Exposición en Palma, Baleares, España

Vermeer / Girbent

Dónde:
Horrach Moya / Catalunya 4 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
20 dic de 2017 - 10 mar de 2018
Inauguración:
22 dic de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
1 La excepcional singularidad de esta exposición, en la que se muestra el encargo más peculiar recibido por Girbent en toda su trayectoria, requiere una explicación previa. Los hechos se remontan un año y medio atrás, cuando un empresario y coleccionista de México D.F. (cuyo nombre permanece en el anonimato) requirió los servicios del departamento de pintura antigua europea de un museo norteamericano para el peritaje y posterior valoración de una serie de paisajes holandeses de los siglos XVII y XVIII, de los que por lo menos uno se especulaba que fuera un auténtico Jacob Van Ruysdael. Sin embargo, lo que llamó la atención de uno de los expertos en pintura barroca holandesa que el museo desplazó a la capital mexicana no fueron las pinturas que provocaron la visita, cuyo valor no fue el esperado por su propietario, sino un pequeño cuadro colocado en un pasillo que daba acceso a la sala donde ... se exhibían los paisajes. Por lo que podía intuirse bajo las sucesivas capas de barniz ennegrecido, se trataba de una copia del célebre Astrónomo de Jan Vermeer. Unos detalles en los márgenes de la pintura que podían observarse bien a pesar del deficiente estado de conservación y la mala iluminación, captaron el interés del profesor Raymond Brown, que propuso una limpieza de la obra para someterla después a un análisis más riguroso. Tras la limpieza, que se prolongó durante varios meses en el departamento de restauración del museo, R. Brown aseguró que se trataba, con casi total seguridad, de una pintura de la segunda mitad del S.XVII y de una calidad que sobrepasaba todas las expectativas. A continuación, el profesor se apresuró a destacar el “impresionante aspecto visual de la obra”. 2 Obviamente, el experto estaba preparando el terreno para lanzar su bomba: la formidable calidad de la obra revelada por la meticulosa limpieza obligaba a pensar en el propio Vermeer como autor de la pieza. Brown explicó que la ausencia casi total de documentos relativos a la actividad artística de Vermeer justificaba la aplicación del método Morelli/Berenson y que los resultados eran concluyentes: sólo el mismísimo Vermeer tuvo en su época la capacidad de dotar a sus pinturas de interiores de “un aspecto visual tan contemporáneo... de fotograma cinematográfico” (Brown dixit). El secretismo con que todavía hoy se lleva este asunto contuvo momentáneamente el terremoto mediático que una noticia así estaba destinada a provocar, teniendo en cuenta lo escueto del catálogo de Vermeer, de tan solo 35 obras autógrafas. Si el profesor Brown estaba en lo cierto, Vermeer (¡un artista de producción tan escasa!) realizó dos versiones prácticamente idénticas de un mismo tema, circunstancia que provocó las primeras reacciones contrarias a su sorprendente hipótesis. Sin embargo, Brown, lejos de amilanarse, argumentó que Vermeer tenía 11 hijos y numerosas deudas, por lo que ante la coyuntura de dos hipotéticos compradores interesados en una misma pieza, no puede descartarse que el artista decidiera asegurarse las dos ventas repitiendo la pintura. Así mismo, el experto hizo referencia al caso análogo de Leonardo da Vinci- un artista con menos obra catalogada que el pintor holandés- y que pintó dos versiones iguales de La Virgen de las rocas, ambas de atribución irrefutable. 3 Ante la pregunta de cómo había llegado hasta México una pintura de Vermeer, el profesor aventuró la siguiente hipótesis: Tras la derrota de Alemania en 1945, algunos jerarcas nazis, como es bien sabido, consiguieron huir a Sudamérica para iniciar una nueva vida con identidad falsa. También se conoce el entusiasmo que sentían los nazis por la pintura de Vermeer (un entusiasmo que les llevó a adquirir varios Vermeer pintados por el famoso falsificador belga Han Van Meegeren). El mismísimo Astrónomo del Louvre, la obra de arte favorita de Hitler, fue requisado a los Rothschild y estuvo en poder de los nazis hasta que fue hallado por los aliados en una mina de sal, junto con otros miles de tesoros, con una esvástica estampada en la parte posterior del lienzo. No es descabellado pues suponer que algún gerifalte del nazismo amante del arte pudiera escapar de Alemania con su preciado tesoro, la pequeña tela del segundo Astrónomo pintado por Vermeer. Sin embargo, entre estos hipotéticos acontecimientos y la adquisición de la pieza (parece ser que por un precio ridículo) por parte del actual propietario en una subasta en Asunción (Paraguay), en 1986, se abre un vacío enorme y a pesar de que se sabe que el cuadro llegó al Paraguay procedente de Brasil, a partir de este punto el rastro se pierde y lo más probable es que la historia completa de las vicisitudes del segundo Astrónomo de Vermeer no pueda reconstruirse nunca. 4 Varias instituciones museísticas se mostraron expectantes ante la posibilidad de incorporar un Vermeer a sus colecciones, hasta que una de ellas -cuyo nombre no ha trascendido- tomó la iniciativa al presentar una oferta. Se inició entonces una complejísima negociación (rodeada de un lógico secretismo, entre otras razones para evitar la intrusión de especuladores) para la adquisición de la pieza… una negociación en la que destacadas instituciones mexicanas intervinieron como intermediarios. Y ahora llegamos al punto en que estos hechos se vinculan con la presente muestra: uno de los sorprendentes flecos del draconiano contrato de compra/venta al que se intentaba dar forma, incluía la petición expresa del propietario de El astrónomo de que el mejor copista de pintura antigua de la actualidad realizara una precisa copia de la pieza original para su colección. La Fundación Belano Lima (una de las instituciones involucradas en la operación) propuso al español Girbent para realizar el delicado encargo... un artista del que la fundación mexicana había mostrado una importante selección de su obra en su sede de Mérida, además de producir su ambicioso libro de artista PICTURES. Girbent, un entusiasta de la tradición pictórica occidental y de Vermeer en particular, aceptó el reto. 5 Aunque el grado de consenso entre los expertos mundiales a la hora de admitir la copia de El astrónomo como un auténtico Vermeer es elevado, todavía restan algunas voces discordantes y al parecer esta circunstancia es la que mantiene estancada la operación de compra-venta, ya que la unanimidad respecto a la autoría modificaría sustancialmente al alza el precio final de la obra. Pero precisamente esta situación de impasse es la que ha hecho posible que la galería Horrach Moyà, apoyada en la generosidad de todos los agentes implicados y en estrecha colaboración con la Fundación Belano Lima (cuya impagable gestión hay que agradecer aquí) se haya apuntado un éxito formidable al lograr la cesión de El astrónomo -un préstamo sin precedentes- para ser mostrada junto a la copia de Girbent, antes de que ésta emprenda su viaje definitivo a México D.F. La galería Horrach Moyà se complace en presentarles un acontecimiento irrepetible, pues dejando aparte que jamás un Vermeer auténtico (o con grandes posibilidades de serlo) ha sido mostrado en una galería privada en todo el mundo, parece altamente improbable que puedan volver a contemplarse juntas estas dos copias de El astrónomo, la de Girbent y la del propio Vermeer.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vermeer / Girbent – Cortesía de la Galería Horrach Moyà

Entrada actualizada el el 20 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones