Exposición en Buenos Aires, Argentina

Videodrama, vídeo colombiano

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
17 mar de 2012 - 18 mar de 2012
Inauguración:
17 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Fernando Arias, La Fulminante, Colectivo Zunga, Sandra Renfigo, Julián Santana, Elkin Calderón y Oscar Salamanca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Videodrama es presentado por Santiago Rueda Fajardo, crítico y curador independiente de Colombia. Como curador de Arte Cámara, el espacio de arte joven de ARTBO, puso una marca de energía e irreverencia en la última edición de la feria de arte de Bogotá. Fue premiado por su libro 'Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia' (2008) que analiza el impacto de la violencia narco en la cultura de su país, así como por su ensayo crítico acerca del artista colombiano Miguel Angel Rojas.

 

Los artistas incluidos son Fernando Arias, La Fulminante, Colectivo Zunga, Sandra Renfigo, Julián Santana, Elkin Calderón y Oscar Salamanca

 

Escribe sobre el programa que presentará:

 

Videodrama es una muestra de artistas colombianos que tratan temas tan diversos como la ... pornomiseria, las políticas sexuales, el militarismo y la excesiva teorización del arte contemporáneo. Es una biopsia, un procedimiento diagnóstico que muestra brevemente como algunos artistas colombianos elaboran hoy una crítica abierta a una sociedad petrificada en 'el arraigo provinciano y el desarraigo cosmopolita, el individualismo extremo y el colectivismo apocalíptico, el orgullo anárquico y el profundo respeto del poder'.

 

Fernando Arias, en Comunión (2003), imita el rito donde se recibe el cuerpo de Cristo, devolviendo una ostia que sale de su boca a un pene semi erecto que magnéticamente la recibe. En Izada de bandera (2009) un video en el que un pene se yergue al son del himno nacional, Arias parodia las paradas militares, el guerrerismo, la rigidez castrense y el machismo.

 

Santiago Echeverry, para esta muestra se cuenta el seminal Asfixia (1992), censurado en su momento en la televisión nacional, en el que trata infructuosamente de colocar un condón en su cabeza, mientras Edwardo (2009) es un enigmático karaoke también protagonizado por el mismo artista.

 

La chupada antiimperialista (2010) vedada en you tube, y Dale papito (2010), un reggaeton que llama al levantamiento son las dos ultimas presentaciones de La Fulminante, el personaje creado por Nadia Granados.

 

El Colectivo Zunga, en TOP 5 'Las mas calientes' toman cinco canciones populares caracterizadas por su sexismo para ofrecer un espejo a una sociedad donde la mujer es aun una minoría. En Boquita de caramelo (2009) una trampa audiovisual donde la vista es llamada al engaño y el oído al desengaño, un mosaico de bocas pintadas eructaban en un loop-cascada.

 

El espectro de Lacan disfrazado de payaso arrinconando a una joven artista es el tema de Sandra Rengifo en Lacan (2008), una parodia la excesiva teorización del arte contemporáneo y reflexiona sobre el lugar actual del artista hoy.

 

Perrita criolla de Elkin Calderón (2010) es producto de una expedición conmemorativa del bicentenario de la independencia en el que un grupo de artistas e intelectuales recorrió el río Magdalena, principal ruta de la colonización y arteria económica del país.

 

En Extended deadline (2009) Julián Santana toma un fragmento de video de la versión cinematográfica del famoso cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, para entremezclarlo con una noticia televisiva de corte amarillista, creando una nueva síntesis, oral, visual, simbólica, de un accidente que lleva a una persona a otra realidad. En Peek walking (2007) Santana espía a un indigente lisiado en su áspera cotidianeidad bogotana para sobreponerlo al triunfante lema keep walking! De la compañía Jhonnie Walker.

 

Que me harías ? (2007) de Natalia Tamayo es una apropiación de las muñecas Barbie en las que estas protagonizan encuentros sexuales en el lenguaje del pornógrafo.

 

Risa, Colombia, risa (2009) de Oscar Salamanca es una muy cruda burla al llamado arte político, que junto al arte de la violencia se han convertido en estandarte y estereotipo de la producción colombiana de la ultima década.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones