Exposición en Madrid, España

William Christenberry. No son fotografías, son historias

Dónde:
Sala Azca - Fundacion MAPFRE / General Perón, 40 / Madrid, España
Cuándo:
25 sep de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
25 sep de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) es creador de un imaginario que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color y es un artista destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos. La muestra reúne más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007 y diez esculturas. Además, incluye la instalación artística The Klan Room , compuesta por más de 300 piezas entre dibujos, esculturas, fotografías, y otros objetos, que Christenberry inicia en la década de los sesenta y a la que, a lo largo de toda su carrera, ha ido incorporando nuevas obras y materiales diversos relacionados con el Ku Klux Klan. Asimismo, se presenta una selección de su colección de anuncios y objetos publicitarios que ha ido reuniendo a lo largo de estos años y que muestran su ... interés por la cultura popular.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) construye un relato parcial del Sur americano, desde y dentro del Sur, que hunde sus raíces en su infancia, sus memorias, sus experiencias, sus lecturas, sus ensoñaciones. Un relato que nos habla de arquitecturas vernáculas, de paisajes, pero que también bebe de los lados más oscuros de esa historia americana marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales. Christenberry se convierte así en un narrador esencial que se une a una tradición de creadores que desde otros ámbitos, la novela, la poesía y la fotografía, han contribuido a conformar el imaginario del Sur americano. Pero Christenberry es también un creador versátil que ha utilizado otros medios (pintura, dibujo, escultura o instalación) para fijar la memoria de ese paisaje transitado.

 

Gran parte de la obra fotográfica de Christenberry tiene su origen en los viajes que anualmente realizaba a Hale County para documentar los escenarios de su infancia y juventud. Muchos de sus temas son fotografiados durante años, incluso décadas, en lo que él mismo ha definido como su particular interés por la estética del envejecimiento ('the aesthetic of aging') porque son los procesos de transformación, decadencia, muerte y, a veces, renacimiento los que centran el objetivo de su cámara. De forma ritual, registra con su cámara casas abandonadas, iglesias rurales, cementerios, objetos encontrados en el campo o paisajes intervenidos por el hombre, haciendo de la experiencia personal y el viaje, el argumento central y circular de su obra fotográfica.

 

La obra de Christenberry es única en su capacidad evocadora a través de una imaginería sencilla que se convierte en monumental. Sus primeras fotografías, tomadas con una pequeña cámara Brownie, datan de finales de los años cincuenta y, originalmente, no tenían otra finalidad que servir como referencia a sus pinturas. Christenberry utilizará el color en un momento en que éste era considerado demasiado comercial y artificial frente al blanco y negro. Con una gran anticipación incorpora el color en su obra fotográfica, utilizando las características de la fotografía amateur (el revelado industrial, el pequeño formato propio de los álbumes familiares, los colores saturados y brillantes) de forma muy consciente y adoptando una actitud pionera en el campo de la nueva fotografía artística.

 

La rica trayectoria de Christenberry ha sido objeto de numerosas exposiciones en los más destacados museos americanos, pero apenas ha podido ser vista en Europa. Por ello esta exposición constituye una oportunidad imprescindible para conocer en profundidad su trabajo fotográfico y otros elementos de su producción artística. La muestra que tiene un claro carácter retrospectivo reúne más de trescientas fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007, diez esculturas y The Klan Room. Asimismo, se presenta una selección de su colección de anuncios y objetos publicitarios que ha ido reuniendo a lo largo de estos años y que muestran su interés por la cultura popular.

 

LA EXPOSICIÓN

 

El recorrido de esta exposición se inicia con un grupo de fotografías en blanco y negro fechadas en los primeros años sesenta. Comienza en el mismo sitio, en los mismos lugares e incluso con algunos de los mismos personajes que veintiséis años antes fueron registrados por la cámara de Walker Evans. Pero lo interesante de todo este grupo de imágenes es que junto a ellas aparecen, por primera vez sus propios temas, a los que volverá años después y que se convertirán en iconos de su trabajo: los kudzu, la casa de su familia cerca de Stewart, el Palmist Building, la calle Beale en Memphis, los anuncios y las señales en medio del campo, el cementerio de Stewart y las casas abandonadas.

 

En una visión apresurada de su trabajo, sus fotografías podrían considerarse un estudio sobre la arquitectura vernácula del Sur; podría parecer también que Christenberry quiere dejarnos testimonio sobre algunas situaciones vividas por él en la Alabama racista de los años sesenta, como los encuentros de los klanes o sus rallyes secretos de Tennessee; pudiera parecer que pretende capturar el paisaje del Sur americano o el rastro dejado por los anuncios publicitarios de la época. Pero lo cierto es que sus fotos van más allá de esa función meramente documental, que parece inherente a la fotografía, para establecer relaciones con cuestiones más complejas: memoria, identidad, autobiografía, decadencia, pérdida, envejecimiento, muerte y transmutación.

 

A mediados de los años setenta gran parte de la arquitectura vernácula y de los temas que Christenberry había fotografiado durante los años cincuenta y sesenta habían desaparecido de su Alabama natal. La sustitución de ese mundo por otro nuevo no atraía su atención. Por ello, a partir de esos años comienza a prestar mayor atención al paisaje, al paisaje puro, que hasta entonces había fotografiado como fondo de sus imágenes. Pero a él no le interesa la visión romántica de una naturaleza idealizada, no le atrae la naturaleza monumental, tan presente en la memoria visual americana, sino que su curiosidad se dirige a los paisajes no espectaculares, a los elementos comunes que los componen: los árboles, los caminos de tierra roja, los objetos encontrados, las nubes de tormenta o los kudzu.

 

Aunque Christenberry es considerado más como fotógrafo de ambientes rurales que como fotógrafo de la ciudad, sus visiones urbanas no carecen de interés. Por ello, en esta exposición hemos querido mostrar varios de estos trabajos, poco conocidos y realizados en algunas pequeñas ciudades de Alabama y en la capital de Tennessee, Memphis, a la que estuvo ligado durante unos años como profesor en la universidad. En realidad la forma de aproximarse al paisaje urbano de Christenberry no difiere en mucho de su aproximación al paisaje vernáculo: las calles que fotografía están desiertas, no nos muestran personas (y cuando lo hacen es de forma casual); refleja los procesos de degradación y transformación de los edificios, a los que somete a un seguimiento durante años, los letreros publicitarios, que invaden muros y fachadas, son también objeto de su atención; recurre a la fragmentación de los temas y sus encuadres siguen primando la frontalidad (Wall, Beale Street, Memphis, Tennessee).

 

Mención especial en esta exposición merecen sus series icónicas que reflejan año tras año los procesos de envejecimiento y transformación y que ocupan un lugar esencial en la muestra: The Palmist Building, The Underground Nite, Storefront, The Bar-B-Q Inn, Coleman's Cafe, Red Buillding in Forest, Kudzu and House, The Green Warehouse, House and Car o Sprott Church. Será precisamente a partir de uno de sus temas favoritos, la iglesia de Sprott, cuando Christenberry decide a partir de 1973 dar una dimensión escultórica a sus imágenes fotográficas, lo que él llama sus Buildings Constructions. Una selección de las más representativas forman parte también de esta muestra.

 

Esta exposición ha querido terminar en el lugar donde empezaron a fraguarse los mecanismos del relato del artista: la infancia, representada por la casa familiar de Stewart. Es evidente que casi todos los motivos de esta muestra están ligados de una u otra manera a la biografía de William Christenberry, a las historias que tejen su memoria. Su práctica artística se ha convertido a lo largo de los años en un proceso de introspección que, tiene una de sus manifestaciones más emotivas en la serie que le dedica a la casa donde pasó buena parte de su niñez y que comenzó a fotografiar sistemáticamente a partir del año 1977.

 

En diversas ocasiones William Christenberry ha manifestado que no se siente un fotógrafo, sino un artista que utiliza, indistinta y simultáneamente, diversas estrategias formales para expresar sus obsesiones. De hecho, a lo largo de toda su carrera ha recurrido a otros medios como la pintura, el dibujo, la instalación, el assemblage o la escultura. Este es el caso de The Klan Room una instalación compuesta por más de trescientas piezas entre dibujos, esculturas, fotografías, y otros objetos, que Christenberry inicia en la década de los sesenta y a la que, a lo largo de toda su carrera, ha ido haciendo nuevas incorporaciones de obras y materiales diversos relacionados con el Ku Klux Klan. En la gestación de este trabajo hay que señalar la influencia de la película The Birth of a Nation de William Griffith y el contacto con otra obra seminal para muchos artistas, el Guernica de Picasso, colgado por entonces en las paredes del MoMA de Nueva York.

 

CATÁLOGO

 

El catálogo reproducirá la totalidad de obras que forman parte de la exposición y contará con la contribución de Yolanda Romero, comisaria de la muestra, François Chevrier, Eduardo Cadava y Justo Navarro, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
William Christenberry, Church, Sprott, Alabama, 1977

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones