Exposición en Gijón, Asturias, España

Vacacional

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
24 jun de 2022 - 05 nov de 2022
Inauguración:
24 jun de 2022 / 19 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Vacacional es una video instalación que toma como punto de partida la Ciudad Residencial de Perlora construida entre 1954 y 1967 por iniciativa de la organización Educación y Descanso. Ideada como un lugar de vacaciones para determinados trabajadores de empresas públicas, la ciudad residencial forma parte de una estrategia más amplia empleada por el franquismo para construir, a través del turismo, una imagen de apertura mientras la dictadura se mantiene sin cambios. El proyecto tuvo también cierto matiz utópico ligado al movimiento moderno y su promesa de una mejora de la sociedad a través de la arquitectura y el progreso. Desde 2006 la Ciudad Residencial de Perlora se encuentra cerrada y en estado de abandono, sin embargo, sigue siendo un importante lugar para encuentros sociales de todo tipo. En este contexto, Vacacional busca generar asociaciones entre la arquitectura del lugar, vinculada al ocio y al descanso, y la noción de «nostalgia ... reflexiva» de Svetlana Boym. La investigadora Paula Leu ya señaló en su artículo académico Habitar la ruina. Repensar el pasado industrial desde el presente posindustrial (2020) la relación entre este espacio y el concepto de Boym. Este tipo de nostalgia emplea la distancia crítica para reflexionar sobre la historia, reconsiderar el paso del tiempo y recuperar los vínculos entre utopía y memoria. Vacacional propone una serie de gestos que buscan alterar el modo con el que percibimos el contexto en el que ocurren y trabajan en el encuentro entre procesos de producción manuales y digitales como una manera de estirar y contraer el tiempo. Tomando como referencia las acciones de las personas que se apropian de la Ciudad Residencial de Perlora a través del uso informal de sus instalaciones, este proyecto plantea: ¿Podemos relacionarnos activamente con los símbolos del pasado, sin convertirlos en ruina ni en reliquia? ¿Qué posibilidades tenemos de habitar un lugar en estado de abandono intencionado? ¿Además de contemplar nostálgicamente los edificios desde el exterior, qué cambios en la percepción puede suponer entrar en ellos? Vacacional es el proyecto ganador de la Beca de Producción LABjoven_Experimenta 2022 y ha sido producido a través de una residencia en LABoral Centro de Arte.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones