Curso en Madrid, España

Visualizar''08: Database City

Dónde:
Medialab-Matadero / Plaza de Legazpi, 8 / Madrid, España
Cuándo:
03 nov de 2008 - 18 nov de 2008
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Taller-seminario de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información en el contexto urbano. Dirigido por José Luis de Vicente. Recepción de proyectos y comunicaciones: hasta el 5 de octubre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

3 de noviembre / 17:30h

Conferencia de José Luis de Vicente: Database City: Explorando un urbanismo de los flujos de información

"Los entornos urbanos, cada vez más densos, complejos, y diversos, son una de las grandes "bases de datos" de la sociedad contemporánea, generando volúmenes de información diaria que requieren de nuevos métodos de análisis y comprensión.

¿Cómo podemos usar los recursos de la visualización de datos y el diseño de la información para comprender los procesos que gobiernan las ciudades contemporáneas y gestionarlas mejor? ¿Qué podemos aprender estudiando los flujos de movimiento de peatones y tráfico en las calles de Madrid? ¿Qué sucedería si llenamos ... las calles de pantallas que aportan información actualizada al segundo sobre el consumo de agua y electricidad?"

 

 

18:30h

Conferencia de Fabien Girardin: De las ciudades conscientes a las ciudades receptivas

En esta presentación se ofrecerá una visión general de las investigaciones más recientes acerca de las ciudades conscientes elaboradas por el MIT SENSEable City Lab. A partir de los aspectos fundamentales, se irá ilustrando cómo el creciente despliegue de sensores y móviles está produciendo nuevos tipos de datos urbanos, generados por los propios ciudadanos al interactuar pasiva o activamente con estas tecnologías. El análisis y las visualización de estos datos nos brinda la posibilidad de mostrar procesos urbanos hasta ahora invisibles, que dan como resultado la oportunidad de documentar procesos de diseño y planificación urbana.

 

 

 

4 de noviembre / 17:30h

Conferencia de Andrés Ortiz (Bestiario): ¿Y esto para qué sirve?

"Bestiario lleva tres años trabajando en el negocio de la creación de sistemas de visualización de información. Y para sobrevivir hemos tenido que inventar un mercado, esto quiere decir identificar una serie de clientes potenciales, estudiar sus problemas, hacerles caer en cuenta de sus necesidades y desde luego, convencerlos de que nuestros productos son lo que necesitan.

 

 

18:30h

Conferencia de Juan Freire: Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué?

Aquí proponemos una estrategia de construcción y visualización de la piel digital urbana agregando y remezclando medios sociales y fuentes de información convencionales. La geolocalización, el etiquetado, las escalas y densidad de información y la participación ciudadana surgen como tecnologías y estrategias básicas en este proceso. El papel activo de los usuarios nos obliga a reflexionar sobre los motivos que provocan el desarrollo de visualizaciones. ¿Cómo participan los ciudadanos?: ¿proporcionan información, consumen visualizaciones, utilizan las visualizaciones para su toma de decisiones individuales o colectivas?

 

 

6 de noviembre / 19:00h

Conferencia de Adam Greenfield: El Gran Aquí, el Largo Ahora, y otros cuentos de la ciudad de redes

La mayor parte de las perspectivas sobre la ciudad de redes comienzan y terminan con la capacidad tecnológica, en lugar de fundarse en un entendimiento cabal de la experiencia o deseo humano. Por el contrario, un diseño más sensible aportaría una explicación sobre qué ocurre en realidad con nuestra percepción del espacio y tiempo de la metrópolis bajo las condiciones de la informática de redes.

 

 

18 de noviembre / 19:00h

Inauguración de la muestra de proyectos desarrollados, con la presencia de sus autores y la realización de un recorrido explicativo por todas las obras.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Visualizar 08: Database City

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.