Premio en Briones, La Rioja, España

VII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Primer Premio:
3.000 euro
Segundo premio:
1.500 euro
Edición:
VII
Cuándo:
29 ene de 2014 - 31 mar de 2014
Dónde:
Briones, La Rioja, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-03-2014
Descripción del Premio
Para este VII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco se han presentado un total de 132 obras, que suponen un aumento de 25 respecto a la pasada edición, procedentes de 98 autores (muchos de ellos participantes en años anteriores en el certamen), lo que confirma el auge de este premio y disciplina. Se trata de la convocatoria con mayor participación de artistas. La Raíz , obra del autor Juan Lara Hierro (Madrid, España, 1971), ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 Euros. El Segundo Premio, que asciende a 1.500 Euros, se ha otorgado a la estampa titulada M06A de Germán Aparicio Fernández (León, España, 1966). Las menciones de honor han recaído este año en los artistas Gloria López Cleries ( Vitis Vinífera ), Carlos Ramírez de la Concepción ( Asado al Sarmiento ) y Guillermo Bermudo Martínez ( Vino y dioses ). Los premios se entregarán el ... 5 de junio a las 19.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avenida de la Paz 9. Logroño). A diferencia de años anteriores, las 35 obras seleccionadas se expondrán en la ESDIR, del 5 al 29 de junio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El premio mantiene el propósito de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma para la creación contemporánea, con la intención de aunar arte y vino, tradición y modernidad, y con la finalidad de convertirse, en sucesivas ediciones, en un referente de calidad en el campo de la edición gráfica.

 

1/ PARTICIPANTES

 

Podrán participar artistas gráficos mayores de edad residentes en la Unión Europea, con obras originales que no hayan sido presentadas anteriormente a otro certamen.

 

2/ TEMA, TÉCNICA Y TIRAJE

 

2a/ Tema: El mundo del Vino.

 

2b/ Técnica: Cualquiera de las técnicas tradicionales del arte gráfico (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), que podrán estar combinadas entre ellas, y con los nuevos procedimientos de impresión digital.

 

2c/ Tiraje: Todos los grabados deben llevar la firma del autor y numerarse con las siglas BAT (han de ser inéditos). La Fundación Vivanco se reserva la posibilidad de realizar una tirada seriada de alguno de los grabados premiados. Por esta razón todos los participantes deberán emplear una técnica que garantice un tiraje de hasta 100 ejemplares. En el caso de que la Fundación Vivanco decida realizar estampaciones del grabado ganador, su autor deberá ceder (y enviar) la matriz o matrices y resto de elementos necesarios para el tiraje. La Fundación Vivanco sufragará la edición con una financiación acorde a la dificultad de la técnica utilizada y al número de ejemplares.

 

Si así se acordara por ambas partes, el tiraje podrá ser realizado o supervisado, por el propio autor.

 

3/ MEDIDAS Y REQUISITOS PARA EL ENVÍO

 

3a/ De las dos dimensiones del soporte, la mayor no ha de superar los 80 cm, y la menor los 67 cm. Ninguna de las dimensiones del soporte será inferior a los 25 cm.

 

3b/ La estampa se entregará debidamente embalada y protegida, y en perfecto estado de limpieza y estampación. Sólo en el caso de verse cumplida la base '2c' (es decir si se decidiera realizar una tirada del grabado galardonado), se exigiría al autor la matriz y cualquier otro elemento necesario para la estampación.

 

3c/ En ningún caso se aceptarán grabados enmarcados, ni enviados con cristal o similar.

 

3d/ Se recomienda enviarlo en un envoltorio plano y rígido, de las misma dimensiones o mayores que el grabado, de tal manera que no sufra deformaciones o alteraciones durante su transporte y manipulación. Dicho envoltorio se reutilizará para el envío de vuelta.

 

3e/ La Fundación Vivanco y la ESDIR pondrán el máximo celo en el trato de las obras recibidas, si bien no se harán responsables, en ningún caso, de las posibles pérdidas o desperfectos que se pudieran producir durante el transporte, y no admitirá ninguna obra que no venga debidamente protegida y cumplimentada (ver siguiente punto de presentación y fechas).

 

4/ PRESENTACION Y FECHAS

 

4a/ Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras originales.

 

4b/ El envío del grabado, incluirá:

 

4b.1/ El grabado convenientemente embalado (ver Apartado 3d de estas bases), y con un lema escrito en su reverso.

 

4b.2/ Un sobre cerrado con el lema escrito en el exterior (el mismo lema deberá figurar en el reverso del grabado). Este sobre contendrá en su interior: >El Boletín de Inscripción que se habrá de imprimir y cumplimentar (está incluido al final del presente documento y también podrá ser descargado en las siguientes páginas web: www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu).

 

>Fotocopia del Documento de Identidad o Permiso de Residencia del país (de la Unión Europea) o cualquier documento que acredite la residencia europea del participante.

 

>Breve currículum relacionado con la creación artística del autor y más concretamente de su obra gráfica.

 

4c/ La fecha límite para la recepción de las obras será el día 31 de marzo de 2014.

 

4d/ Las obras se entregarán in situ en la secretaría de la ESDIR o se enviarán por correo a la siguiente dirección:

VII PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO FUNDACIÓN VIVANCO

Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)

Avda. de la Paz nº 9 / Logroño / 26004

La Rioja / España (Spain)

 

5/ PREMIOS, EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN

 

Se establecen los siguientes premios:

 

>Un primer premio de 3.000 Euros.

>Un segundo premio de 1.500 Euros.

 

El jurado también elegirá las obras seleccionadas para la exposición (en número indeterminado). Únicamente se comunicará directamente el fallo del jurado a los premiados.

 

En las página web se colgará la relación de premiados y seleccionados.

 

El jurado se reunirá en abril y su fallo se hará público posteriormente. Estará compuesto por profesionales y estudiosos de reconocido prestigio en el campo del grabado y las artes plásticas; por profesionales procedentes del mundo del vino que valoren la vinculación de la obra con la cultura del vino, por representantes de la Fundación Vivanco y por profesores de la ESDIR.

 

La Fundación Vivanco y la ESDIR exhibirán las obras premiadas y seleccionadas en la Sala Grande de Exposiciones Temporales de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, en Logroño, con objeto de difundir el trabajo de los autores. La exposición se inaugurará a principios de junio coincidiendo con el acto de entrega de premios.

 

La Fundación Vivanco editará una publicación impresa con las reproducciones de los grabados premiados y los seleccionados. Se enviarán un máximo de dos ejemplares a los autores de los grabados seleccionados. El envío irá incluido en el paquete de devolución del grabado.

 

Los grabados galardonados pasarán a formar parte de la Colección Privada de la Fundación Vivanco. Los autores de dichos grabados cederán todos los derechos de reproducción y difusión de su grabado a la Fundación Vivanco que se reserva la opción de emplear reproducciones de los grabados premiados, con la referencia de su autor, para posibles usos relacionados con la Fundación.

 

La entrega de premios tendrá lugar en la ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja a principios de junio.

 

A los autores del primer y segundo premio, se les invitará a acudir a dicha ceremonia.

 

El veredicto del jurado será inapelable. Los premios no pueden quedar desiertos.

 

6/ DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

 

Los concursantes podrán recuperar todas las obras no premiadas (salvo si la Fundación Vivanco llega a acuerdos de adquisición con determinados autores).

 

El plazo de devolución de obras se abrirá el 15 de noviembre de 2014, pudiendo efectuarse tanto presencialmente como mediante empresa de transportes. Aquellos que quieran recoger las obras in situ en la ESDIR, podrán hacerlo previa petición telefónica o mediante correo electrónico, avisando antes del 15 de noviembre.

 

Teléfono (ESDIR): +34 941 240 993. Email: premiograbado@gmail.com

 

Las obras se le devolverán mediante empresa de transporte sólo en territorio español y exclusivamente si el concursante ha marcado la casilla del boletín de inscripción: 'Deseo que me sea devuelta la obra y asumo los portes'). El pago de los gastos se hará a portes debidos.

 

Después del 15 de noviembre de 2014, la Fundación Vivanco y la ESDIR, no se hacen responsables de la conservación de las obras no retiradas, entendiendo que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición de la Fundación Vivanco.

 

La presentación a este premio supone la aceptación íntegra de estas bases.

 

Briones - Logroño, enero de 2014.

 

 

 
Imágenes del Premio
VII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios