Exposición en Noia, A Coruña, España

Verismos

Dónde:
Sala Francisco Creo de la Sociedade Liceo de Noia / Alameda, s/n / Noia, A Coruña, España
Cuándo:
12 jun de 2014 - 31 jul de 2014
Inauguración:
13 jun de 2014
Horario:
10:00 a 22:00 horas de Lunes a domingo
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
630285920
Correo electrónico:
cristina.carballedo@gmail.com
Descripción de la Exposición
Verismos alude, en esta ocasión, a una exposición coral concebida como un proyecto específico para el Liceo de Noia. Un proyecto, comisariado por Cristina Carballedo, que toma forma en la sala de exposiciones de esta institución creada en el año 1928 a través de una selección de obras en las que el realismo y la figuración son el hilo conductor.Esta exposición fue presentada por los coordinadores de la sala: Alfonso Costa y Jose Abeijón, asi como por Pilar Sampedro.Podra verse hasta finales de julio En los años sesenta del pasado siglo nacía en Nueva York una tendencia firme que surgía como una nueva opción dentro de la figuración, consecuencia de la reacción al conceptualismo, reivindicando así la interrelación entre pintura y fotografía. Es así como una serie de artistas reivindican la pintura de caballete y una figuración en la que se reconciliará la imagen y el oficio, prestando especial importancia a ... proyectar la mirada al exterior, investigando en el mundo que nos rodea. Pero esta tendencia no sólo es aplicable a la pintura sino también a la escultura, en la que se trabaja con modelos vivos o se utiliza como forma de denuncia social.   Desde hace unos años, distintos estilos conviven en el sistema del Arte, siendo la figuración y el realismo un ejemplo de ellos. Artistas que estudian su entorno y lo plasman visualmente con iconos que nos son reconocibles, desarrollando su trabajo con lenguajes diversos que nos permiten de una forma intrínseca tomar conciencia de lo que nos rodea. Así es, como con su mirada descubrimos distintos matices de la realidad visible e invisible. Es esta, por tanto, una ocasión para aproximarnos a la realidad a través del paisaje bicromo de Óscar Cabana, del paisaje industrial de Mila Vázquez o en los paisajes urbanos de José Manuel Peña Romay e Isabell Seidel. Descubriremos los colores que la naturaleza proporciona en la obra de Xaquín Chaves y Julio Sanjurjo. Nos acercaremos al realismo social en la obra de Jorge Agra, al realismo mágico en la obra de J. Méndez y al hiperrealismo en la escultura de Ramón Conde. Percibiremos nuestro entorno mediante la expresividad en la obra de José Manuel Castro y Óscar Aldonza, en el naturalismo de la escultura de Álvaro de la Vega o en el primitivismo en las esculturas de Camilo Seira y Francisco Pazos. La nueva figuración está representada en las obras de Rosa Úbeda, Soledad Penalta y Andreas Ruíz; mientras Veiras Manteiga, Luis de las Cuevas y Alfonso Rivero de Aguiilar optan por el revisionismo en la pintura y la escultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
Verismos

Entrada actualizada el el 24 jul de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones