 jul de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
«Utopía» es una exposición colectiva en la que diez fotógrafos de distintas nacionalidades presentan sus trabajos como una reflexión sobre la caída de los sueños e ideales. Frédéric Chaubin, Cayle Chong Kwan, Tacita Dean, Arni Harldsson, Alex Hartley, Wiebke Loeper, Mathieu Pernot, John Riddy, Stuart Whipps y Amir Zaki muestran su interés por la arquitectura y el desarrollo urbano y su preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Mediante imágenes de edificaciones racionalistas abandonadas o en proceso de demolición los artistas muestran su interés por la arquitectura y el urbanismo así como la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. PHotoEspaña 2008.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las edificaciones de la arquitectura moderna de los años 50 y 60 se han convertido en un tema recurrente en el trabajo de numerosos fotógrafos y artistas contemporáneos. Muchos de ellos utilizan estas reliquias arquitectónicas como telón de fondo para mostrar sus ... preocupaciones artísticas, además de su interés por la arquitectura y el urbanismo. La tendencia a utilizar este periodo reciente de la historia de la arquitectura se debe, en parte, a los sueños utópicos con los que estos edificios fueron concebidos. A lo largo del siglo XX la idea utópica de crear un mundo mejor fue compartida por diferentes y conflictivas ideologías políticas. Tanto el comunismo como el capitalismo utilizaron la arquitectura para reconstruir un nuevo mundo. Los arquitectos trabajaron con la creencia de que su trabajo podría ayudar al desarrollo de la sociedad mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, de este modo se construyeron edificios en altura, grandes autopistas o enormes hospitales y escuelas.

Sin embargo, las limitaciones de este sueño utópico pronto se hicieron evidentes, la mayoría de esas edificaciones hoy están abandonadas o en proceso de demolición, lo que proporciona una particular melancolía a los trabajos artísticos que las usan como protagonistas. Utopía refleja el creciente interés por revisitar el pasado reciente a través del trabajo de artistas de distintas nacionalidades. En sus trabajos puede parecer que los edificios diseñados y construidos para convertir el mundo en un lugar mejor son metáforas de la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Puede que la decadencia de los edificios esté diciendo algo más profundo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mathieu Pernot, serie Implosiones, 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones