Exposición en Burgos, España

Versión extendida

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
08 oct de 2021 - 23 ene de 2022
Inauguración:
08 oct de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pedro Paricio emplea el cine y el video como fuente argumental estética y plástica antes que como soporte artístico. ‘Versión Extendida’ es un juego de espejos entre distintas disciplinas y entre la realidad vivida y la realidad figurada. El artista canario rastrea en el cine elementos constructores de su personal biografía artística. Acostumbrado a manejar diferentes medios y técnicas (pintura tradicional al óleo, grabado, dibujo, escultura y literatura) para esta exposición en el CAB Pedro Paricio (La Orotava, Tenerife, 1982) emplea el cine y el vídeo como fuente argumental estética y plástica antes que como soporte artístico. La muy original propuesta de Paricio rastrea en el cine elementos constructores de su personal biografía artística. Con una estructura formal repartida en cuatro estadios, confecciona un continuo juego de espejos entre distintas disciplinas y entre la realidad vivida y la realidad figurada. Intervenciones pictóricas sobre fragmentos cinematográficos; pinturas extraídas de secuencias fílmicas; grabados, esculturas y ... modelados en yeso; y pósters de cine, con los que cierra el círculo de la doble representación conforman el detalle de su propuesta para el CAB. Si en la primera sala se suceden las proyecciones intervenidas de películas como Public enemy, Smoke, The Misfits, Zama o Stalker, en el segundo ámbito Pedro Paricio prefiere que sea la quietud y la palabra la que inunden el espacio, con obras dedicadas a The Story of the Last Chrysanthemums de Kenji Mizoguchi, Permanet vacation de Jim Jarmusch o Andrei Rublev de Tarkovski. En la tercera sala Pedro Paricio revela, aun si cabe, su obra más personal y emocional. Con el trasunto de la película Sacrificio de Tarkovski y de The Killing Fields de Roland Joffé el artista se impone un acto íntimo de expiación y de reconocimiento afectivo a partir de sendas filmaciones. Cierra su proyecto una elocuente galería de carteles intervenidos. Además, como una coda ligada a la exposición, pero autónoma a su vez, Paricio prepara un libro con textos, mitad ensayos, mitad cuentos literarios, que habrá de completar su valiente presentación en el CAB. Es Pedro Paricio uno de los artistas más exitosos de nuestro país en los últimos años y, paradójicamente, uno de los menos conocidos en España. Habitual en la escena londinense, Paricio regresa después de una larga ausencia expositiva. Su propuesta artística ha entendido siempre el conocimiento del pasado, la tradición y la historia del arte occidental como una obligación moral.

 

 
Imágenes de la Exposición
Versión extendida - Pedro Paricio - Cortesía CAB Burgos

Entrada actualizada el el 14 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.