Exposición en Palma, Baleares, España

Walk The Line

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
22 sep de 2018 - 10 nov de 2018
Inauguración:
22 sep de 2018 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Galería Maior presenta Walk The Line, una exposición del dúo de artistas Carla Arocha y Stéphane Schraenen. Carla Arocha (Caracas, 1961) y Stéphane Schraenen (Amberes, 1971), son un dúo de artistas afincados en Amberes cuyo trabajo es el resultado de un esfuerzo común y una visión conjunta que se ha ido desarrollando de forma ininterrumpida desde su primera colaboración oficial en la Kunsthalle Bern en 2004. El trabajo de Arocha & Schraenen tiene como objeto principal de investigación la cultura visual, modos de percepción y, de forma más amplia, la realidad en su conjunto. Su práctica artística está influida por tradición abstracta Europea y Latino Americana del siglo XX especialmente por la experiencias surgidas en torno al Arte Minimal y el Op Art. Su trabajo se caracteriza por una gran coherencia formal que les ha llevado a desarrollar un vocabulario artístico muy singular que muy a menudo toma la forma de ... instalaciones contexto-específicas y se interesa por la relación productiva que existe entre el sujeto, objeto y contexto. Para esta exposición los artistas han concebido Walk The Line (2018), una instalación que incluye sus ya conocidas estructuras modulares que aún teniendo una apariencia más bien etérea transforman profundamente el espacio de la galería. Estas cortinas compuestas por espejo plexiglass en ambas caras no solo reestructuran el espacio sino que también afectan profundamente nuestra percepción de éste y plantean cuestiones sobre nuestra propia subjetividad. Su rígida cuadrícula contrasta marcadamente con la ilusión óptica resultante en la cual infinitos reflejos entrecruzados fracturan el espacio forzando al espectador a llevar a cabo un ejercicio reposicionamiento, tanto físico como afectivo. Es ciertamente ese cuestionarse de forma continuada lo que lleva al espectador a tomar conciencia de sí mismo, cosa que permite a Arocha & Schraenen investigar cuestiones relacionadas con la percepción y procesos de creación de significado. Walk The Line (2018) también indica el interés de Arocha & Schraenen por coreografiar los movimientos del espectador; en este caso, vemos como la distribución de estos velos imbuye al espacio de un cierto ritmo y una fluidez que a su vez influencia el comportamiento del visitante. Sobre las paredes adyacentes se encuentran una serie de pinturas casi monocromas que interactúan intensamente con la instalación añadiendo así un elemento de color que enriquece la ilusión óptica. Tras una observación detallada, las piezas que componen la serie Lime,Violet, Ocher, Light Green...(2015), cuyos colores fueron elegidos de forma aleatoria y pintadas utilizando procedimientos mecánicos, revelan sutiles variaciones cromáticas que hacen referencia a los propios formatos de las pinturas. El gesto de emparejar esta serie con la ya mencionada instalación, denota un deseo por parte de los artistas de que las pinturas no solo puedan trascenderse a si mismas, y así ocupar el espacio, si no que también existe una voluntad de incentivar un tipo de experiencia sensorial y psicológica que de alguna forma nos recuerda a los planteamientos del movimiento Neo Concreto de los años 50-60 en América Latina. De esta forma, lo inmaculado de la obra de Arocha & Schraenen no se tiene que confundir como algo independiente o autónomo. Es más bien lo opuesto, su práctica artística trasciende el concepto estático de exposición para dar lugar a una forma de exponer más cercana a la situación o el evento — el trabajo de Arocha & Schraenen es el resultado de una compleja red de ideas y planteamientos a través de la cual se plantea una narrativa interna que favorece el diálogo entre las piezas, el espacio y el espectador. En este contexto, el espectador es el centro de sus preocupaciones artísticas ya que es solo a través de su presencia física que las piezas se activan. El movimiento del visitante es clave en la práctica de Arocha & Schraenen ya que es a través de su recorrido que se agotan las posibilidades del espacio y se desencadena un proceso íntimo de interacción con las piezas. En el espacio contiguo se presentan las series de dibujos Untitled (2016) y Trait (2005-2017) en las que de nuevo se pone de manifiesto la naturaleza reflexiva y colaborativa de la práctica de Arocha & Schraenen. El resultado son delicadas y armoniosas composiciones que aún siendo influenciadas por la tradición europea se distancian de ésta como queda demostrado en la relajación de la cuadrícula y el uso de una paleta cromática vibrante. En el trabajo de Arocha & Schraenen existe un tono humorístico y juguetón, también presente en estas series, que no solo se utiliza para ‘engañar al ojo’ si no también para incrementar la experiencia emocional y afectiva del espectador. Arocha & Schraenen han expuesto su obra extensamente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Exposiciones recientes incluyen: Tickle, Suburban, Milwaukee, US (2018), A Studio Visit, C A S S T L, Amberes, Bélgica (2017), Restlessness, Isabella Czarnowska Gallery, Berlin, Alemania (2017), Concrete, comisariada por Ziba Ardalan, Parasol Unit, Londres, Reino Unido (2016). Este año han participado en Sanguine/Bloerood, comisariada por Luc Tuymans (M HKA, Amberes y Fondazione Prada, Milán) así como Estructuras Vivientes en la XIV Bienal de Cuenca en Cuenca, Ecuador. Su trabajo forma parte de colecciones institucionales y privadas como MoMA New York, Chicago Art Institute, Chicago Contemporary Art Museum, Walker Art Center (Minneapolis, US), CAB Burgos, Fundación de Arte Cisneros Fontanals (Miami, EE.UU.) and F.R.A.C. Auvergne, Clermont-Ferrand (FR).

 

 

Entrada actualizada el el 18 sep de 2018

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