Exposición en Valencia, España

When emptiness wears a dot of true red

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
29 nov de 2013 - 16 ene de 2014
Inauguración:
29 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de la artista austriaca Maria Anwander en la galería Luis Adelantado de Valencia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Luis Adelantado de Valencia se complace en presentar la primera exposición individual de la artista austriaca Maria Anwander, When emptiness wears a dot of true red (Cuando el vacío viene con un punto de rojo verdadero), en nuestra galería.

 

La exposición está compuesta de varias obras nuevas creadas para el espacio de la galería, ubicadas en dos de sus salas. Usando diferentes técnicas artísticas que incluyen la escultura, el objeto o el dibujo, Maria Anwander cuestiona en sus proyectos, principalmente, la autenticidad de las obras de arte, y a su vez, polemiza con la brecha existente entre el mercado del arte y el artista como creador. En lugar de dar refinadas respuestas didácticas, sus obras muestran el proceso formal de sus investigaciones: ... memorias y archivos en forma de texto, que por su anticipación, evocan imágenes en la mente del espectador. En sus últimos trabajos, la propiedad, la autoría y el apropiacionismo, junto a la desmaterialización y a la desconstrucción de las obras, son el caldo de cultivo para la creación de sus proyectos. En la primera sala Anwander nos muestra dibujos con los nombres de las distintas marcas de maquillajes y sus códigos específicos de color, pintados a su vez con el propio maquillaje. Uno de ellos, llamado 'Rojo verdadero' puede ser visto en relación al IKB (International Klein Blue) que hace referencia al azul monocromo usado por el artista Yves Klein en sus trabajos. Anwander cuestiona de esta manera la estrategia económica de las grandes marcas de lujo comparándola con la práctica del negocio del arte que opera con los iconos del siglo XX.

 

Junto con los dibujos, la artista nos presenta bustos masculinos de personajes relevantes de la historia, acicalados con maquillajes de marcas de lujo, cuestionando el poder masculino en nuestra sociedad. El maquillaje le da a los bustos un aspecto de travestidos, término que viene del teatro, cuando los hombres tenían que adoptar las características físicas para hacer de mujeres en las representaciones, y a su vez también nos hace referencia a la idea de máscara, para esconder o ensalzar una parte del ser enmascarado. Delante de los bustos se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado en nuestra sociedad e historia si las líderes femeninas hubieran tenido más oportunidades desde el principio de la humanidad, considerando a su vez las encuestas y estadísticas que muestran que muchas más mujeres votan por partidos que tienen preocupaciones sociales y humanitarias, comparadas con los votantes masculinos cuyo porcentaje está más interesado en partidos populistas y que condenan los derechos humanos? A su vez, los bustos son una representación carnavalesca donde la sátira y la burla juegan un papel importante en la transformación de los bustos a modo de gamberrada pueril.

 

En la segunda sala, donde continúa su exposición, encontraremos una habitación que parece olvidada, casi vacía a primera vista pero, con una mirada más detenida, el espectador puede observar un pedestal, siendo esta misma la obra de arte. El pequeño texto de la cartela (Sin título / 2013 / 110 x 40 x 40,4 cm /compuesto mineral acrílico), con sólo información del material y las medidas, junto con el pedestal, revelan la obra. Aludiendo al trabajo de Piero Manzoni, el mundo entero en un pedestal, Anwander le da una vuelta más y crea una pieza donde el espectador puede imaginarse cualquier cosa del mundo puesta en él, o reflejada en las convenciones de las representaciones del arte, como hizo Arthur C. Danto, reflejando que marcos, vitrinas y escenarios son fronteras que permiten al espectador (que está dentro de las convenciones) reaccionar ante las obras como si no fueran solo una copia de la realidad. Anwander añade el cartel curatorial que juega un importante rol en su obra, hacia estas fronteras.

 

En el mismo espacio se puede reconocer otra obra, The sun is shining but not in this room (El sol está brillando pero no en esta sala), donde se dibuja un haz de luz con polvo de mármol, presentando el título de la pieza como reflejo de la propia luz.

 

Su cuestionamiento del arte contemporáneo en la historia y de la presencia visible o invisible de la mujer en todos esos roles, aprendidos o reprimidos, serán los temas que nos presenta en esta exposición con una gran seguridad y una enorme rotundidad.

 

-------------

 

Su vida y sus trabajos artísticos viajan constantemente entre Bregenz y Berlín. Después de su diploma en 2008 en la Academia de Bellas Artes de Viena, Maria Anwander ha pasado por diferentes residencias artísticas en diversos países (Bilbao, Harlem en Nueva York, Casino Luxembourg o en México D.F.) que le han servido para formarse y crecer artísticamente. Artista conceptual, Anwander propone en sus obras que los espectadores busquen un significado dejando a un lado la propia representación física u objetos. Ejemplo de ello es una de sus obras de 2012, Maria Anwander / Fountain (after Sherrie Levine) / 2012 / ceramic. Colocó un urinario en un pedestal con un cartel curatorial donde se podía leer 'La famosa 'fuente' de Duchamp fue apropiada por muchos artistas, uno de ellos Sherrie Levine, cuyo trabajo fue llamado Fuente (después de Marcel Duchamp). Anwander llevó este proceso de copiado a ebullición cuando dejo fuera de su cartel a Duchamp, dejándole desaparecer de la historia hipotéticamente y poniendo a una mujer artista en su lugar.

 

Sus exposiciones individuales y colectivas se encuentran en numerosos países y ciudades: Alemania, Austria, Utrecht, Londres, Bilbao, Nueva York, España, EE.UU, México D.F., o Sydney. En 2011 presento sus obras en la 4ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú,

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maria Anwander

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!