Exposición en Andoain, Guipúzcoa, España

Video only video

Dónde:
Centro Cultural Bastero / Ondarreta, 1 bis / Andoain, Guipúzcoa, España
Cuándo:
23 abr de 2009 - 25 may de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mira Bernabeu presenta por primera vez una compilación de los vídeos realizados desde sus comienzos hasta el día de hoy.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición de Mira Bernabeu en el CCBastero Kulturgunea reúne todas sus obras realizadas en vídeo, desde el principio de su trayectoria hasta la actualidad. Por primera vez Bernabeu ha decidido presentar sus trabajos en vídeo, sin mostrar junto a ellos sus obras fotográficas que tanto le han caracterizado. Todo un largo recorrido donde el espectador puede viajar a través de sus sorprendentes puestas en escena, donde realidad y ficción se entremezcla de forma indisoluble.

 

Mira Bernabeu trabaja, con el mismo grado de perfeccionismo, dos partes bien diferenciadas de su producción plástica: la participación-reacción del espectador ante los temas sociales que aborda y la belleza estética-compositiva de la obra de arte. La convivencia en armonía de estos dos aspectos dota ... a la obra de Mira de un carácter único. Como decía Aristóteles 'el hombre es social por naturaleza' y necesita de los demás para reafirmarse en su papel dentro de la sociedad. El arte de Mira Bernabeu siempre interesa no sólo por su espléndida concepción estética sino sobre todo por su faceta social, su interés por analizar psicológicamente al ser humano y la forma en la que nos relacionamos con los demás.

 

Parece que la sociedad tal y como la entendemos hoy en día no ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Creemos que hemos evolucionado y que somos más desarrollados que nuestros antecesores, pero los males sociales se repiten una y otra vez como la piedra que empuja Sísifo en el infierno. En el libro escrito por Erich Fromm 'La revolución de la esperanza', que Mira ha mencionado en varios ocasiones, el autor nos invita a reflexionar entorno a los valores humanos perdidos de la sociedad occidental, pero con la esperanza de que al final del túnel hay una luz. La obra de Mira Bernabeu intenta que el espectador no se quede impune ante estas circunstancias. ¿Por qué la sociedad ha degenerado en una actitud de individualismo y consumismo? ¿Estamos en la era del 'show off? ¿Por qué esa hipocresía en torno a temas tabú como el sexo y la muerte? ¿Cuáles son las preocupaciones y los miedos del ser humano? Mira Bernabeu busca no sólo ser estéticamente correcto, sino que se plantea como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural y política de la época, aunándolo todo en su concepción y creación artística.

 

Bernabeu estudia al individuo desde un punto de vista antropológico, siempre desde las posibilidades que le ofrece el arte. Pone el acento en un análisis teatralizado del ser humano a través de sus retratos de grupo, capturados con las diferentes cámaras de vídeo que utiliza en sus grabaciones y que luego trasforma en diferentes planos cinematográficos. Puestas en escena en las que confluyen valores morales, políticos, religiosos, teorías psicoanalíticas, y educacionales, en escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performance. Actuaciones grupales complicadas de organizar y dirigir pero muy atractivas a la hora de ser apreciadas por el espectador.

 

A lo largo de la historia del arte varios artistas, como Velázquez, han tratado el concepto de obra de arte como continuación de la realidad, como un espejo donde el espectador ve reflejado su cotidianidad; una ventana hacia el mundo físico frente aquellos artistas o movimientos, como la abstracción, que planteaban sus obras en un plano más metafísico. Una obra de arte, en definitiva, donde el espectador adquiere un papel fundamental y definitivo, siendo el responsable final de validar la veracidad de la pieza.

 

Mira Bernabeu retoma el testigo al otorgar al espectador el total protagonismo de la creación artística. Pero el artista no intenta que sus obras sean una mera exposición donde el espectador se dedique a observar el trabajo mostrado, sino que busca su participación física e intelectual ante lo presentado. El público se introducirá, de una manera inconsciente, en un laberinto de ideas presentadas ante él, a través de los distintos medios utilizados para su materialización. Se intenta, por un lado, satisfacer sus expectativas estéticas tradicionales y, por otro, abrir en su mente una nueva manera de aproximarse al mundo del arte contemporáneo, con el cual cohabita diariamente. Al final, el espectador puede adoptar un papel de vouyer en unas ocasiones y de actor en otras.

 

Pasen y vean; siempre que tengan tiempo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mira Bernabeu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones