Exposición en Montevideo, Uruguay

Vivir afuera

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
29 nov de 2019 - 29 feb de 2020
Inauguración:
29 nov de 2019
Descripción de la Exposición
Buenos Aires, 1998. Se publica la cuarta novela de Rodolfo E. Fogwill: Vivir afuera. La acción, en ella, transcurre en un lapso de once horas, en el que seis personajes (una prostituta con VIH, un dealer o un inmunólogo) recorren distintos espacios de la capital argentina, cruzándose ocasionalmente. El personaje principal sin embargo es, más que cualquiera de ellos, el virus del sida. En la novela, el virus es inseparable de ese espacio y de ese tiempo. Está constantemente presente. Circula entre los cuerpos. Toca o puede tocar a cualquiera, en cualquier momento. ¿Cómo se comportan los personajes, entonces, ante esta situación? Lo que ocurre en el texto es que estos no solo no son descritos como personas precavidas que organizan el cuidado de su salud a partir de una operación de protección frente a los otros sujetos potencialmente enfermos. Lo que sucede es, por el contrario, que los personajes ... establecen relaciones inciertas, de riesgo, con otros personajes, y por tanto abiertas también —como afirma el crítico Gabriel Giorgi1— a una relación con el virus. En un contexto de epidemia y en una época en la que la seguridad y la salud constituyen la norma de la sociedad, la novela de Fogwill nos llama a vivir junto a los otros. A vivir afuera. La imagen de un “vivir afuera” es en efecto la imagen que articula esta exposición. Una exposición que reúne un conjunto de piezas que giran en torno a los discursos y los imaginarios de la seguridad. La seguridad sería, en la actualidad, el vector a partir del cual se organizan tanto nuestras formas de gobierno como nuestras formas de vida. Estas piezas piensan y ponen en crisis la idea de la seguridad a partir de tres ejes: el cuestionamiento del exceso de protección frente a lo otro; la posibilidad de ir más allá de dicha protección; y la necesidad, por otra parte, de protegernos no tanto de lo otro sino de las agresiones que se cometen en nombre de la seguridad. No obstante, no hallamos aquí, en estas tres vías, una respuesta unívoca a los desafíos de la gubernamentalidad actual. Esta imagen, la de un “vivir afuera”, convoca en todo caso a una serie de imágenes en las que aparecen formas de vida otras, que no se rigen por el miedo o la violencia. M. A. M.

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones