Exposición en Madrid, España

Windows, Poems & Stars

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
26 nov de 2016 - 11 feb de 2017
Inauguración:
26 nov de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El trabajo gráfico de Ugo Rondinone mantiene la misma complejidad temática y variedad de registros que sus obras en soportes tan diferentes como la pintura, el video o la instalación. Su muy personal universo creativo está teñido de sentido del humor, de cierta melancolía y de un gusto por lo extraño, así como elementos de la cultura popular y de la literatura. En todos sus trabajos utiliza tanto la gramática del pop como el minimal, con un vocabulario propio y una refinada rebeldía. La exposición se articula en tres bloques que corresponden a tres importantes conjuntos editados en diferentes épocas y que abarcan casi la totalidad de su producción gráfica. El primero y más reciente es Windows (2015), un conjunto de litografías que representan ventanas y que ubicadas en cualquier espacio lo modifican construyendo un lugar inventado. Unas obras donde sus relucientes colores nos llevan al mundo de los sueños o ... los recuerdos de infancia. Son ventanas hacia dentro, no hacia afuera. La serie Stars (2009) es un conjunto de litografías de noches estrelladas, que pueden ser una aparición o la visión de un niño. Como dice el propio artista: "mi trabajo es siempre muy elemental y casi infantil. Algo en lo que la gente realmente puede confiar". Son imágenes que introducen al espectador en un estado meditativo. Técnicamente se trata de un trabajo tan sencillo, motas blancas sobre una superficie completamente negra, como eficaz en su planteamiento gráfico. La serie Poems (2009) fue el primer trabajo gráfico del artista. Se trata de un conjunto de xilografías donde Rondinone ha grabado poemas sobre maderas que muestran toda su piel de nudos y vetas, poniendo en primer plano la belleza de su superficie. Un libro despegable que a su vez es un árbol. Se completa la exposición con una pieza que el artista realizó en 1998 para la revista Parkett, titulada All Moments Stop Here and Together We Become Every Memory That Has Ever Been, -una piedra y su fotografía polaroid- que resume y anticipa el sentido del trabajo del artista: espiritualidad e irreverencia. Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza | 1964) es actualmente uno de los más importantes artistas a nivel internacional. Ha tenido exposiciones individuales en diversos museos por todo el mundo, incluyendo el Centre Georges Pompidou en Paris, el Museum of Contemporary Art en Sydney, o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, MUSAC. En el 2007, representó a Suiza en la 52 Bienal de Venecia. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ugo Rondinone, Windows, 2015. Litografía, 76 x 56 cm. Edición 36 ejemplares. 639005

Entrada actualizada el el 07 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones