Beca en Madrid, España

V Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
La ayuda está dotada con una aportación máxima de 65.000 Euros.
Cuándo:
01 sep de 2012 - 30 sep de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-09-2012
Organizada por:
Descripción del Premio
Los galardonados en esta edición han sido: -Museo Sorolla (Madrid), por el proyecto Catalogación de dibujos de Joaquín Sorolla Bastida, conservados en el Museo Sorolla. -Asociación de Amigos del Museo de América (Madrid), por el proyecto Dibujos de la Expedición Malaspina en el Museo de América. Revisión catalográfica y difusión de la Colección Bauzá.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Quinta Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo

 

1. Objeto de la convocatoria

 

FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de fomentar la difusión de la Cultura, las Artes y las Letras, promueve, con carácter bienal y a través de su Instituto de Cultura, la Ayuda Iberoamericana García Viñolas para proyectos de conservación, catalogación y difusión de colecciones o fondos de dibujo de valor artístico.

 

2. Destinatarios

...

 

Podrán optar a la Ayuda museos, academias, universidades, fundaciones, archivos, bibliotecas y otras instituciones públicas o privadas con domicilio social en España, Portugal o América Latina que entre sus fondos o colecciones patrimoniales conserven colecciones de dibujo de valor artístico.

 

Cada entidad solicitante podrá presentar un solo proyecto a esta convocatoria.

 

3. Contenido de los proyectos

 

Los proyectos que se presenten podrán versar sobre los siguientes aspectos: ? Catalogación de obras de dibujo de las que previamente no exista descripción catalográfica o técnica alguna.

- Revisión de la catalogación o descripción técnica de obras de dibujo, siempre y cuando se justifique por la deficiencia o posible inexactitud de la información preexistente.

- Restauración parcial o total de obras de dibujo, siempre y cuando vaya acompañada de procesos de catalogación y descripción de, al menos, el 50% de las piezas que integran la colección o fondo objeto del proyecto.

- Reproducción por medios fotográficos y/o digitales de obras de dibujo, siempre y cuando los procesos de reproducción tengan por objeto la conservación de las mismas y vayan acompañados de la catalogación y descripción de, al menos, el 50% de las piezas que integran la colección o fondo objeto del proyecto.

- Difusión, a través de publicaciones impresas o electrónicas, de colecciones o fondos de obras de dibujo, siempre y cuando haya existido previamente, como parte del proyecto, la catalogación y descripción de, al menos, el 50% de las piezas que integran la colección o fondo objeto del proyecto.

 

4. Cuantía de la Ayuda y financiación de los proyectos

 

La Ayuda está dotada con una aportación máxima de sesenta y cinco mil euros (65.000 euros), y podrá ser asignada a más de un proyecto. En caso de ser seleccionados dos o más proyectos, la resolución del Jurado determinará la cantidad específica que se concede a cada uno de ellos.

 

Los proyectos presentados deberán contemplar obligatoriamente financiación adicional, aportada por la Institución solicitante, a la solicitada como Ayuda. La cuantía de la Ayuda concedida en ningún caso será superior al 75% del coste total del proyecto. Se descartarán las solicitudes que no contemplen esta financiación adicional y aquellas en las que la cantidad solicitada exceda de sesenta y cinco mil euros (65.000 euros).

 

La financiación adicional podrá ser aportada por la propia entidad solicitante o por otras instituciones o entidades con las que ésta establezca los correspondientes acuerdos y deberá quedar fehacientemente acreditada en la documentación presentada.

 

Se consideran gastos financiables a efectos de esta convocatoria los costes relacionados directamente con el desarrollo del proyecto:

- Materiales y suministros.

- Equipos / Equipamientos.

- Honorarios de especialistas (técnicos restauradores, conservadores, fotógrafos, documentalistas, historiadores del arte, fotógrafos, etc.) que no mantengan relación laboral con la institución solicitante y cuyos servicios deban ser requeridos específicamente para la realización del proyecto.

- Costes de transporte y estancia de los especialistas señalados en el apartado anterior.

- Gastos de transporte y seguro de las piezas artísticas objeto de la Ayuda en el caso de que, como parte de las acciones del proyecto, deban ser trasladadas fuera de la institución beneficiaria de la Ayuda.

- Gastos derivados de las acciones de comunicación y difusión (elaboración de catálogos impresos o electrónicos, actividades expositivas, etc.) de las colecciones o fondos objeto de la Ayuda.

- Gastos administrativos y de gestión directamente relacionados con el proyecto siempre que no superen el 10 % de la ayuda solicitada.

 

Con carácter general se considerarán gastos no financiables:

- Gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la entidad solicitante.

- Amortización de operaciones crediticias, gastos o costes financieros.

- Gastos de adquisición, construcción o reforma de inmuebles y gastos de instalaciones.

- Gastos en concepto de dietas, estancias y viajes del equipo responsable del proyecto cuando se trate de integrantes de la plantilla laboral de la institución solicitante.

- Gastos derivados de la organización y/o participación en congresos, seminarios, jornadas y similares.

 

5. Presentación de solicitudes

 

Las entidades solicitantes deberán detallar sus proyectos en el Formulario de Solicitud disponible en la plataforma online que se habilitará en la página Web de FUNDACIÓN MAPFRE (www. fundacionmapfre.com) durante el plazo establecido para la presentación de solicitudes. El trámite de solicitud se realizará íntegramente a través de esta plataforma.

 

Junto al Formulario, las entidades solicitantes deberán aportar obligatoriamente la siguiente documentación:

- Carta de solicitud de participación en la convocatoria firmada por el representante legal de la entidad solicitante.

- Memoria explicativa del proyecto para el que se solicita la Ayuda, con una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo, entre otra información que se considere de interés: descripción lo más detallada posible de los fondos artísticos objeto del proyecto; medios necesarios para la realización del proyecto (restauración, documentación, reproducción, etc.); presupuesto del proyecto, en euros, detallado por conceptos y que especifique el coste total del proyecto y la cantidad que, dentro del mismo, se solicita como Ayuda.

- Currículo profesional de los integrantes del equipo de trabajo encargado del desarrollo del proyecto.

- Memoria de actividades de la entidad en el último ejercicio.

- Declaración, firmada por el representante legal de la entidad solicitante, en la que se respalde expresamente la cofinanciación que ésta aporta al desarrollo del proyecto.

- Relación de las ayudas económicas recibidas en los dos últimos años, procedentes de entidades públicas o privadas, para el desarrollo de proyectos relacionados con las actividades habituales de la institución o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna ayuda de esa naturaleza en el periodo indicado.

 

Las entidades solicitantes podrán aportar también cualquier otra documentación que consideren de interés para la evaluación del proyecto presentado.

 

Los archivos informáticos en los que se presentará esta documentación deberán ajustarse a alguno de los siguientes formatos electrónicos: DOC (MS Word), TXT (formato de texto), PDF (formato de documento portátil), XLS (formato de Excel).

 

6. Plazo de presentación de solicitudes

 

Tanto el Formulario de Solicitud como la restante documentación requerida deberán presentarse a través de www.fundacionmapfre.com entre los días 1 a 30 de septiembre de 2012.

 

7. Criterios de valoración de los proyectos

 

Los proyectos presentados se valorarán atendiendo de modo preferente a, entre otros, los siguientes criterios:

- Relevancia artística del proyecto en atención a los autores y obras que forman objeto del mismo.

- Aportación del proyecto al conocimiento del conjunto de las colecciones artísticas de la institución solicitante.

- Aportación del proyecto al conocimiento del patrimonio artístico del país sede de la institución solicitante.

- Calidad técnica de proyecto (formulación de objetivos claros y proporcionados; coherencia con la trayectoria de la institución; cronograma detallado de las actividades y fases del proyecto, etc.).

- Viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto.

- Presupuesto detallado y coherente, con una relación equilibrada entre los recursos empleados y los resultados previstos.

- Previsión de un plan de difusión del proyecto y visibilidad de la participación de FUNDACIÓN MAPFRE en su consecución.

 

8. Resolución de la convocatoria y comunicación de los proyectos seleccionados

 

Los proyectos recibidos dentro del plazo de presentación de solicitudes y que cumplan los requisitos establecidos en estas Ba ses serán evaluados por un jurado integrado por miembros de la FUNDACIÓN MAPFRE y reconocidos especialistas en historia y crítica del Arte, conservación, restauración u otras disciplinas relacionadas con el objeto de esta Ayuda, originarios de cualquiera de los países destinatarios de la Ayuda.

 

La resolución adoptada se hará pública antes de transcurridos 60 días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y será inapelable. La decisión aprobada se comunicará, a través de correo electrónico, a cada uno de los participantes en la convocatoria.

 

FUNDACIÓN MAPFRE queda facultada para divulgar del modo que estime conveniente la concesión de la/s Ayuda/s a la/s entidad/ es seleccionada/s.

 

9. Plazo de ejecución de los proyectos

 

Los proyectos que resulten beneficiarios de la Ayuda deberán desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Si, por causas justificadas, se produjese algún retraso en el inicio de los proyectos objeto de la Ayuda, el plazo de ejecución de los mismos será siempre de 15 meses a partir de la fecha de inicio.

 

Cuando la dimensión del proyecto u otras circunstancias lo hagan necesario, y con carácter excepcional, el plazo de ejecución de los proyectos podrá ampliarse, previa solicitud por escrito de la institución beneficiaria, hasta un máximo de 3 meses más.

 

10. Formalización de la colaboración y desembolso de las ayudas concedidas

 

Las ayudas serán abonadas en tres pagos: un 40% a la aprobación de la solicitud, otro 40% al cumplirse el sexto mes desde el inicio de la ejecución del Proyecto, y previa presentación por la entidad beneficiaria de un informe de los trabajos realizados hasta esa fecha; el 20% restante a la finalización del proyecto, previa presentación por la entidad beneficiaria de una Memoria final que describa la totalidad de las acciones realizadas y los resultados del proyecto.

 

A excepción del primero, los pagos se efectuarán previo informe del coordinador designado por FUNDACIÓN MAPFRE para el seguimiento de los proyectos.

 

El importe de las ayudas concedidas se ingresará mediante transferencia en la cuenta bancaria que determine cada entidad y que necesariamente ha de estar vinculada al nombre completo de la entidad receptora de la ayuda.

 

11. Obligaciones de las entidades receptoras de las ayudas y seguimiento de los proyectos

 

Las entidades beneficiarias se comprometen a la ejecución del proyecto presentado.

 

FUNDACIÓN MAPFRE asignará al proyecto una persona que realizará las funciones de coordinador, supervisando el buen desarrollo del mismo. La entidad receptora de la ayuda se compromete a responder a todas aquellas cuestiones referentes al proyecto y su ejecución que puedan ser requeridas por este coordinador. El incumplimiento de este requisito puede ocasionar la suspensión de la ayuda por el tiempo que FUNDACIÓN MAPFRE considere oportuno o incluso la cancelación de la misma.

 

Una vez iniciado el trabajo, serán causas de cancelación de la ayuda:

- El incumplimiento de alguna de las bases

- La suspensión injustificada de los trabajos por un período de tiempo superior a 2 meses

- La consideración por parte de FUNDACIÓN MAPFRE de que exista una imposibilidad de terminar el proyecto satisfactoriamente

- La falsedad de alguno de los datos presentados

- La comprobación de que el proyecto objeto de la Ayuda haya sido desarrollado, total o parcialmente, con anterioridad a la concesión de la misma.

 

En caso de cancelación de la Ayuda, FUNDACIÓN MAPFRE se reserva el derecho de solicitar la devolución de las cantidades abonadas.

 

12. Difusión y visibilidad

 

Las entidades beneficiarias, en reconocimiento de la colaboración prestada, deberán hacer constar de manera expresa en toda la documentación, información y publicidad que realicen del proyecto objeto de la Ayuda, la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE a través de su Instituto de Cultura.

 

A modo de ejemplo, y sin exclusión de otras posibilidades, dicha colaboración se hará constar en: memorias de actividades (impresas o difundidas en soporte electrónico), página Web de la institución beneficiaria, materiales impresos (catálogos, folletos, etc.) directamente relacionados con el proyecto, notas de prensa, etc.

 

Las acciones de difusión que la entidad solicitante prevea desarrollar se explicarán en el apartado destinado a tal efecto en el formulario de solicitud.

 

Con la finalidad de asegurar un uso apropiado de la imagen de FUNDACIÓN MAPFRE, cualquier uso que se haga de la misma deberá ser previamente consultado con FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Al finalizar el proyecto, y junto a la Memoria final de resultados, la institución beneficiaria deberá presentar un resumen del trabajo, a modo de artículo. FUNDACIÓN MAPFRE se reserva la propiedad y libre disposición de este resumen que, con los reconocimientos de autoría que corresponda, podrá ser publicado por FUNDACIÓN MAPFRE en su revista La Fundación, en formato electrónico en su página web o en cualquier otra forma que considere.

 

13. Disposiciones finales

 

La presentación a esta convocatoria presupone la plena aceptación de sus bases y de la resolución, que será inapelable, así como de los requisitos que FUNDACIÓN MAPFRE establezca en cada caso para el seguimiento de los proyectos seleccionados.

 

De producirse el incumplimiento de alguno de estos términos, FUNDACIÓN MAPFRE se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, solicitando incluso la devolución de las cantidades abonadas.

 

La realización de los proyectos y su titularidad serán de exclusiva responsabilidad de la entidad beneficiaria.

 

Aquellas solicitudes que no se ajusten a las bases, que presenten carencias en la documentación o cuyo formulario de solicitud no haya sido cumplimentado en todos sus apartados, quedarán excluidas de la presente convocatoria.

 

La concesión y aceptación de la Ayuda, así como el desarrollo de los trabajos que formen parte del proyecto presentado, no implican relación laboral alguna con FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Protección de datos de carácter personal:

 

Los interesados autorizan el tratamiento de los datos personales suministrados voluntariamente a través del correspondiente formulario y la actualización de los mismos con la finalidad de gestionar la concesión de las ayudas a las que se refiere esta convocatoria y el envío de información sobre las actividades de la FUNDACIÓN MAPFRE, incluso a través de medios electrónicos.

 

Asimismo, aceptan que sus datos puedan ser cedidos, para la evaluación de las candidaturas a la referida Ayuda y su concesión, a otras personas físicas o jurídicas con las que FUNDACIÓN MAPFRE concluya acuerdos de colaboración, respetando en todo caso la legislación española sobre protección de datos de carácter personal y sin necesidad de que le sea comunicada cada primera cesión que se efectúe a los referidos cesionarios Los interesados consienten y autorizan de modo inequívoco la transferencia internacional de los datos personales, derivados de la solicitud de la ayuda, por parte de FUNDACIÓN MAPFRE, para las finalidades antes descritas.

 

Todos los datos se tratarán con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.

 

El fichero creado está bajo la supervisión y control de FUNDACIÓN MAPFRE, quien asume la adopción de las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa para proteger la confidencialidad e integridad de la información, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás legislación aplicable y ante quien el titular de los datos puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante comunicación escrita dirigida a FUNDACIÓN MAPFRE, Paseo de Recoletos 23 - 28004 Madrid.

 

En caso de que los datos facilitados se refieran a personas físicas distintas del interesado, éste deberá, con carácter previo a su inclusión, informarles de los extremos contenidos en los párrafos anteriores.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios