Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Viaje al corazón dela piedra

Dónde:
Galería Artespacio / Alonso de Córdova, 2.600, pisos 1 y 2 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 nov de 2015 - 12 dic de 2015
Inauguración:
04 nov de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las esculturas del artista Francisco Gazitua, están talladas en  roca volcánica, originadas del  magma que salió  a la superficie como lavas que al enfriarse  formó grandes cristales de basalto negro  (Andesita basáltica).  Gazitua seleccionó cada una de estas piedras en la ladera de los 3 volcanes vecinos a Santiago, las que luego transportó al taller en un largo viaje, en mula, y vehículos de montaña.      Volcán  Tupungatito, erupción  30 años de antigüedad Volcán Maipo, erupción 450.000 años de antigüedad Volcán  San José, erupción 190 años de antigüedad Gazitua agrega, "La superficie natural es tan valiosa como la que modelé con mi cincel. El contenido de estas esculturas es  producto de un dialogo  en el que juegan en contrapunto mi mano de tallador, mi mensaje y la forma de cada piedra, que  solidificó y cobró su propia forma  como lava basáltica en el cono de los tres volcanes". Las esculturas de esta exposición pueden agruparse en tres ... grupos: "Apachetas", los milenarios amontonamientos de piedra a la orilla de las huellas, anunciando la entrada a cada valle de Los Andes entre monte y monte, son y siguen siendo las primeras esculturas en la historia de América Andina, son también  altares, donde se pide permiso al "Apu", al  espíritu de cada montaña, para entrar a su territorio, "Casas de piedra", rocas que por su forma ahuecada han refugiado animales arrieros  y  pastores de Los Andes por más de 20.000 años.  Piedras de cobijo y refugio que muestran el lado maternal de nuestras montañas, me refiero específicamente  al cerro El Plomo que por más de 500 años protegió en su cima al Príncipe congelado, al Niño del Plomo: el alma espiritual de Los Andes del sur.  Todas estas esculturas constituyen un llamado a devolver al Niño a su hogar de piedras hoy vacío, en la cumbre glaciar del Plomo que mira todo el valle central desde San Fernando hasta Santiago. "Piedras y agua”, la gran protegida del monte es el agua.  El agua conoce bien las piedras.  Las dos grandes vías de la escultura son el modelado, donde se agrega materia sobre materia, normalmente arcilla sobre arcilla, la otra es el tallado donde retiro materia hasta hacer aparecer la escultura, siempre me he pensado como tallador y si la  verdad es  que nadie talla  mejor que el agua, toda la superficie del planeta esta tallado por el agua, seguí el camino del agua y fue  ese método prolijo,  el que me acompañó, tallando estas  piedras, comenta el artista.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones