Exposición en Barcelona, España

Viladecans. Símptomes i Malalties 2006

Dónde:
Sala Moja - Palau Moja / Portaferrissa, 1 / Barcelona, España
Cuándo:
07 may de 2008 - 26 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición “Viladecans. Símptomes i Malalties 2006 - Patrimoni i Memòria 2007” presenta las dos últimas series que ha producido Joan Pere Viladecans hasta ahora. Comisarias: Conxita Oliver y Fina Duran.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Viladecans gira la mirada hacia el hombre mismo, hacia su ciclo vital que finaliza en la muerte, recorriendo los diferentes escalones de nuestra existencia.

Las dos series de obras que presenta, Símptomes i Malalties 2006 y Patrimoni i Memòria 2007, son dos vías de aproximación a nuestra más profunda realidad: por un lado el aspecto más físico y más cercano a nuestra anatomía humana y por otro el más espiritual y cercano a nuestra esencia.

En estas obras sigue el camino iniciado con la serie “Una història Natural” del año 1997 donde el artista establecía las bases de una narración que cada espectador tenía que ... interpretar según sus propias claves y experiencias.

Serie: Símptomes i malalties

Veinte obras, todas con el mismo formato(80 x 65 cm), realizadas con técnicas diferentes, que permiten crear mediante texturas y cualidades pictóricas diferentes, un mundo que nos acerca, a través de los diferentes sentidos, a la reflexión entorno a la enfermedad y la muerte.

Serie: Patrimoni i memòria

Dieciséis obras de 130 x 100 cm realizadas a partir de técnicas muy variadas. Aspiran a hacer reflexionar sobre el sentido de la vida como un elemento común a todos los seres vivos que necesitamos preservar y que a través de diferentes simbologías nos acerca a nuestra esencia más profunda.

La primera serie nos acerca a la problemática de la enfermedad y la muerte desde una mirada más científica y la segunda, desde un punto de vista más emocional, completando de esta manera una unidad que nos hace reflexionar sobre nuestra más completa realidad.

Joan Pere Viladecans

Joan Pere Viladecans es uno de los artistas catalanes con más peso en el panorama actual, uno de los más reconocidos a nivel internacional y uno de los creadores de Cataluña que cuenta con más encargos públicos y privados.

Desde los años ochenta ha reflexionado sobre diversos ejes de las tensiones contemporáneas como la naturaleza, la vida urbana, la ecología y las nuevas tecnologías o otras inherentes a la condición humana como la razón y el instinto, la pasión y el pensamiento.

Su lenguaje, que ya se ha hecho popular por medio de diferentes elementos como cubiertas de diarios, libros, discos, ilustraciones para poemas, carteles, invitaciones, obra gráfica… se estructura entorno a la coexistencia en cada cuadro de diferentes elementos como por ejemplo los geométricos normalmente ligados a la civilización o las huellas vegetales y animales que suelen acercarnos a la naturaleza.

Desde sus inicios, la base de su práctica ha consistido en traducir en imágenes ideográficas, llenas de simbolismo, su reflexión intelectual sobre temas que le preocupan e introducirlas en unos espacios calculados. Las evocaciones a la memoria personal, en una pintura repleta de objetos que lo situaban en la frontera de la poesía visual, fueron dejando paso a un lenguaje más ligado a otros temas como la historia natural, en comunión con la biología, la antropología y la ciencia.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!