Descripción de la Exposición
DE CABEZAS Y MIEDOS
Siempre que pienso en la cabeza de Ricardo pienso en una suerte de Wunderkammer o gabinete de curiosidades del siglo XIX encerrado en el espacio —pequeño y a la vez infinito— de su cavidad craneal. Un contenedor lleno de millones de ideas que, como las partículas inciertas de los sueños de Heisenberg, se encuentran a la vez en lugares y tiempos distintos con el solo objeto de abarcar todos los momentos, todos los espacios, todas la posibilidades de un universo sin fin.
La cabeza de Ricardo está llena de cuerdas de tramoyista, animales extintos, uniformes de domador de pulgas, cuernos de unicornio, autómatas austrohúngaros, bezoares, piedras filosofales, arpas de cedro, bustos de dictadores derrocados… todo lo que él sabe, pero también alberga aquello que desconoce e, incluso, lo que intuye que debe existir, aunque todavía no se pueda demostrar.
Por eso es tan compleja, fuerte y frágil a la vez. Porque, como la de todos los seres únicos, mora entre la cordura y la inquietud, sujeta al mundo físico por un hilo del espesor de un cabello. Por eso crea como crea, construye como construye. Sueña como sueña.
Esta exposición es una pequeña muestra de lo que habita en su interior. Ilusiones, expectativas y miedos arraigados —como los de todos— en sendas infancia y juventud. Miedos que vienen de hacerse preguntas que los demás no nos atrevemos a hacer; de asomarse a abismos para gritar y esperar lo que devolverá el eco. De no tener miedo al miedo. Porque a Ricardo no solo le define lo que es hoy. En igual (o mayor) medida le define aquello que durante un tiempo consideró que nunca llegaría a ser, esa posibilidad de quedarse en un limbo que se extendería toda su vida.
No extrañará, pues, que cada obra suya esté reflexionada hasta el extremo, lo que demuestra que todo lo que plasma, lejos de ser fruto del impulso, es la imagen especular de una reflexión que ya pervivía en esa cabeza infinita… y seguirá perviviendo, pero ahora también en quienes decidamos enfrentarnos a unas obras en modo alguno fáciles, pero tampoco creadas deliberadamente para conmocionarnos, sino para que, solo si así lo deseamos, aceptemos emprender el viaje hacia otras orillas a la vez desconocidas, posiblemente peligrosas y, precisamente por ello, inusitadamente cautivadoras.
Aceptemos su invitación, contemplemos y pensemos. Sin miedo.
Luis Fernández Antelo
Madrid, abril 2025
VELKOMMEN TIL LYKKEN (BIENVENIDOS A LA FELICIDAD)
Vivimos un modelo de sociedad que simplemente intenta simplificar los procesos, crear caminos cortos y sin resistencia. La negación de lo doloroso y la desestimación de los análisis más imprescindibles se han convertido de esta manera en el sistema cotidiano de vida y supervivencia. Siendo que todos en una mayor o menor medida vivimos sumidos en el fracaso de nuestras propias expectativas, podríamos asumir que deseamos convivir con una caída lenta y agónica en vez de hacer frente a nuestras propias contradicciones. Quiero creer que demasiados años de acreditadas supersticiones extravagantes tienen una solidez que hacen que el sentido de lo evidente quede definitivamente sepultado.
Ricardo Sánchez Cuerda
Madrid, 2025
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España