Exposición en Madrid, España

Verde y negro: Homenaje a D. Álvaro Delgado y al paisaje asturiano

Dónde:
Galería Modus Operandi [ESPACIO CERRADO] / Reina Mercedes, 5 / Madrid, España
Cuándo:
19 jun de 2013 - 07 sep de 2013
Inauguración:
19 jun de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: David Arnás, Isabel Carralero, Elena Guerrero, Fernando Palacios, Dora Piñón y Carolina Veramendi B.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El objetivo de la muestra es homenajear al consagrado artista Álvaro Delgado mediante las obras de David Arnás, Isabel Carralero, Elena Guerrero, Fernando Palacios, Dora Piñón y Carolina Veramendi B; ya que algunos de ellos han compartido protagonismo con el artista en anteriores exposiciones.

 

Para lograrlo, Modus Operandi ha propuesto entre los artistas la visión que Álvaro Delgado (Madrid, 1922) tiene del paisaje asturiano: 'Asturias es verde y negro', afirma el pintor.

 

Desde su llegada por primera vez a Navia en 1955, su propósito fue 'convertir en pintura el paisaje asturiano' lo que provocó un desarrollo más expresionista de su estilo, cada vez más exacerbado, cuyas aportaciones informalistas y abstractas dieron lugar a una pintura que conecta la vanguardia con la tradición, el ... arte con la vida.

 

La maestría con la que Álvaro Delgado interioriza el paisaje hasta convertirlo en obra de arte, es compartida por Fernando Palacios (Valladolid, 1976), quien hace de él su principal fuente de creación. Consigue así una visión completamente personal de la naturaleza: dispersa, romántica e incluso inalcanzable.

 

Isabel Carralero (Madrid, 1987) con sus series vegetales, presenta la naturaleza de manera tan sutil, tan frágil y elegante que llega a crear verdadera poesía. Las acuarelas. los lápices y el papel encolado se convierten en todo un armamento de sencillez y armonía.

 

Verdes pardos o verdes azulados; la delicadeza con la que Carolina Veramendi B (Madrid, 1975)

 

usa este pigmento realza los colores próximos, crea una atmósfera fauvista y aporta un equilibrio a la composición que invitan al espectador a relajarse con la contemplación de su obra.

 

David Arnás (Madrid, 1976) en cambio, con su personal lenguaje y expresión artística, crea atmósferas desenfadadas, en las que mezcla una iconografía pop con un dominio total del dibujo y un colorido fresco que da lugar a pinturas de atractivas y totalmente contemporáneas.

 

El duelo abierto con la pintura viene de la mano de Dora Piñón (La Habana, 1957) cuyas obras son una lucha interna con el lienzo desde la primera pincelada hasta la última, haciendo siempre partícipe de ellas al espectador, que es invitado a liberar toda su energía mediante el color.

 

La fuerza y el dinamismo con el que se desenvuelve el trazo de Elena Guerrero (Ciudad Real, 1965), recuerda a ese Álvaro Delgado más expresionista, más fiero y esquemático que un día llegó a Asturias e hizo de su pintura paisaje y del paisaje obra de arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Verde y negro

Entrada actualizada el el 05 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.