Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

VaraderoS. Patrimonios de costas a la deriva

Dónde:
Ecole Nationale Supérieure d’architecture de Paris La Villette ENSAPLV / 144 Avenue de Flandre / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
28 nov de 2017 - 22 dic de 2017
Inauguración:
28 nov de 2017 / 18:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Lo que nos presenta con profundidad y refinamiento la serie VaraderoS de Atelier Morales son los desgarramientos, los más dramáticos como la más íntimos, de la gran cortina de la escena tropical que decora la sociedad de espectáculo del Turismo, supuestamente en constante jovialidad, epicúrea, frívola, Cuba ya no escapa desgraciadamente a esta regla de oro de la globalización mercantil. Más allá de la insignia belleza de las formas, colores y materiales, en un último testimonio de resiliencia aquí magistralmente restaurado, se encuentra un backstage que nos revela el ojo agudo y el trabajo plástico y meditativo que son la marca de su obstinada relevancia, una escena que es la de nuestra común presencia común en un “Mundo de todos” golpeado por la amnesia de las sociedades humanas y la crisis de sus entornos geográficos y climáticos. Este segundo plano pictórico es, a su vez, tan científico, filosófico como ... político. Es el de la identificación analítica de vulnerabilidades climáticas del Caribe: huracanes tropicales cada vez más destructivos, lenta e inexorable subida del nivel del mar, sino también, y al mismo tiempo, es el de la generalización de los tifones humanos: la sobreexplotación de las franjas costeras y sus cordones dunarios, depravaciones financieras multinacionales y nacionales, desguace de territorios por los cínicos y miopes actores de la promoción inmobiliaria desenfrenada, sector que constituye, recordémoslo, con la venta de armas y el tráfico de narcóticos, el único dominio económico cuyas obscenas ganancias regularmente exceden el 1000%. Estos cuadros clave de Atelier Morales nos libran, al mismo tiempo, un mensaje en filigrana: no puede haber supervivencia antropogénica en este mundo que a través y en el recurso de la memoria, del conocimiento, de la lenta y tenaz sedimentación de la experiencia y de las culturas colectivas doblemente enraizadas en sus regiones y en una compartida universalidad liberadora.

 

 

Entrada actualizada el el 29 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones