Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Virxilio Vieitez

Dónde:
Bulevar Paseo Valdelasfuentes / Bulevar Paseo Valdelasfuentes, s/n / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
22 ene de 2015 - 31 jul de 2015
Inauguración:
22 ene de 2015 / 13:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
912294940
Correo electrónico:
centrodearte@aytoalcobendas.org
Descripción de la Exposición
La obra de Virxilio Vieitez, sacada a la luz pública por su hija Keta en 1998, supone uno de los casos más interesantes de la fotografía española, "la inclusión por la puerta grande de un archivo netamente profesional en museos, colecciones públicas, centros de arte y galerías" demostrando el interés colectivo y su valor más allá del merito documental para el que fue realizado. En la obra de Virxilio destaca de manera primordial la figura humana sin adornos, sin modificaciones, la sencillez, una modestia y disciplina que limita con lo anónimo, imágenes que nos cuentan de forma integra la historia de lo rural, en definitiva, la historia de Galicia. Con dieciséis años comenzó a trabajar en la construcción y poco después cambió de paisaje emigrando al Pirineo Catalán, y de trabajo, haciéndose mecánico. Fue aquí donde compra su primera cámara, una Kodak de cajón de formato 6x9 y el oficio lo aprendió ... con Julio Pallí, al que agradeció en numerosas ocasiones su gran ayuda y paciencia. Los turistas de la Costa Brava fueron sus primeros clientes, pero la tierra tira mucho y pronto volvió a Soutelo de Montes donde montó su propio estudio. En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado de la comarca para realizar reportajes de ceremonias, bodas, retratos, pleitos, funerales y bautismos, documentando con su cámara los momentos clave en la vida de todas las familias de su entorno. Virxilio no quería reconocimientos y optó por el silencio, en los años ochenta deja el oficio y mete todos sus negativos y contactos en cajas de latón, hasta que su hija Keta, heredera del estudio, desveló el secreto que guardaba  y así,  a finales de los años noventa su obra fue sacada a la luz, protagonizando la representación de la fotografía gallega en la VIII edición de la Fotobienal de Vigo en 1998. A partir de este momento Virxilio entró  a formar parte de la historia de la fotografía española. En el año 2012 la Fundación MARCO y  la Fundación Telefónica organizaron la mayor exposición de Virxilio Vieitez con un éxito de público sin precedentes, y donde por primera vez se exhibieron imágenes en color.

 

 

Entrada actualizada el el 17 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones