Exposición en Salamanca, España

Wellhome

Dónde:
Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca - Patio de Escuelas Menores / Patio de Escuelas, 1 / Salamanca, España
Cuándo:
20 feb de 2009 - 19 abr de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Alberto Martín Expósito

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las fotografías de Marta Soul son retratos de mujeres desplazadas, aunque a primera vista nada nos indique su condición de emigrantes. La esmerada puesta en escena y el cuidado estilismo podrían hacernos pensar que se enmascara una realidad, a menudo presentada de forma más dramática y urgente. Sobretodo en los registros habituales del fotoperiodismo. Sin embargo, este proyecto pone sobre la mesa todo aquello que las representaciones fotoperiodísticas suelen excluir al abordar las crisis migratorias. En estas fotografías de Marta Soul no sólo se habla del éxodo. En ellas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Puede que carezcan de dramatismo, pero en cambio sugieren un vínculo obliterado con demasiada frecuencia. Al posar en pisos nuevos, junto a los radiadores y las camas por estrenar, esos cuerpos femeninos dejan atrás la codificación victimista que las encierra en ... un círculo de precariedad. De repente han roto con la transicionalidad endémica. Han llegado a ocupar los espacios reservados a los sueños de otras mujeres. De ahí que la cualidad ficcional de la serie no represente objeción alguna para que siga manteniendo una estrecha relación con un fenómeno tan real como la emigración. Como diría Terry Eagleton, hay cosas que para hacerlas reales deben pasar a la ficción. (...)

Por eso, en las fotografías de Marta Soul, la sensación de apacible comodidad sólo es eso, una sensación. El dispositivo ficcional con el que ha retratado a esas mujeres procedentes de diversos lugares unifica su indumentaria y su aspecto, sin importar las diferencias étnicas. La homogeneidad de esta serie encubre procedencias tan distintas como China, Rumania, Chile, Guinea, Marruecos, Liberia y Venezuela. Sus historias de vida desembocan en un escenario común que borra cualquier rastro de violencia geopolítica. Del mismo modo que la mujer de la foto de Dorothea Lange había perdido el nombre propio en el proceso fotográfico, estas otras mujeres son desposeídas de sus diferencias a cambio de un sueño de clase media. Salvo que, en este caso, la fotografía ya no se expone a sí misma como una representación inocente. Al contrario, hace explícita su complicidad con los procesos sociales de segregación y de asimilación.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones