Exposición en Valencia, España

València, 1980 + 40

Dónde:
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) / Quevedo, 10 / Valencia, España
Cuándo:
Desde 26 nov de 2021
Inauguración:
26 nov de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Rafael de Luis, en su papel de cronista de una época concreta de la ciudad, como hizo en su día Eugène Atget en París, nos permite rememorar una ciudad que ya fue, en su doble naturaleza de arte y documento. El artista nos ofrece su visión personal de la ciudad con aquellas imágenes cuyo punctum le afectó y decidió capturar. Son, claro está, un documento histórico de una ciudad existida, pero no es un trabajo exhaustivo de mapeamiento urbano. El fotógrafo nos ofrece sus ojos al ser el responsable de la temática elegida, encuadres, personajes y edificios. Cierta nostalgia de un momento que siente fugaz e irrepetible y cuya aura de desaparición se presiente, embarga sus trabajos. Rafael de Luis toma fotografías, como hacemos todos, para recordar, para fijar aquello que ha fotografiado y salvarlo de la precaria memoria. Con cuarenta años menos y una situación política predemocrática llena de expectativas de ... libertad, amnistía y autonomía, sus intereses, sus ilusiones, estaban condicionadas por su juventud y por el momento. Pero la fotografía, con su poder de Gorgona para petrificar las cosas, las mata, nos deja el envoltorio del momento como piel de crisálida, bonito pero muerto, y Rafael de Luis, como se dice de los asesinos, regresa cuarenta años más tarde al lugar del crimen para reafirmar los hechos. Necesitamos de la memoria para no olvidar, tan sencillo como eso. Necesitamos recordar para no repetir los mismos errores. Somos lo que recordamos. No podemos apreciar lo que tenemos, la calidad de vida perdida o la ciudad donde vivimos, sin saber cómo era, cómo fue. Por todo ello, las fotografías, en cuanto que espejos de la memoria —como definía François Arago los daguerrotipos—, participan de la verosimilitud de la representación, nos sirven como retratos petrificados del pasado donde contrastar nuestros recuerdos, para no caer en la total subjetividad de la palabra. Poder confrontar la «verdad» objetual del pretérito, aquel rastro de luz sobre el papel sensible nos permite afinar el recuerdo merced a su precisión descriptiva. La visión de estas obras suscitará recuerdos para los que conocieron esa València de hace cuarenta años y esperanza de que la evolución de nuestra ciudad, con el paso de los años, permanezca cada vez más habitable, bonita y humana. Que la belleza y el encanto de sus calles continúe siendo, como siempre fue, la prolongación de nuestros hogares, parte de nuestro espacio vital donde no nos sintamos extraños. Nuestra cultura meridional, gracias a la climatología favorable y a la luz, nos invita a salir, a deambular, a encontrar —como hace el artista— agradables sorpresas y rincones desconocidos. A aumentar, sin caer en localismos, nuestro amor por esta ciudad.

 

 

Entrada actualizada el el 03 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.