Exposición en Málaga, España

Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
02 oct de 2020 - 17 ene de 2021
Inauguración:
02 oct de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Artistas: Manuel Ángeles Ortiz, Alexander Archipenko, Rafael Barradas, Francisco Bores, José Caballero, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, Óscar Domínguez, Lyonel Feininger, Luis Fernández, Albert Gleizes, Julio González, Ismael González de la Serna, Juan Gris, George Grosz, Manolo Hugué, André Lhote, Maruja Mallo, Henri Matisse, Joan Miró, László Moholy-Nagy, Benjamín Palencia, Francis Picabia, Pablo Picasso, Joaquín Torres-García, Remedios Varo Recurso primordial en la formación del artista y en el proceso de creación de pintores y escultores, en el siglo XX el dibujo pasó a ser valorado como una forma de expresión artística independiente de lo académico o el boceto preparatorio. Los artistas de varias disciplinas, abiertos entonces a las más diversas y osadas experiencias de un arte nuevo, y los historiadores, fascinados por un medio en el que podían leer la expresión más íntima y genuina de los grandes maestros, convirtieron las técnicas de dibujo en protagonistas del escenario del arte moderno. Para los creadores ... de vanguardia, los lápices de todo tipo, tintas y acuarelas constituyeron las herramientas para componer, en blanco y negro, o en intensos colores planos, obras que reflejan la búsqueda solitaria y personal de nuevos lenguajes que transformaron para siempre la mirada del artista y el espectador, o que sirvieron para difundir estas propuestas gracias a la reproducción múltiple de sus dibujos originales a través del grabado. Sencillos y elegantes dibujos de línea, poderosos y expresivos trazos que delatan el gesto de su autor o técnicas experimentales como el collage conforman el recorrido de esta exposición por el dibujo de la vanguardia española e internacional en las Colecciones de la Fundación Mapfre. Grandes nombres del arte del siglo XX y los principales movimientos de los que formaron parte, como cubismo, constructivismo, Dadá, nuevos realismos y surrealismo, se recogen en esta selección de veintisiete obras sobre papel que evocan, mejor que ningún otro medio de expresión artística, lo que de proceso reflexivo, de expectativas y tanteos de la forma deseada tiene la creación de una obra de arte, enfrentando al artista con el fascinante reto de dar vida, a través de líneas y colores, a una simple hoja vacía.

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones