Exposición en Huelva, España

Viaje, código y permuta

Dónde:
Museo de Huelva - Sala de Exposiciones Siglo XXI / Alameda Sundheim, 13 / Huelva, España
Cuándo:
09 abr de 2021 - 20 may de 2021
Inauguración:
09 abr de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo de Huelva y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte. Partimos de la premisa inicial, según la cual dos elementos -el recorrido y el paseo-, han estado presentes en la totalidad de los proyectos anteriores creando una línea de trabajo que se ha vertebrado a través de un cruce entre pintura y cine, o más bien, en una hibridación entre ambos medios, planteada ésta desde el que se posiciona firmemente en la disciplina pictórica. Ahora bien, si anteriormente dichos recorridos se establecían como una dialéctica entre el propio movimiento físico en el paisaje y su representación plástica, en este nuevo episodio,Viaje, código y permuta, la andanza que se plantea deviene en trayecto simbólico a través de los lenguajes y los medios: aquel que parte de la pintura y tiene como punto final de llegada el vídeo. Para ... ello, el cuadro abandona la posición hegemónica de la pared para erguirse en el centro de la sala, potenciando así su carácter objetual y creando una tercera dimensión adjunta. Con esta nueva posición de la obra, ya convertida en parapeto y en productora de camino a la vez, se posibilita la llegada al reverso del cuadro a través del trayecto circundante realizado alrededor del mismo, haciéndonos descubrir el lugar de la pintura nunca visto. Es allí, donde en los siglos XV y XVI se encontraban las vánitas que simbolizaban el paso del tiempo y lo fugaz de una vida que se acaba, donde aparecerá proyectado el vídeo. Así, al adentrarnos en la sala, en este nuevo movimiento físico que nos lleva a recorrer las pinturas unas tras otras, realizamos un viaje de ida y vuelta, de anverso y reverso, ya que tras las mismas nos encontraremos con la misma representación pero convertida en movimiento. Esta vez, el recorrido y el paseo se transforman en un trayecto simbólico de reconversión de códigos, aquel que atiende a la lógica dialéctica del cruzamiento de medios. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Juan del Junco, quien tutoriza este proyecto.

 

 

Entrada actualizada el el 08 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones