Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje en la colección FundaciónARCO

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
13 feb de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración:
13 feb de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Reunirá una selección de piezas de más de 30 de las 300 piezas que forman la Colección Fundación ARCO. La Colección Fundación ARCO cuenta con un total de 291 obras de artistas como: Christian Boltanski, Allen Ruppersberg, Katharina Grosse, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Lara Almarcegui, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer y Richard Serra, entre otros. Actualmente se encuentra en depósito en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC). Durante los últimos dos años, un gran número de obras han sido cedidas en préstamo a diferentes instituciones como el MUSAC, en León; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco; Iglesia de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela; Kiosco Alfonso Palexco, A Coruña.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra reúne el trabajo de veintiocho artistas bajo la premisa de la obsesión. Variación. Lo obsesivo como forma de paisaje es una lectura de ... una colección formada por diferentes miradas, cuyo punto en común es la reflexión sobre la reiteración y la acumulación. Una exposición que reflexiona metafóricamente sobre el cuadro dentro del cuadro: pequeñas colecciones y obsesiones dentro de una gran Colección.

 

El título hace referencia a la obra Variation, realizada en 1975 por Hanne Darboven, que junto a la pieza Serie: números primos, de Esther Ferrer, son el punto de partida de la muestra. Ambas reflexionan sobre lo obsesivo a través de la secuencia numérica y el modo en que se conjugan ritmo y tiempo.

 

Tania Pardo, comisaria de la exposición, explica que 'esta perturbación anímica, producida por una idea fija, se entiende aquí como la tenaz persistencia de cada uno de estos creadores ya bien en forma de escalas matemáticas y estructuras musicales como en las obras de Elena Asins, Jack Strange, Denmark o Gabriel Orozco; listados y clasificaciones en el caso de Ignasi Aballí y Lara Almarcegui; colecciones y archivo, de Nelson Leirner, Allen Ruppersberg e Iñaki Bonillas; geometrías y simetrías en Carl Andre, Donald Judd; Allan McCollum, Alan Charlton y Jiri David; repetición y acumulación utilizadas por Jorge Macchi, Christian Boltanski, Polly Apfelbaum y Francis Alÿs; o series y registros en el caso de Alexander Apóstol, Teresa Margolles, Rivane Neuenschwander, Olafur Eliasson, Bulent Sangar, Gregor Schneider, Oscar Múñoz y Hassan Khan.

 

El Centro de Arte Alcobendas nació para promover el arte en la ciudad, tanto el talento emergente como el arte consolidado. En los últimos tres años ha acogido un extenso programa de exposiciones gracias a la fructífera colaboración con artistas, colecciones y entidades. Colecciones formadas con adquisiciones públicas y privadas como las de la Fundación Cocacola, Los Bragales o el Caja Burgos-Caixa Bank. En esta ocasión, en la muestra Variation. Lo obsesivo como forma del paisaje Alcobendas cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo internacional en España, la de la #FundaciónARCO.

 

Durante la celebración de ARCOmadrid, el espacio #FundaciónARCO, que acogerá diferentes piezas de Richard Serra procedentes de esta Colección, hará referencia a esta exposición en el Centro de Arte Alcobendas.

 

Colección #FundaciónARCO

 

La #FundaciónARCO inició en 1987 una colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid. Para ello, la Colección #FundaciónARCO, hoy con alrededor de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; Miguel von Hafe; Ferrán Barenblit; Glòria Picazo; Yolanda Romero y Taru Elfving.

 

 
Imágenes de la Exposición
Reliquaire, 1990. Cajas metálicas, fotos y flexos. 335x160x89 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.