Exposición en Madrid, España

''we/poo/r.glicht=oilDownloads.jpg''

Dónde:
Galeria José Robles / Belén, 2 / Madrid, España
Cuándo:
28 feb de 2013 - 28 mar de 2013
Inauguración:
28 feb de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

we/: Nosotros son Xandro Vallès (Barcelona 1978) y Gema Perales (Barcelona 1982) aka Aggetelek, un colectivo artístico nacido en 2003 y que actualmente se reparte entre Barcelona y Bruselas. Inicialmente parten de un trabajo esencialmente escultórico que ha ido desarrollándose hacia una esquizofrenia multidisciplinar. El estudio y la vida es convertida instantánea e imparablemente en un laboratorio atolondrado y libre, donde el proceso y su investigación en primera persona se establece como el objetivo, más allá del propio resultado. Sus trabajos pueden ser etiquetados en diversas taxonomías: collage, pintura, escultura, performance. La categorización única detona en duda, y un caos productivo emerge de la destrucción creativa.

 

we/poo/:... no hace falta traducción. Esta expresión nos lleva a su actitud hacia la realidad que les/nos rodea. Una que no significa resignación, ignorancia ni pasotismo, sino el rechazo activo, fértil e irónico frente ... a la hipocresía y temores predominantes. En este enunciado también quedan implicadas las propias herramientas con las que ellos proceden: lo obsceno, lo grotesco, lo irrisorio, disfuncional y el absurdo. Un armamento reformulado y re-actualizado con el que la cara B de la realidad se desvela, en catarsis aparentemente inocente y carnavalesca. Bajo el confeti y lo lúdico ellos desarrollan estrategias esencialmente conceptuales que muestran además un afinado conocimiento del sistema.

 

we/poo/r. = Nosotros pobres. Esta pobreza nos remite a la precariedad en la que estamos anegados todos. De manera directa ellos la viven desde la perspectiva y situación de la generación a la que pertenecemos, la nacida en los 80, la misma que ha crecido nutrida de un 'bienestar' ficticio de excesos de posibilidad, oferta de información y movilidad, pero que ahora se topa con un futuro incierto más que instalado.

 

La combinación de las anteriores palabras deviene en status: 'nosotros somos pobres (pero no importa porque se tienen que seguir haciendo las cosas, aunque no sirvan para nada)'

 

Glitch. = Fallo del sistema, error. Según Wikipedia, un glitch en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que no afecta negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión. Según la primera acepción de urbandictionary, glitch viene a significar un error en un sistema estructurado.

 

Aplicado al ámbito y sistema del mundo del arte, el glitch hace referencia a la propia exposición en galería de arte. El formato que encierra, sistematiza, organiza y comercializa el arte, que en muchos casos, y en éste en concreto, critica la propia historia y organización del mismo, generando con ello una obvia incoherencia entre contenido y conducto. Sin embargo, seguimos aceptando esta incompatibilidad como parte conceptual del juego. Pero también surgen las dudas '¿tiene sentido expresar las ideas a través de un medio artístico?'

 

oilDownloads. = Descargas al óleo. Las imágenes que conforma el contenido de las pinturas al óleo que presentan en esta exposición han sido descargadas de portales como Tumblr. El contenido que lo compone son copias de copias; imágenes abiertas extraídas del gran vertedero y archivo digital que supone Internet. Ellos se apropian de imágenes de la riada, las modifican recortándolas y las congelan, frenan y solidifican a base de óleo. Y es que la información y sus narrativas ha pasado a ser archivos informáticos en constante movimiento, nombrados y renombrados, innumerables veces compartidos, alterados y reescritos. Las piezas que eligen ahora podrían considerarse pantallazos-retratos de la época actual, de la contemporaneidad, sin dueño fijo. Ha desaparecido la totalidad y todo es collage post-producido; una narrativa entrecortada sin dirección precisa, mutable ad infinitum.

 

jpg. = Es el nombre que se le da a los archivos fotográficos digitales y para Aggtelek, el apellido de todo lo que consumen y mucho de lo que producen. Incluyendo esta exposición, ahora física, pero que pervivirá transformada en link, Web o imágenes de Iphone. Y es que nos situamos en la era del Post-Internet, un estado de posible convivencia feliz entre la ecuación arte, vida e Internet. Momento en el que éste ha dejado de ser una novedad, para asentarse como banalidad totalmente aceptada e interiorizada, modificando sin embargo nuestros modos de vida en un plano no sólo cotidiano, sino en los terrenos de producción, reflexión, percepción, difusión y relación.

 

Los trabajos que se ubican inestablemente bajo este rótulo poseen una particular materialidad, devienen de una enorme variedad de métodos y formas de representación y diseminación. Por otra parte, las obras creadas en este momento están caracterizadas por la autoría omnipresente, la atención como moneda de cambio, el colapso del espacio físico en la cultura de la red, y el carácter reproductible y mutable de los materiales digitales.

 

Dos videos se entremezclan entre las pinturas del espacio galerístico. Ambos, mudamente, se apropian de una narrativa esencialmente net, donde la forma, funcionamiento y recepción del contenido que se dirige y digiere predominan sobre éste, exprimiendo una multiplicidad encadenada de manera incomprensible. Una cadena cruza el espacio galerístico; colgando de ella reconocemos objetos abstraídos y metalizados que se combinan con esculturas que imitan pedazos humanos. El contraste desaparece bajo la unificación que sufren todos ellos bajo una existencia inservible y abandonada, emergiendo como objetos sin valor, pedazos inconexos que ha perdido su origen y unidad.

 

Finalmente y desde la propia Web de la galería, el proyecto artístico Feréstec realizará diversas intervenciones durante las semanas que dure la muestra, proponiendo interpretaciones, relecturas y re-escrituras de partes de la muestra de Aggtelek. De esta manera, enlazará el 'dentro' con el 'afuera' expandiendo la exposición temporal, conceptual y espacialmente.

 

********************

 

Aggtelek llena de links, referencias, apropiacionismos y conceptos de BBQ de domingo, una propuesta pictórica que explota en diversos campos de creación y sistemas procesuales, sin olvidar los referentes a la pintura objetual post-fordista, los microbloggins y la 'net-narrative'. Experiementando con los procesos y modelos de narratividad, almacenan y derivan diversas lecturas para construir bloques de entendimiento que rápidamente son sustituidos por otras ideas. Un 'Conceptual Macaulay Culking' (concepto que se aburre en la soledad cotidiana y busca un fast-entretenimiento digital) entre absurdos que analizan el propio sistema del que nacen.

 

Aggtelek es el nombre artístico del proyecto de Gema Perales (Barcelona 1982) y Xandro Vallès (Barcelona 1978). Desde el 2004 han participado en exposiciones individuales en diversas galerías como Hilary Crisp (Londres), Galerie Adler (Fráncfort del Meno), Luis Adelantado (Miami, Valencia, Mexico) o Exile (Berlin), en instituciones y museos como el Instituo Cervantes (Bruselas), el Museo Het Domein (Sittard) o en bienales como la 2ème Biennial de Rennes (Rennes) o la X Bienal de Istambul. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en diversas exposiciones colectivas como 'Remote Viewing' en MOCA (Los Angeles) o en el Mercati di Traiano en 'Solo al Buio' (Roma). Además de su alta participación en ferias de arte, han sido premiados con el Emerging Artist Award en Beers.Lambert (Londres 2012) o el V Premio Internacional de Pintura de Castellón (2008).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
AQ road, time, chronology y retrete

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.