Premio en Santander, Cantabria, España

VIII Premio y Concurso de Artes Plásticas ''Gobierno de Cantabria'' 2009

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
20.000 euros
Premio Artista Local:
7.000 euros
Cuándo:
22 may de 2009 - 29 may de 2009
Dónde:
Santander, Cantabria, España
Inscripción:
Cerrada desde 29-05-2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los premiados de esta edición han sido Christophe Prat, que ha recibido el primer premio de 20.000 Euros, mientras el cántabro Manu Arregui ha recibido el de 7.000 Euros para artistas nacidos o residentes en la región. De las 274 obras presentadas (68 concursaron el pasado año), el certamen ha reconocido también las creaciones de otros once artistas (Luis Palmero, Santiago Mayo, José Aja, Begoña Zubero, Jorge Cembranos, Javier Lamela, Carlos Cid, Sergio Bolinchón, Sonia Higuera, Adrián Sánchez y Manuel Rufo), cuatro de ellos cántabros, a través de la adquisición de sus obras destinadas en este caso a la Colección Norte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Primera.- Objeto

El objeto de la presente es la convocatoria del VIII Premio y concurso de Artes Plásticas 'Gobierno de Cantabria', en su edición de 2009.

Segunda.- Concursantes

Podrán participar en este concurso todos los artistas de nacionalidad española o extranjeros ... con residencia en España. Los artistas ganadores de ediciones anteriores podrán volver a presentarse y optar a las distintas modalidades, excepto en aquellas que fueron premiados con dotación económica.

Tercera.- Modalidades

Los artistas deberán presentar su obra a una sola de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografías, grabado y nuevas tecnologías. En caso de presentar más de una no se valorará ninguna de ellas. No obstante, en las disciplinas de fotografía y grabado se podrá presentar una serie 'compuesta por un máximo de tres piezas'.

Cuarta.- Requisitos de las obras

Las obras deberán presentarse en el siguiente formato:

a. Las obras de pintura podrán ser de tema y técnica de libre elección. Sus dimensiones máximas no podrán exceder de 200 x 200 cm., con soporte de tela en bastidor o soporte de madera, sin marco o con junquillo o listón de no más de 3 centímetros.

b. Las obras de escultura podrán ser de tema y técnica de libre elección, siendo sus dimensiones máximas 200 x 200 x 200 cm., y con peso máximo de 100 kg.

c. Las obras de fotografía podrán ser de tema y técnica de libre elección, en color o en blanco y negro, con unas dimensiones máximas de 200 x 200 cm. y sin enmarcar o con junquillo o listón de no más de 3 cm., y en todo caso con unas dimensiones máximas de 200 x 200 cm.

e. Podrá hacerse uso de las nuevas tecnologías y presentarse instalaciones, vídeos, obras digitales, disciplinas mixtas o cualquier otra manifestación plástica emergente no incluida en las cuatro disciplinas anteriores.

En el caso de gran complejidad, el artista presentará para su evaluación por el Jurado, en sustitución del obra, un dossier explicativo de la misma, incluyendo elementos que considere adecuados para ello. Si la obra es seleccionada se solicitará su envío a portes pagados que deberá cumplir los mismo requisitos dimensionales definidos para la disciplina a la que opte.

Quinta.- Premios

Los premios que establecen y que estarán sujetos a los dispuesto en la legislación vigente en materia de IRPF son:

a. Un premio con una dotación de 20.000 euros.

b. Un premio para artistas nacidos o residentes en Cantabria de 7.000 euros, y la selección de sus obras para una exposición organizada por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte S.L.

Sexta.- Lugar de presentación

Las obras se entregarán en la siguiente dependencia:

Oficina de Turismo de Santillana del Mar

C/ Jesús de Otero, 20 - 39330 Santillana del Mar, Cantabria

Las obras deberán ser entregadas físicamente en el lugar arriba indicado. No se admitirán, por tanto, otras modalidades de envío que obliguen a ser recogidas en ningún otro destino. En el caso que las obras se remitan por correo, deberán dejar constancia de la fecha de presentación en el boletín de inscripción, a los efectos de poder comprobar si se ha presentado en el plazo previsto en la base octava. Los gastos, el seguro de transporte y los portes de la Aduana (obras que vienen fuera de la Unión Europea) tanto de envío como de devolución, serán por cuenta del concursante.

Los concursantes deberán proteger sus obras de forma adecuada y suficiente, incluso cuando se entreguen personalmente. La Sociedad Regional de Cultura y Deporte S.L., tendrá la facultad de rechazar aquellas obras que a su juicio no vengan debidamente embaladas o estén dañadas.

Séptima.- Documentación a presentar

Cada obra irá acompañada del correspondiente original del boletín de inscripción que figura como anexo 1 a la presente convocatoria, cumplimentado en sus tres cuerpos (un ejemplar se deberá pegar al dorso de la misma, el segundo se devolverá como resguardo al autor y, el tercero, para la entidad convocante).

Junto al boletín de inscripción se entregará la siguiente documentación:

- 10 reproducciones fotográficas en color de diferentes obras de las que fuere autor el concursante, acompañadas de sus correspondientes fichas técnicas completas, incluyendo: autor, título, año de realización, número de edición en caso de fotografías, grabado y nuevas tecnologías, y dimensiones.

- Una fotografía de calidad de la obra presentada en CD.

- Certificado de nacimiento/empadronamiento, cuando se opte al premio a artistas nacidos o residentes en Cantabria.

- Valoración de la obra ajustando el precio de la obra al valor del mercado

La no presentación de la documentación solicitada, así como la no cumplimentación de cualquiera de los campos del boletín de inscripción será motivo suficiente para no admitir la obra en el concurso convocado.

Octava.- Recepción de las obras

El plazo de recepción de las obras será del 22 al 29 de mayo de 2009, ambos inclusive, en el lugar anteriormente indicado, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, excluidos sábados, domingos y festivos. Fuera de dicho plazo y horario no se admitirá obra alguna, ni siquiera aquellas que se reciban por agencia de transportes o por el servicio de correos.

La entidad convocante pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá del extravío, deterioro, sustracción o cualquier otro acto ajeno a su voluntad, de las obras que le sean entregadas, aún cuanto este se produzca por caso fortuito o fuerza mayor, siendo de cuenta y riesgo del autor de la obra los daños que por cualquier causa pudieran sufrir las mismas durante su transporte o el tiempo que permanezcan en posesión de la entidad convocante. El concursante podrá contratar por su cuenta la clase de seguro que ampare los riesgos aludidos anteriormente, sin que pueda reclamar a la entidad convocante cantidad alguna por dicho concepto.

Novena.- Jurado

El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros, cuya identidad será hecha pública al dar a conocer el fallo

a. Presidente: El Presidente del Consejo de Administración de la entidad convocante.

b. Vocales: Cuatro expertos del arte actual y de reconocido prestigio, designados por la entidad convocante.

c. Secretario: La persona designada por el Presidente del Consejo de Administración de la entidad convocante.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público antes del 31 de julio de 2009. Los premios podrán ser declarados desiertos a juicio del Jurado, quien también podrá decidir que su cuantía se destine a la convocatoria siguiente así como se le faculta para decidir un accésit que consistirá en la exposición de la obra galardonada con esa distinción.

Décima.- Adquisición de obras

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, S.L. adquirirá obras, de entre las seleccionadas en cada una de las disciplinas (pintura, escultura, fotografía, grabado y nuevas tecnologías), por un valor que puede alcanzar un máximo 50.000 euros. Para la compra de las obras se tendrán en cuente las valoraciones dadas por el interesado y por el jurado; cuando las valoraciones del participante y del jurado no coincidan prevalecerá la valoración del jurado como oferta, que podrá ser aceptada o rechazada por el solicitante.

Los artistas se comprometen a ceder a la misma los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución. Dicha cesión se realizará título gratuito y por un plazo de 3 años.

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte S.L., no se compromete a sostener correspondencia alguna con los concursantes en ningún momento anterior al fallo.

Undécima.- Devolución de las obras

Las obras y la documentación adjunta entregadas personalmente deberán retirarse durante el mes siguiente al fallo del Jurado, en el mismo lugar donde fueron entregadas, salvo las seleccionadas para una posterior exposición, que se retirarán o enviarán dentro de los 15 días siguientes a la terminación de la misma, que se entregarán exclusivamente al propio autor salvo que hubiera designado a un representante para su entrega.

Aquellas obras que se hubieran recibido por correo serán retornadas a los remitentes, en los plazos indicados anteriormente y a portes debidos, a la dirección indicada en el Boletín de inscripción, por el medio que se estime oportunos. La reutilización del embalaje será siempre una decisión de la propia Sociedad, no haciéndose responsable de los desperfectos o extravíos que pudieran sufrir por cualquier causa, así como de los riesgos de robo, incendio o de otra naturaleza que tuviesen lugar más allá de los plazos establecidos en el párrafo anterior.

Si en el plazo establecido para la retirada de las obras, ésta no se ha producido, se considerarán abandonadas por sus titulares pasando a libre disposición de la entidad convocante que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo con absoluta libertad.

Duodécima.- Disposiciones generales

Primera.- La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, quedando el jurado facultado para resolver cualquier cuestión no prevista en ellas.

Segunda.- La publicidad de la presente convocatoria se realizará mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Santander, a 2 de marzo de 2009

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD REGIONAL DE CULTURA Y DEPORTE, S.L.

 

 

Entrada actualizada el el 17 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios