Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
VIAL - Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital
Evento finalizado
01
abr 2013
17
abr 2013

Compártelo

Cuándo : 01 abr de 2013 - 17 abr de 2013
Dónde: San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
Organizada por: Museo de Arte de Puerto Rico - MAPR
Inscripción:

Cerrada desde 17-04-2013

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 159 veces

Descripción del Premio

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) le invita a participar en la primera edición de VIAL, Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital de obras de arte en la que, por medio del uso de vallas electrónicas (billboards) localizadas en las vías públicas, Puerto Rico se transformará en la galería de arte más grande del mundo. El Certamen tiene como propósito brindar la oportunidad de exposición a artistas visuales, nacionales e internacionales, desde los 19 años en adelante. En su primera edición, el certamen estará basado en una selección de doce obras de la colección del MAPR, las cuales serán intervenidas digitalmente por los participantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Convocatoria:

 

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) le invita a participar en la primera edición de VIAL, Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital de obras de arte en la que, por medio del uso de vallas electrónicas (billboards) localizadas en las vías públicas, Puerto Rico se transformará en la galería de arte más grande del mundo.

 

Propósito

 

El Certamen tiene como propósito brindar la oportunidad de exposición a artistas visuales, nacionales e internacionales, desde los 19 años en adelante.

 

En su primera edición, el certamen estará basado en una selección de doce (12) obras de la colección del MAPR, las cuales serán intervenidas digitalmente por los participantes

 

Exhibición VIAL

 

VIAL es una exhibición interactiva que tiene como fin dar a conocer obras de la colección permanente del MAPR y lograr una interacción directa entre el público y las obras. Se trata de una exhibición en la cual las obras serán seleccionadas en varias fases de la competencia tanto por el jurado como el público quién finalmente se convertirá en 'curadores' de la exhibición. Este estilo de curaduría se conoce como curadurías múltiples contextualizadas aplicando el concepto de crowdsourcing.

 

Primera fase:

 

VIAL presenta doce (12) obras de la colección del MAPR seleccionadas por el equipo de trabajo del MAPR. Las 12 obras seleccionadas serán intervenidas creativamente a través de cualquier medio digital por los participantes, con el propósito de crear una imagen nueva partiendo de la imagen original.

 

Fecha límite para entregar las propuestas: miércoles, 17 de abril de 2013

 

Segunda fase:

 

Posterior al 17 de abril, un jurado de especialistas en arte se reunirá para hacer una preselección de 12 interpretaciones de cada obra original para un total de 144 obras. Estas obras serán seleccionadas utilizando los siguientes criterios:

 

1. Originalidad

2. Excelencia técnica

3. Composición

4. Mérito artístico

 

Al recibir la solicitud, se le asignará un número al participante con el que el jurado evaluará la obra, permitiendo así la imparcialidad de los procesos de selección. La selección del jurado será inapelable.

 

Las 12 interpretaciones de cada obra seleccionada formarán parte de la exhibición que inaugurará el 25 de abril 2013 y se extenderá hasta el 21 de julio de 2013, en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del MAPR.

 

Tercera fase:

 

Cada semana de la exhibición se presentará en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez una obra de la colección diferente acompañada por las 12 interpretaciones de la misma, seleccionadas por el jurado. Semanalmente, durante el transcurso de la exhibición, el público general escogerá mediante votación, su interpretación preferida de cada una de las doce (12) obras seleccionadas que fueron intervenidas en este certamen.

 

Durante la exhibición, el público asistente al Museo podrá votar por su obra preferida de la semana. También podrá ejercer su voto a través del website: www.mapr.org. Al finalizar la semana, la interpretación artística ganadora como resultado de la votación del público será exhibida en un circuito de vallas electrónicas (billboards) a lo largo y ancho de Puerto Rico entre mayo y julio de 2013.

 

Premio:

 

Las doce (12) interpretaciones artísticas de cada una de las obras de la colección que participarán en VIAL (144 obras en total) pre-seleccionadas por el jurado en la segunda fase, serán exhibidas por una semana en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez y en el website de la exhibición VIAL. En adición, la interpretación artística seleccionada por el público general en la tercera fase del proyecto será exhibida en un circuito de 26 vallas electrónicas (billboards) a través de Puerto Rico que formarán parte de la exhibición además de recibir destaque en el website del museo y de la exhibición.

 

Datos generales:

 

Las propuestas a ser sometidas tomarán como punto de partida las 12 obras previamente seleccionadas. No se establece ningún tipo de restricción en cuanto a la intervención por parte del artista. Los participantes podrán presentar una propuesta de cada obra.

 

Especificaciones para el formato de entrega de la obra final:

 

Arte Digital: Se pueden someter todo tipo de propuestas de arte digital estáticos realizados con computadoras y/o tabletas. Comprende fotografía digital, ilustraciones, publicidades, arte y todo tipo de pieza gráfica, de arte o de diseño generada bajo la intervención de herramientas digitales. Sólo se aceptarán archivos digitales estáticos en formato JPG, 300dpi, 1000 x 1000 píxeles (mínimo), RGB, peso/tamaño del archivo: 5 MB (máximo).

 

Inscripción:

 

Para inscribirse en el certamen es necesario registrarse una sola vez a través del formulario electrónico titulado 'Certamen Internacional de Creación e Interpretación digital VIAL' [PDF]. Para validar su inscripción debe:

 

1. firmar la Solicitud de inscripción

2. completar la Hoja de acuerdo de uso de imagen

3. incluir un Currículo Vitae o resumé

4. enviar los tres documentos vía email a: VIAL@MAPR.org.

 

Una vez recibida su documentación, el MAPR se comunicará con el participante al siguiente día laborable para dar acceso a las imágenes seleccionadas de la colección. Es importante que el participante firme la Hoja de acuerdo de uso de imagen y entienda que la imagen de la obra de la colección que le facilitamos es única y exclusivamente con el propósito de su intervención para el Certamen VIAL y no puede ser utilizada para ningún otro proyecto. El MAPR se reserva el derecho de aceptar los participantes al certamen. La fecha límite para entregar las propuestas vía correo electrónico dirigido a vial@mapr.org será el miércoles, 17 de abril de 2013 hasta las 11:59 PM (hora de San Juan, Puerto Rico). Las propuestas recibidas por el MAPR no podrán ser modificadas luego de sometidas. Es responsabilidad del participante asegurarse que el archivo que envía es el final.

 

Bases y Reglamentos

 

VIAL, Certamen de Creación e interpretación digital de obras, queda sujeto a las siguientes Bases y Reglamentos.

 

Los artistas que sometan obras al certamen, por su sola participación aceptan en pleno derecho todas y cada una de las disposiciones de estas Bases y Reglamentos.

 

1. Podrá participar todo artista profesional local o internacional desde los 19 años en adelante.

 

2. Los participantes utilizarán las imágenes suministradas por el MAPR únicamente para propósito de participación en este certamen.

 

3. Los participantes que sometan más de una propuesta por obra de la colección, serán descalificados.

 

4. Los concursantes que participen ceden sus derechos sobre la obra para exhibir, difundir, adaptar y reproducir al Museo de Arte de Puerto Rico, que podrá utilizarlos como estime conveniente.

 

5. El hecho de participar en este certamen supone por parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones aquí descritas.

 

6. No podrán concursar en VIAL, Certamen de Creación e interpretación digital de obras personal del MAPR, ni miembros de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, ni familiares de los mismos. También quedan excluidos las personas vinculadas con el Jurado de este certamen.

 

RELEVO: Este Certamen está sujeto a las leyes federales, estatales, y las leyes y regulaciones locales. Ciertas restricciones pueden aplicar. La participación es nula si el MAPR determina que la misma no es original, o si las participaciones son ilegibles, incompletas, dañadas, irregulares, alteradas, falsificadas, producido por error u obtenido mediante fraude o robo. Asimismo, los participantes acuerdan (a) estar sujetos a estas Reglas Oficiales, (b) que las decisiones de los jueces son finales en todos los asuntos relacionados con el Certamen, y (c) si él / ella gana que el MAPR podrá usar el nombre del ganador, ciudad, estado, y una fotografía en cualquier publicidad o publicidad relativa a los certámenes actuales o futuros. El MAPR a su entera discreción, se reserva el derecho de no adjudicar todos los premios en caso de que un número insuficiente de inscripciones elegibles que reúnan los criterios mínimos de juzgar se reciban, y en este caso, devolverá los derechos de inscripción (si alguno). En caso de que el ganador seleccionado(s) del premio son/es inelegible o rechaza el premio, el premio será perdido y El MAPR, a su entera discreción, podrá optar por conceder el premio a otro participante. El MAPR se reserva el derecho de modificar cualquier fecha límite (s) como resultado de causas fuera de su control inmediato.

 

Notas de Terceros / Licencias

 

Con la entrega de su obra, cada participante debe estar preparado para proporcionar una autorización por escrito firmada personalmente de todas las personas que aparecen en la fotografía o imagen presentada en su obra y esa persona nos autoriza a reproducir, distribuir, mostrar y crear trabajos derivados de la entrada en conexión con fotografía o la imagen de la obra participante y la promoción de Certamen VIAL, en cualquier medio ahora o en el futuro. Además, a petición del MAPR, cada participante debe estar preparado para proporcionar una licencia firmada por escrito del propietario de los derechos de cualquier escultura, obras de arte u otro material con derechos de autor que aparece en la imagen de su obra y, que nos autoriza a reproducir, distribuir, visualizar y crear obras derivadas de la fotografía o imagen y en relación con las promociones del Certamen VIAL. Si no proporciona esas liberaciones puede resultar en la descalificación y la selección de un ganador alternativo.

 

Limitaciones de responsabilidad

 

Al participar en el Certamen VIAL, los participantes están de acuerdo en liberar, exonerar y eximir de responsabilidad al Museo de Arte de Puerto Rico y cada uno de sus socios, afiliados, agentes y empleados, directores y representantes de las reclamaciones, pérdidas, daños y perjuicios derivados de su participación en este Certamen o cualquier actividad relacionada con el Certamen y la aceptación y el uso, mal uso o posesión de cualquier premio otorgado a continuación. El MAPR no asume ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión, interrupción, supresión, defecto o retraso en la operación o transmisión, falla de línea de comunicaciones, robo o destrucción o acceso no autorizado a las entradas del Certamen o formularios de entrada, o la alteración de las entradas o formularios. El MAPR no es responsable de cualquier problema técnico o mal funcionamiento con las de cualquier red o líneas telefónicas, sistemas informáticos en línea, servidores o proveedores, equipos informáticos, software, falla de cualquier entrada de correo electrónico que se reciban a causa de técnico problemas o congestión de tráfico en Internet o en cualquier sitio web, los errores humanos de cualquier tipo, o cualquier combinación de los mismos, incluyendo cualquier lesión o daño al participante o cualquier otra persona relacionada con los ordenadores o como resultado de la participación, la carga o descarga de cualquier materiales relacionados con este Certamen.

 

Derecho de Cancelación y suspensión Certamen

 

Si por cualquier razón el Certamen no es capaz de funcionar como estaba previsto, debido a la infección por virus de computadora, bugs, gusanos, troyanos, ataques de denegación de servicio, manipulación, intervención no autorizada fraude, fallas técnicas o cualquier otra causa más allá del control del MAPR que corrompa o afecte la administración, la integridad de la seguridad, la justicia, o conducta apropiada de este Certamen, el MAPR se reserva el derecho, a su sola discreción, de descalificar a cualquier individuo (s) que altere el proceso de inscripción, y/o a cancelar, terminar, modificar o suspender el Certamen. Si el MAPR opta por cancelar o terminar el Certamen, el MAPR no retendrá ningún derecho sobre las imágenes presentadas y devolverá los derechos de inscripción, si alguno fue entregado al museo. Sin embargo se mantendrá la limitación del uso de la imagen cedida, propiedad del MAPR, para que no sea reproducida, utilizada y/o difundida sin la autorización expresa del MAPR o su creador.

 

Actualizado

el 26 may de 2016
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme