Exposición en A Coruña, España

Valentín Paz-Andrade. Galicia como tarea

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
07 feb de 2012 - 06 may de 2012
Inauguración:
07 feb de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

COINCIDIENDO con el homenaje del que será objeto el escritor y economista Valentín Paz-Andrade (Lérez, Pontevedra 1898-Vigo 1987) el Día das Letras Galegas del presente año, la Fundación Luis Seoane le dedica a su obra y su trayectoria vital una exposición comisariada por Xosé Díaz Arias de Castro con la que pretende ofrecer una visión amplia de un personaje polifacético: poeta, ensayista, activista político, empresario...

 

resulta difícil encasillar a un hombre que compartió tiempo, inquietudes e iniciativas con los más grandes representantes de la cultura gallega del siglo XX: Castelao, Luis Seoane, Vicente Risco, Otero Pedraio, Díaz Pardo, Alexandre Boveda y un largo etcétera de escritores, intelectuales y políticos que protagonizaron momentos de especial calado histórico como la proclamación del Estatuto de Autonomía de Galicia, el estallido de la Guerra Civil y posterior represión franquista, la supervivencia y el desarrollo de la cultura ... gallega tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, finalmente, la Transición, donde jugó un destacado papel como representante de Galicia.

 

Valentín Paz-Andrade nace el 23 de abril de 1898 en Lérez (Pontevedra). El temprano interés que despierta en él la cultura se debe a la influencia de su tío, Xoán Bautista Andrade, quien, además de alentar en el joven Valentín la pasión por las letras y por Galicia, será quien le presente a Castelao. En 1917, tras cursar bachillerato, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar derecho, licenciándose en 1921. En esta época estudiantil entra en contacto con el movimiento galleguista, ya muy activo en aquel momento, lo que le llevaría, a iniciativa de Xosé García Acuña y Antón Vilar Ponte a poner en marcha un periódico cuya línea editorial incluía la independencia política, la defensa de Galicia como nación yferpouso@hotmail.com el análisis y estudio de sus problemas así como la formación de la conciencia colectiva: el diario Galicia, del que sería redactor jefe, y que contó con la participación de redactores de la talla del propio Vilar Ponte, Vicente Risco, Roberto Blanco Torres, Castelao y Otero Pedrayo, entre otros muchos colaboradores destacados. El primer número se publicaría el 25 de julio de 1922, Día da Patria Galega.

 

Compromiso político y creación literaria Resulta prácticamente imposible separar la actividad política de Valentín Paz-Andrade de su faceta como poeta y ensayista. A nivel profesional, Paz-Andrade se afianza en los años previos a 1936 como abogado, conjugando el ejercicio de su profesión con una mayor implicación en la escena política, siendo nombrado presidente del Grupo Autonomista Galego, constituido en 1930, y del que será elegido en 1931 diputado en las Cortes. Valentín participará en el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia junto con Lois Tobío, Vicente Risco, Alexandre Bóveda y Carballo Calero, a partir de una iniciativa del Seminario de Estudos Galegos. El 28 de julio de 1936 se aprueba el Estatuto, siendo presentado ante las Cortes, pero el estallido de la Guerra Civil produce un trágico cambio en los acontecimientos. A partir de este momento, Paz- Andrade ayuda de manera activa a fugitivos y represaliados por los fascistas, y, dada su condición de abogado, defiende a muchos otros. Su compromiso se traduce en diferentes condenas que lo llevarán en numerosas ocasiones a la cárcel (una previa en 1924, otras en 1939, 1957, etc), a períodos de destierro forzoso (1936, 1937, 1939), e incluso, a ser víctima de un atentado (1932). En 1937, en la soledad del destierro, comienza a sentir la necesidad de expresarse a través de la escritura, iniciando así una actividad literaria que le llevaría a escribir varios libros de poemas y ensayos, tanto históricos como económicos o biográficos. Como poeta, destacan sobre todo Soldado da morte, publicado en 1921, Pranto matricial, de 1954, dedicado a Castelao y publicado por Luís Seoane en el exilio en la editorial Galicia, Sementeira do vento, publicado en 1968, Cen chaves de sombra, en 1979 y Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo en el año de su muerte, en 1985.

 

En lo que respecta al ensayo, podemos distinguir dos grandes grupos: por un lado, tal y como mencionábamos más arriba, nos encontramos con los ensayos históricos, económicos y biográficos: Galicia como tarefa (1959), uno de los más célebres del autor pontevedrés, en el que reflexiona sobre la paradoja que reúne a una población inmersa en una pobreza manifiesta dentro de un entorno geográfico lleno de recursos naturales deficientemente explotados, editado también por Luis Seoane a través, de nuevo, de la editorial Galicia, La anunciación de Valle-Inclán (1967), La marginación de Galicia (1970), A galecidade na obra de Guimaraes Rosa (1978), Castelao na luz e na sombra (1982) y Galiza lavra a súa imagem (1985). En 1978 ingresa como académico en la Real Academia Galega, con respuesta de Álvaro Cunqueiro, con un discurso basado en su ensayo A galecidade na obra de Guimaraes Rosa, una aproximación a la cultura luso-brasileira, un tema recurrente en Paz-Andrade, tanto a nivel literario como lingüístico, ecológico o económico.

 

El segundo grupo de ensayos, si nos atenemos a la temática, serían los relacionados con la pesca, muy especializados y que reflejan por parte de su autor un conocimiento amplio tanto en cuestiones legislativas como en el análisis social y económico del impacto de esta actividad tanto en Galicia como en el extranjero: son varios, pero destacaremos Sistema económico de la pesca en Galicia (1958), El capital como factor del desarrollo de Galicia (1970), ambos por el carácter renovador y analítico de los mismos, y El concepto de zona económica en el nuevo derecho del mar (1974), una obra que remite a la preocupación del autor por la implantación del concepto de las 200 millas, que finalmente se aprobaría en 1982.

 

Actividad empresarial Si la presente exposición destaca de manera especial la actividad como empresario de Paz-Andrade se debe al carácter progresista, revolucionario y reivindicativo de muchas de sus iniciativas, pioneras y arriesgadas dentro de la época convulsa que le tocó vivir y cuya importancia llegaría incluso a sobrepasar con mucho las múltiples restricciones a las que se vió sometido debido a su compromiso político.

 

A través de su profesión de abogado, Paz-Andrade destaca por la defensa de diferentes litigios relacionados estrechamente con la situación socioeconómica gallega: en 1927 ingresará como asesor jurídico en La Marítima, una sociedad de armadores, logrando liberar a la industria pesquera de injustos y anacrónicos gravámenes estatales y municipales, consiguiendo posteriormente la aprobación de una medida de especial importancia para el sector pesquero mediante el levantamiento de la obligación de gravar el pescado congelado, pleito que lleva hasta el Supremo, y ya en el 38, en plena Guerra Civil, defendiendo los intereses de Galicia frente a los foráneos, como los litigios por las minas de wolframio.

 

En 1942, tras muchos años de colaboración como redactor, Valentín Paz-Andrade es nombrado director de la revista Industrias Pesqueras. La revista viene a paliar las carencias científicas y culturales del sector marítimo pesquero, marginado por la economía española y gallega. Gracias a esta publicación, se abre una puerta de conocimiento centrado en las innovaciones del sector, la mejora de productividad, los avances científicos, etc. La importancia que adquirió Industrias Pesqueras se pone de manifiesto gracias a la difusión internacional que a través de esta publicación obtuvo el sistema pesquero español, estableciendo sin ningún tipo de ayuda oficial relaciones impensables durante el aislamiento del régimen franquista entre expertos en economía pesquera de la FAO. Precisamente, a partir de 1952, Valentín Paz-Andrade iniciará un intenso periplo por diferentes países de América Latina que lo llevará a impartir cursos y conferencias de economía pesquera como experto de la FAO, viajes que aprovechará, a espaldas del régimen franquista, para contactar con los intelectuales españoles exiliados.

 

Todo ello culminará, en 1960, con la puesta en marcha de Pescanova, dentro de una etapa de gran relevancia económica para la pesca gallega. El nacimiento de Pescanova no se corresponde con una aventura empresarial al uso: fue una iniciativa que iba mucho más allá del mero interés económico y cuyo propósito fundamental era abrirse a la innovación, para, en palabras del propio Paz-Andrade 'desconcentrar a flota, ensanchar cara outros mares o radio de acción dos buques... ' La idea fundamental nace en Valentín gracias al enorme conocimiento que obtiene del sector a través de su labor en la revista Industrias Pesqueras, así como los cursos que dictó en Valparaíso en 1952 auspiciados por la FAO, que le proporcionaron la base teórica para montar una gran empresa de pesca internacional.

 

La exposición y el catálogo Valentín Paz-Andrade. Galicia como tarea se divide en 25 secciones, ordenadas en su mayor parte cronológicamente, en las que el espectador se encontrará con documentos originales, fotografías de la época, mapas, dibujos, maquetas, diferentes obras de arte y documentos audiovisuales: un recorrido exhaustivo por la biografía, la creación, el compromiso y el inmenso esfuerzo de Valentín Paz-Andrade por reivindicar Galicia como nación, cultural y económica, y dotarla de los medios e instrumentos necesarios para superar un atraso de siglos que impedía su desarrollo completo y su posicionamiento como enclave estratégico dentro del espectro económico del siglo XX.

 

La exposición se acompaña de un catálogo en el que destacados escritores, políticos e intelectuales analizan el periplo vital de Paz-Andrade. Bajo el título Valentín Paz-Andrade. Galiza como tarefa aparecerán textos de Isaac Díaz Pardo, Xosé Neira vilas, Ramón Villares, Víctor Freixanes, Jordi Pujol, Xosé Manuel Beiras, Manuel Rivas, Miguel Anxo Seixas Seoane, Uxío Labarta, Xoán Carmona, Alfonso Álvarez Gándara e Xosé Díaz Arias de Castro.

 

La exposición Valentín Paz-Andrade. Galicia como tarea es una producción de la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de A Coruña, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Novacaixagalicia y la colaboración de la Fundación Repsol.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paz-Andrade -centro- como orador en un mitin el 25 de julio de 1931

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones