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VIII Bienal Argentina de Fotografía Documental
Evento finalizado
17
oct 2018
20
oct 2018

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Publicada el 14 oct de 2018      Vista 48 veces

Descripción de la Exposición

Autores: Alejandro Stark / Andrea Alkalay / Anita Pouchard Serra / Belén Grosso y Sebastián Pani / Beto Gutiérrez / Celeste Gómez Mujica / Colectivo Posteo / Diego Aráoz / Eduardo Gil / Ensamble Bembé Guiné / Esteban Pastorino / Eric Markowski / Federico Caruso / Federico Martinelli / Federico Viegener / Fernanda Molina / Fernanda Rivera Luque / Fernando Julián / Gabriel Bicho / Gabriel Orge / Gabriela Ballesi / Guadalupe Gómez Verdi / Guilherme Bergamini / Henrik Malstrom / Inés Bonduki / Juan Diego Pérez LaCruz / Lara Negro Otero / Liliana Contrera / Luis Martínez Conde / Marcos Goymil / Marcos Méndez / María Eugenia Cerutti / María Sol Tuero Caso / Mariana Saprisa Morán / Martín Bollati - Federico Paladino / Mecha Frías / Mercedes Fino / Nathalia Heim / Nicolás Martínez Ribó / Nicolás Sáez / Pablo Tesoriere / Paula Herrera Nóbile / Paula Teller / Sandy Gutkowski / Sergio Adriano / Sol Kutner / Soledad Borches / EXPOSICIONES: piso 14 depto 283 Jorge Augusto Cruz “Piso 14 depto 283”, un lugar en Buenos Aires donde los prejuicios, el acoso, los malos recuerdos de la adolescencia quedan de lado. Somos libres y los juicios del mundo externo no modifican nuestra realidad. Reflexionamos constantemente, generando un espacio de contención mutua donde lo perverso de la sociedad queda en segundo plano. Constantemente nos encontramos en lucha interna con nuestros miedos, donde uno se enfrenta a su otro yo, y entonces apelamos a la resiliencia comunitaria para emergera la superficie. El uso del cuerpo, los tratamientos médicos, los morbos, el cruising y la promiscuidad, son temas que nos atraviesan a todxs por algún costado y algunas veces por el centrode uno mismx. Hay algo que nos une, nos fortalece, y es que somos LIBRES. También somos vidas inestables, resistentes a lo efímero, a los cambios que provoca el tiempo. Nos mantenemos erguidos por nuestra capacidad de adaptarnos, de simular, de camuflarnxs, de deconstruirnxs. Nos reconocemos a nosotros mismos dentro del caos, como una fuerza ambulante en el azar; pero por sobre todo nos reconocemos militantes de nuestra vida, de nuestra sexuali-dad, de nuestras decisiones. marea verde curadoras · Ana Casas Broda (España/México), Maya Goded (México) y Gisela Volá (Argentina) No es la cuarta ola, es una marea verde que llega con fuerza abrasadora aunando las voces de millones de mujeres de todas las generaciones, con toda su diversidad de cuerpos gestantes que reclaman con grito de guerra por el derecho a decidir sobre su territorio físico y tener soberanía sobre sus cuerpos para construir una maternidad por decisión. La Marea Verde inunda las calles con gliter brillante, con pañuelos verdes, con cuerpos sin miedos, con lluvia, con frío, con abrazos calientes que abrigan, con baile, con goce, con organización, con conquista, con experiencia y sabiduría de aquellas que vienen desde tiempos lejanos nadando contra la corriente, con las que estaban sumergidas buscando alcanzar a la superficie para lograr encontrarse con otres y con las que comienzan a nadar y nos enseñan que se está presente y se lucha danzando hasta que salga la ley. Debemos prestar atención y detenernos intentando escuchar las imágenes que salen del registro de un aparente acontecimiento. Esta convocatoria visual tiene una excusa enorme, la de generar un relato de estos tiempos históricos en torno a los derechos de la mujer sobre el debate al acceso por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Que hable el movimiento, las telas y los rostros. El reclamo está aquí y en todos lados y ciego el que no quiera ver, las aguas están inquietas. La marea está viva y aquí no se rinde nadie. “Marea Verde” es un proyecto conjunto de SubCoop y la Fundación Infoto que verá la luz en formato de libro digital, primero, y luego en versión clásica en papel –dieñado por Verónica Borsani – que aspira ser una herramienta para las luchas que se vienen. ¡Que sea ley! 29ª muestra anual de fotoperiodismo argentino ARGRA ¿Cómo recordaremos el 2017? ¿Será el año de la movilización que frenó el resbaloso fallo del 2×1 y dejó en claro que la mayoría de la sociedad había saldado algunos debates? ¿O lo evocaremos por una represión a reporteras y reporteros gráficos, como no ocurría en las últimas dos décadas? ¿Quedará en la historia como el año corto? ¿Habrá terminado en noviembre para dejar ese diciembre de la reforma previsional como parte de este 2018 con ajuste, endeudamiento y retorno al FMI, esa sigla que suena a palabra mala? Eso es lo que ponen en discusión las y los fotógrafos cada vez que levantan su cámara y hacen foco: el sentido. Tal vez por eso, en ese diciembre convulsionado, se convirtieron en blancos móviles por primera vez, desde aquel otro violento y angustiante diciembre, el de 2001. Sintieron en la piel la repetición de las balas de goma. Hubo más de veinte heridos de distintos medios de comunicación, sin contar los gaseados adrede… kintsugi María Mines El kintsugi, o la belleza de las cicatrices, es una técnica japonesa originaria del siglo XV que consistía en unir, usando una laca especial y polvo de oro, las piezas rotas de un objeto de cerámica, cristal, porcelana u otros materiales, entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto. Es una técnica concebida como una forma de devolver a la vida los objetos rotos. Cuando los japoneses reparan objetos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. La aceptación de lo inevitable, la imperfección, la mutabilidad, el reconocimiento de que las cosas son siempre incompletas, el descubrimiento de la belleza en la fealdad, lo conmovedor en los defectos, está en el trasfondo de esta filosofía. siluetas & lazos curadores · Julio Pantoja (Argentina), Guadalupe Arriegue (Argentina)​ Siluetas & Lazos es una recolección de imágenes que utiliza el lenguaje de la luz y la sombra para construir memoria, como cosa mutable y en constante creación, a partir de las fotos que producimos. Son parte de un magma que conforma todo un imaginario social: el tejido visual que vivimos y habitamos. La foto revive, evoca y pliega el tiempo (los tiempos), vuelve a ser presente y reivindica la experiencia como fuente necesaria: la acción. Esta muestra reúne cincuenta imágenes que reflexionan sobre la fotografía y el uso documental de una manera expandida, es decir: por fuera de los márgenes de las convenciones sociales e históricas de los discursos hegemónicos, para hablar de otro tipo de documento fotográfico: más interdisciplinario y más intangible. La fotografía por fuera de sus bordes bidimensionales, caleidoscópica. La foto tomada por Eduardo Gil, elegida como punto de referencia de esta edición de la Bienal, nos trae preguntas alrededor de los alcances de la fotografía documental en el registro de performances colectivas, en la producción de sentido, en el reencuentro, en el registro de lo acontecido, en el ritual y en la memoria, a través de las imágenes La pegatina colectiva de siluetas, ideada por una tríada artística que recurrió a las Madres de Plaza de Mayo para poder llevarla a cabo, señala el poder de realización de las Madres para convertir en posible lo que parecía imposible. Hacer 30.000 siluetas en tamaño real y pegarlas en la Plaza de Mayo. El 21 de septiembre de 1983, durante la III Marcha de la Resistencia, la sociedad realizaba un acto colectivo con una función restauradora. La desaparición se vuelve aparición. Significó la realización utópica (lo que parece un oxímoron) que plantearon las vanguardias: la fusión entre el arte y la vida; la lucha contra el olvido, a partir de la performance simbólico-artística, que significó un ritual colectivo de apropiación del espacio público.

Actualizado

el 14 oct de 2018

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