El cine al aire libre está estrechamente ligado a las vacaciones de verano: un espacio-tiempo en el que la clase trabajadora se libera de sus obligaciones laborales y se abre a la posibilidad del disfrute y del ocio. Partiendo de la coincidencia temporal entre la Teoría de la clase ociosa, libro de Thorstein Veblen publicado en 1899, y la invención del cine con la salida de la fábrica de los hermanos Lumière de 1895, este ciclo, planteado en las terrazas del Museo, propone un recorrido por la historia del medio atendiendo a su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, a través de los cuales se analizan muchas otras ideas y cuestiones que afloran en esta intersección. A saber: la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior...división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes y, sin embargo, idénticas y uniformes. El sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?
Imágenes de la Exposición
Frank Perry. The Swimmer (El nadador). Película, 1968 URL fuente
Entrada actualizada el el 13 ene de 2022
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