Oswaldo Vigas
Evento finalizado
28
nov 2012
31
mar 2013

Compártelo

Cuándo: 28 nov de 2012 - 31 mar de 2013
Inauguración: 28 nov de 2012
Dónde: Ascaso Miami [ESPACIO CERRADO] / 2441 NW 2nd Ave. / Miami, Florida, Estados Unidos
Organizada por: Ascaso
Artistas participantes: Oswaldo Vigas
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 59 veces

Descripción de la Exposición

Exposición abierta hasta febrero de 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En víspera de celebrarse una de las ferias de arte de mayor resonancia en La Florida, como es el caso de Art Basel, Vigas viaja a Miami para presentar en los espacios de Ascaso Gallery, Wynnwood, obras clave, pertenecientes a un proyecto declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vigas constructivista incluye piezas de un período de gran esplendor dentro de su extensa y profusa producción plástica. Los años 1953 a 1957 fueron decisivos para este incansable creador, que al obtener tres de los más importantes galardones en Venezuela, viaja a París, la meca de las artes, a confrontar sus planteamientos con los grandes colosos de la época.

 

57 obras de esta etapa jamás expuestas constituyen el atractivo principal de la exposición: una certera apuesta para la movida artística del sur de La Florida, que se celebrará durante los primeros días del mes de diciembre. Este conjunto de piezas de mediano formato, permite confirmar las múltiples técnicas utilizadas por el artista durante esos años: gouaches y tintas sobre cartulinas; papeles y maderas; óleos sobre tela, masonite y contrachapado. Pasteles sobre cartulina y gamuza; tinta y pasteles sobre periódicos.

 

Para el momento en que fueron concebidas las piezas del mural, Vigas se encontraba trabajando en composiciones cargadas de imágenes y elementos gráficos. Cuenta que cuando el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva lo invita a participar en el gran Proyecto de Integración de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, concretamente en cinco murales, lo conmina a depurar sus cuadros: «Para ese entonces mis formas eran eminentemente figurativas ?confiesa Vigas? pero al intentar limpiarlas empezaba a llegar a lo que ahora llamo arquitectura simple. La forma humana se fue reduciendo a estructuras lineales».

 

También se integraron a la muestra otras obras enmarcadas dentro del mismo período y elaboradas durante su estancia en París. Para la Dra. Bélgica Rodríguez, destacada investigadora venezolana, crítico de arte y responsable de la curaduría, museografía y los textos de esta muestra, la selección responde precisamente a esos momentos cruciales en la evolución del trabajo del artista. Es así como se escogen tres series emblemáticas: Objetos negros, Formas tensionales y Proyectos para murales, por considerar que es allí «(...) donde radicaliza la abstracción y su geometría, con una fuerte carga emocional».

 

El Vigas de hoy afirma que siempre ha seguido una intuitiva y continua línea de trabajo en la que sigue creyendo, sin dejar de dibujar ni pintar, incesantemente. Al respecto afirma: «No he sido rigurosamente abstracto ni rigurosamente figurativo. Lo que he tratado de ser siempre es rigurosamente Oswaldo Vigas».

 

La muestra Vigas constructivista estará abierta al público a partir del próximo 28 de noviembre en los espacios de Ascaso Gallery, 2441 NW 2nd Avenue, Miami, donde se podrán admirar y adquirir verdaderas joyas del arte universal.

 

Actualizado

el 29 nov de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme