Exposición en Valladolid, España

Voom Portraits

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
02 abr de 2009 - 31 may de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Exposición de VIDEO RETRATOS creados por Robert Wilson, un maestro del siglo XXI, pionero en el mundo del arte que ha cambiado la forma de ver el teatro, el arte y el diseño. Estas obras de Robert Wilson son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perro, pantera negra, búhos de la nieve... todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran la genialidad de Wilson con el color y la luz y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y el arte. Comisarios: Matthew Shattuck y Noah Khoshbin

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Exposición de Video Retratos creados por Robert Wilson, un maestro del siglo XXI, pionero en el mundo del arte ... que ha cambiado la forma de ver el teatro, el arte y el diseño. Los dos comisarios de la muestra, Matthew Shattuck y Noah Khoshbin se encuentran en Valladolid desde hace una semana trabajando en el montaje de esta exposición que muestra junto con la muestra presentada en California, el mayor número de retratos ptresentados hasta el momento.

 

Estas obras de Robert Wilson -un total 24 retratos y 44 pantallas- son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perro, pantera negra, búhos de la nieve,.. todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran la genialidad de Wilson con el color y la luz y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y el arte.

 

Robert Wilson describe de esta manera sus retratos: 'Creo que estas obras se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museo. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrían estar en la cara de un reloj de pulsera. Podrían estar en la televisión. Podrían ser una imagen en tu casa. Pueden estar en una pared. Podrían estar en una chimenea - igual que tenemos un fuego. En una pared en casa, pueden ser como una ventana - una ventana que nos muestra otro mundo. Es algo muy personal. Es un documento de nuestro tiempo. Son lo que yo llamo retratos'.

 

El proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks, pionero en la televisión de alta definición. En 2004, esta empresa nombró a Robert Wilson como Artista Residente para desarrollar un proyecto que mostraría el esplendor estético y técnico del medio emergente de la televisión de alta definición. Estos RETRATOS son el resultado de los esfuerzos creativos de Wilson en este medio.

 

Esta serie de video retratos arranca desde una perspectiva minimalista pero en un ambiente más propio del teatro con el elemento adicional de la luminosidad icónica de Wilson y valores elevados de producción. A los retratos se les añade elementos que se encuentran en la historia del arte, diseño, baile, teatro, fotografía, televisión, cine y la cultura popular contemporánea. Lo que destaca especialmente en estos retratos es como Wilson sitúa al sujeto en una narrativa de construcción elaborada o apropiada. Desde lo histórico a lo referencial de lo serio al abstracto, estos retratos siempre son biografías poéticas de sus sujetos.

 

Los retratos se hacen en el formato típico horizontal para la televisión/el cine y también en vertical para exposición en monitores de pantalla plana de alta calidad. Se utilizan monitores grandes con el propósito de hacer que los sujetos y los espectadores tengan prácticamente el mismo tamaño.

 

Los retratos son continuos para que no haya ni un principio ni un fin discernibles, y de esta manera forman una obra de arte enmarcada sin fin. Cada retrato tiene su propia banda sonora de música ecléctica o es una composición original de algunos de los colaboradores musicales más importantes de Robert Wilson.

 

A primera vista, el resultado final puede parecerse a una fotografía normal pero cuando se fija se puede apreciar el lenguaje especial de Wilson: los movimientos minimales, los gestos coreografiados y la sincronización precisa. A su vez los valores altos de producción revelan el arte de Robert Wilson con la claridad y precisión chocantes del video de alta definición.

 

Además Wilson, incorpora un elemento de sorpresa en cada obra con el uso del movimiento. Durante el rodaje, Wilson les manda a sus sujetos 'no pensar en nada', y limita sus movimientos a un par de gestos - tales como un parpadeo o un pequeño movimiento del pie - que se hacen de forma muy controlada, y con esto, la experiencia de mirarlos cambia totalmente. Los productos finales han sido editados rigurosamente y el efecto es un contraste fascinante entre la naturaleza muerta y la vida real.

 

Estos retratos se diferencian de la fotografía y del arte de video contemporáneos porque crean un ambiente íntimo, vivo y encantador para el espectador. Cuando se le preguntan por las ideas detrás de las imágenes, Wilson dice: 'Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas.'

 

Después de Valladolid la exposición se presentará en la Neue Galerie en Gratz, Austria; el Palazzo Reale de Milán, Italia: Phoenix Hallen & Hamburger Kunsthalle en Hamburgo, Alemania y el Centro de Arte y Media en Karlsruhe, Alemania.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Robert Wilson, Winona Ryder

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones